Mi diagnostico es distimia, basicamente falta de serotonina y estoy con medicacion. Mi estado es de falta

7 respuestas
Mi diagnostico es distimia, basicamente falta de serotonina y estoy con medicacion. Mi estado es de falta de alegria, de iniciativa, de ilusion, etc. La terapia cognitivo-conductual me podria ayudar? Hasta el punto de dejar la medicacion?
Un enfoque psicológico concibe la distimia como un estado de ánimo bajo persistente, con sensaciones de apatía, baja autoestima, tristeza y falta de energía y pensamientos de inutilidad y falta de sentido, nada de falta de serotonina, que no se ha desmostrado, y en todo caso bien pudiera ser que la bajada de serotonina, si fuera cierto, se debería precisamente a la baja actividad y poca gratificación de la vida.
Así el fomentar pensamientos de autoeficacia y comportamientos activos conectados con lo que valoramos en la vida y actividades gratificantes, es lo que hace la psicoterapia y en concreto la terapia cognitivo conductual, por eso es la mejor solución para este problema.
Un saludo.

Buenos días, completamente de acuerdo con la respuesta del compañero. Considero de que no deberías centrarte exclusivamente en componentes bioquímicos, fisiológicos u orgánicos como causa o explicación a tus dificultades personales y forma de subjetivar la experiencia. Además, esta explicación te deja en una situación de indefensión, excluyéndote o manteniéndote al margen ante la posibilidad de que seas tú mismo el que pueda enfrentar o intentar solventar ciertas situaciones y problemáticas. La medicación debe ser un complemento que, de forma puntual (según la situación y gravedad de los síntomas), sirva de apoyo. La clave para mejorar tu situación personal está en una psicoterapia. Existen diferentes enfoques a tu elección. Un Psicoterapia de orientación psicoanalítica te ofrecerá un espacio en el que puedas reconstruir y comprender tu historia y tu particular forma de gestionar las experiencias, ampliando la consciencia y el conocimiento y potenciando tus recursos personales.
Saludos. Muy de acuerdo con Paulino, decir que la distimia es una falta de serotonina es incurrir en un reduccionismo que simplifica en exceso el fenómeno, ojalá fuera tan sencillo.
Imaginemos que uno se siente cansado y somnoliento porque no duerme y entonces decide tomar café ¿estamos tratando el insomnio? Yo creo que no, en el ejemplo que acabo de citar estamos poniendo un parche puntual que nos ayuda a rendir después de una mala noche pero que no soluciona el problema.
De forma parecida ocurre con la depresión, en este caso con la distimia.
La medicación es un recurso útil, en ocasiones imprescindible, para atajar algunos cuadros depresivos, no obstante lo que realmente solventa el problema no es la medicación sino lo cambios conductuales y cognitivos que revierten los factores depresógenos y esto no lo soluciona el fármaco, lo soluciona una terapia psicológica en profundidad.
Exacto, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte. Al combinarla con medicación, puede ayudarte mucho más. Posteriormente, el psiquiatra irá valorando la necesidad de medicación, según la mejoría que vayas consiguiendo. Normalmente, se va reduciendo la dosis.
Anímate a seguir terapia y conseguirás mejores resultados.
La terapia cognitiva conductual esta prescrita en casos de distimia.
La bajada de neurotransmisores (sustancias con las que se comunican nuestras neuronas) como es la serotonina o la dopamina, vienen en parte por la falta de reforzadores positivos, o lo que es lo mismo, la falta de actividades gratificantes. Eso hace que te encuentres en un círculo vicioso negativo de inactividad: a menos haces, menos tienes ganas de hacer pq no te produce placer y ya no motiva.
Lo que ahora se te hace un mundo, con el acompañamiento de un psicólogo, podrás abarcarlo poco a poco, a tu ritmo. Te animo a que pruebes. Saludos.
Solo una cosa, es ridiculo aludir a la falta de serotonina en la depresión o en la distinta. No se basa en ningún estudio científico, y aún así hay psiquiatras que manda hacer este estudio sobre lo niveles de serotoninrrgicos. Supongo que será para hacer pagar al paciente esta analítica.
Buenos días,

La terapia cognitivo-conductual podría ayudarte si, ya que se ha demostrado que la eficacia en el tratamiento, al combinar fármacos con terapia psicológica, aumenta.

Un saludo, Jana.