Mi hijo de 15 años diabético, se niega a ir a estudiar al instituto, hace 5 días que no va y no hay

8 respuestas
Mi hijo de 15 años diabético, se niega a ir a estudiar al instituto, hace 5 días que no va y no hay manera de llevarlo, lleva tiempo con comportamientos agresivos, no quiere ir a un psicólogo, ¿Que podemos hacer?
El tratamiento y afrontamiento de la diabetes puede llegar a ser muy frustrante y más para un adolescente.
Puede llegar a interpretar su enfermedad como una diferencia incapacitante, un obstáculo para ser aceptado por los demás, las limitaciones lógicas de la enfermedad pueden ser percibidas como exageradas e intolerables y magnificarse.
Por este motivo puede aparecer irritación y aislamiento social, depresión, ansiedad y estrés.
Es importante hacerle ver que su enfermedad no tiene que limitar su vida a pesar del tratamiento, que las limitaciones puede ponerselas él exagerando lo que puede y no puede hacer y que un psicólogo/a puede ayudarle a aceptar la enfermedad y a modificar la percepción y el comportamiento que la enfermedad le condiciona.
Se trata de poder vivir con la mayor calidad de vida posible y hoy en día puede ser muy alta, pero es necesario que lo crea y deje tal vez de catastrofizar este problema por importante que sea.

Hola, me parece muy importante una acercamiento cuidadoso para que por lo menos consulte, luego ya se verá si lo que le ocurre tiene que ver solo con la diabetes o con otras cosas que quizá no sean tan evidentes.

Puedes solicitar una primera entrevista y empezar tu, para ir viendo como se puede ir incluyendo a tu hijo.

Saludos.
Hola!!. En primer lugar intentad hablar con él para ver lo que está sucediendo, sin juzgarle, entendiendo que si se encuentra mal, tiene rabia, tristeza, decepción... es normal que no le apetezca ir al colegio. Preguntarle si podéis hacer algo para ayudarle a sentirse mejor, Si a él no se le ocurre cómo manejar esa emoción, podéis ponerle ejemplos para conseguirlo.
Puede haber diversos motivos por los que no quiera acudir al colegio, la no aceptación de su diabetes, que haya tenido alguna pelea, encontronazo profesor, amistades, acoso... Preguntad a sus amigos/as, profesores/as, orientador/a
Y recuerda que siempre puedes acudir como madre a terapia. Ánimo!!!
Por el enunciado de tu pregunta me parece que relacionáis la diabetes con el comportamiento que muestra en la actualidad tu hijo. Puede que sea así (dependiendo de cuando haya hecho debut la enfermedad y como la haya asumido) pero no tiene porqué haber relación (al menos que el diga lo contrario). Lo que está claro es que la conducta que el muestra es de agresividad y rechazo por la escuela. Sería interesante hablar con su tutor para que os cuente como ha estado su relación con los compañeros y con el resto de profesores. Por otro lado si tu hijo no quiere ir a un psicólogo siempre lo podéis hacer vosotros. Acercaros a un profesional para que os de las pautas con las que podáis ayudar a vuestro hijo. Los psicólogos podemos actuar sobre una tercera persona de forma indirecta, modificando el sistema donde se desarrolla, y parte del sistema son los padres.Si vosotros hacéis cambios tu hijo también los hará para reajustarse al sistema familiar.
Todas las respuestas de los anteriores compañeros son acertadas. Es conveniente mantener coordinación con familia, centro educativo y otros profesionales (médicos, psicólogos...). Y al menos es fundamental que los padres acudan primeramente al psicólogo para transmitir toda la información posible, pues a menudo, suelen haber otros problemas asociados a éste.
Es importante conocer los motivos que da para rechazar ir al instituto, ya que de cara a una posible intervención es necesario saber a qué problemas se enfrenta y por los que evita. No siempre es necesario que el niño asista a la consulta del psicólogo, con una buena orientación e intervención terapéutica a los padres se pueden obtener buenos resultados e incluso hacer al niño cambiar de opinión.
Es recomendable buscar un profesional con el que iniciar una terapia antes de que el problema se complique más.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €
Podría ser interesante una valoración psiquiátrica para ver si tiene síntomas depresivos, a veces la medicación es importante y ayuda a salir del bucle.
Se necesitaría mucha más información, así que disculpa si no consideras acertado mi enfoque, pero te diría que lo mejor con un chaval de 15 años es tratar de negociar con él. Además, intentar encontrar qué es lo que él querría conseguir en caso de ir a terapia, decirle que no tiene que ir para complacer a sus padres sino para conseguir sus objetivos y encontrarse él mejor.
Por último, si la situación está conflictiva como cuentas, creo que conviene hacerle sentir muy comprendido, a la vez que no dejar de ponerle límites e ir negociando con él para que se comporte lo más correctamente posible.
No querer ir al instituto puede ser por muchos motivos: dificultades y ansiedad al relacionarse con los compañeros, aburrimiento con los estudios y falta de motivación, depresión, problemas de acoso en la escuela, etc.

Espero que mejore la situación.
Un saludo.
Lo primero sería saber si la situación del colegio tiene relación con la diabetes o son dos hechos que coinciden pero no relacionan. En ocasiones los adultos podemos ver una relación que en realidad no existe. Si existe esa relación, habría que ver qué problema aparece en el colegio con la diabetes. Los adolescentes tienen la necesidad de conocerse a sí mismos y a la vez no llamar la atención, y tener una enfermedad crónica hace que sean algo "diferentes" al resto de una manera que ellos no han elegido, y con la que tienen que aprender a convivir en las diferentes etapas de la vida.
En terapia se puede trabajar con la familia sin necesidad de que esté el paciente delante, trabajando sobre los familiares que sí que están en consulta para provocar respuesta en el resto de familiares, con lo que podríais trabajar vosotros con un terapeuta para conseguir respuestas en vuestro hijo.
Espero que la situación mejore, mucha suerte.