mi hija de 12 años se cambió de colegio este año y el primer día le dio parálisis facial que supero,

10 respuestas
mi hija de 12 años se cambió de colegio este año y el primer día le dio parálisis facial que supero, se adaptó perfectamente pero ahora no quiere ir al colegio y todos los lunes tiene alguna enfermedad que es real.una vez superado el lunes va perfectamente. Dice que no tiene problemas con nadie.
Estoy de acuerdo con mi compañera, si tu hija no mejora te aconsejo que te pongas en manos de un psicólogo infantil para poder solucionar cuanto antes el problema y que no vaya a más.

Además de los consejos de carácter general que acertadamente expresa los colegas, y en el caso de que necesitara algo más concreto, sería interesante que aportara información de cuál es la reacción de la familia ante estos síntomas. Este tipo de síntomas buscan siempre algún efecto en la familia, aunque la niña sea inconsciente de ello. Necesario analizar, pues, con detalle la reacción familiar.
Sin datos más concretos, es prematuro hacer un diagnóstico concreto. El estrés alto puede provocar esa sintomatología. Una de las fobias más frecuentes en niños es la fobia escolar. Debe analizar lo que pasa y, como primera medida, le aconsejo observar y no intervenir directamente con ella ya que, si le prestamos demasiada atención, podemos reforzar el problema. Si esto persiste, es recomendable acudir a un profesional.
Cabría preguntarse qué función tienen los síntomas que presenta la niña cuando somatiza (recibir atención de los padres u otros miembros de la familia, evitar alguna obligación o conseguir ciertos privilegios...).
Y si no quiere ir al colegio y observas cambios de conducta (irritabilidad, cansancio, ansiedad, insomnio...), podéis ir a un psicólogo quien realizará una evaluación exhaustiva del caso.
A veces, es asombroso comprobar cómo el niño va al psicólogo y expresa sus emociones y miedos resolviéndose el problema de forma más sencilla de lo que esperaban los padres.
Es llamativo que sea el lunes, el primer día de la semana cuando ella no quiera ir al colegio y después ella vaya perfectamente.
Los cambios de colegio, implican una perdida importante de sus compañeros y de las relaciones que se han establecido en el mismo, tanto en el grupo de iguales como de profesores y la integración en el nuevo grupo escolar es más complicada.
Faltan datos sobre cual ha sido el motivo del cambió porque esa información facilitaría entender porque esa resistencia psíquica a través de síntomas como la parálisis facial.
En todo caso parece que la niña está expresando algún tipo de malestar que le ha supuesto el cambio escolar.
Es importante que consulten con un profesional de la psicología, ya que se han dado cuenta que su hija somatiza y éste problema tiene que ver con aspectos que le causan sufrimiento de los que probablemente ella ni siquiera es consciente, como miedos, pensamientos negativos respecto al colegio, etc.

El hecho que los problemas físicos sean de origen psicológico (habrá que confirmarlo y descartar problemas médicos) no significa que no conlleven un dolor real (por ejemplo, dolor de cabeza), lo que ocurre es que si la persona realiza terapia, comprende lo que le ocurre y consigue gestionarlo de un modo adecuado, esa dolencia suele remitir.

Como en la mayoría de casos con adolescentes, en los trastornos psicosomáticos es muy importante la implicación de la familia en el tratamiento.
Hola

Pienso por la situación general que expones en que algo de lo que ha cambiado en el entorno (cambio de cole) ha desajustado algo interno en tu hija que se expresa a través de esta vía (por lo que parece expresando el sufrimiento con el cuerpo).

Pienso que es importante una consulta para poder saber que es lo que subyace a todo esto.

Saludos.
Por lo que comentas parece que la niña parece lo que llamamos "miedo al miedo", es decir, miedo a pasarlo mal otra vez como en aquella ocasion. Seria Bueno que un profesional trabajara con ella para ver cual fue la causa original de este suceso y ayudarla a ver que no tiene porque volver a ocurrir. Poco a poco su ansiedad al ir a la escuela al inicio de cada semana iria disminuyendo.
Un saludo.
Lo que transmite tu hija es que le está pasando algo, en el colegio nuevo, en la aceptación del cambio...
Parece algo ansioso el anticiparse los lunes y, luego, poder ir el resto de la semana.
Pienso que sería de ayuda que hablara con un psicólogo. Seguramente, será más fácil saber qué le pasa.
Después, éste ya os orientará sobre cómo ayudarla o reaccionar.
Aparte de considerar las recomendaciones que dicen mis colegas, te propongo añadir una para no alimentar el síndrome del lunes.
Dile el viernes a tu hija que el lunes, pase lo que pase, no ira a clase pero que el martes, como es natural, tendrá que ir. Si pospone el sintoma o lo mantiene el lunes, entonces eres tu la que tienes que reaccionar, el sistema familiar cambio en exceso el fin de semana y romperlo es lo que le cuesta a tu hija.