Mi hijo de 18 años es muy inseguro, esta siempre angustiado por ejemplo "piensan que alguien puede entrar

18 respuestas
Mi hijo de 18 años es muy inseguro, esta siempre angustiado por ejemplo "piensan que alguien puede entrar en su instagram o móvil y utilizarlo para insultar a sus amigos. el dice que es feliz pero tiene miedo a perderlo todo. Necesita mi aprobación y si sale mal me echa las culpas. No sabemos que hacer.
En la situación que planteas lo más interesante sería acudir a un profesional de la psicología. En sesión se podría analizar que le lleva a tu hijo a estar de esta forma y trabajar estrategias que le permitieran estar más seguro de si mismo. La edad también es importante y el tipo de relación que tenga con sus iguales. En este momento se produce la construccion de la identidad y eso es un elemento a tener en cuenta. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo

Tal ve necesitéis ayuda los dos, como madre sería necesario pautas para que tu hijo tenga herramientas para poder ir soltándose y practicar la independencia y tu herramientas para poder dejarle ir. Puede que estéis muy pegados el uno al otro y que no se atreva a despegar. Una psicólogao psicologo, a mi modo de ver, Sistemica, os ayudaría a pasar este momento y siempre podría evaluar si hay algo más profundo a tratar.
Los problemas en las familias suelen aparecer cuando hay un cambio vital y la adolescencia es uno de esos cambios. Donde los padres tienen que saber soltar y los hijos aprender a volar.
Los dieciocho años son una edad difícil para los adolescentes, la inseguridad es uno de los motivos por los cuales los padres acompañan a su hijo a un psicólogo para ayudarle, es muy importante para este problema no invadir su privacidad, pues a esta edad ya necesitan un espacio propio y comenzar a tomar decisiones propias, esto favorece que el adolescente pueda aprender a resolver los problemas por sí mismo, sin tener que recurrir siempre a otros, todo esto reconociendo también lo que hace bien, pues no siempre es bueno criticar lo que hace mal.

El no tener la personalidad completamente formada, la presión social de la edad y los cambios hormonales, influyen en la autopercepción de ellos mismos, con lo que ayudarles a conocerse a sí mismos y a exteriorizar cómo se sienten, sin ridiculizarlos es muy provechoso. Lo del tema de las redes sociales, habría que preguntarle más detenidamente si es que le ha sucedido algo a él o a algún amigo suyo. Un saludo.
Hola. Podría ofrecerle la oportunidad de recibir ayuda psicológica por un profesional. No es necesario que una persona lo pierda todo o deje de ser feliz para pedir ayuda. Una evaluación y orientación a tiempo puede ahorrar mucho sufrimiento en el futuro. Un saludo.
Parece que tu hijo verdaderamente está sufriendo por miedos anticipatorios. Intentaría animarle a acudir a un terapeuta que le ayude a gestionar esos miedos y a vivir de un modo más positivo y relajado.
La adolescencia es una etapa difícil donde se atraviesan múltiples duelos mientras se busca la identidad. La necesidad de pertenencia y aprobación son comunes en este periodo. No obstante, te recomiendo que consulte con un psicólogo para valorar el alcance de estos miedos y si es necesario, para que le dé herramientas para gestionar lo que le ocurre.
Hola, estoy de acuerdo con mis colegas, tendrías que acudir a un psicólogo para trabajar los vínculos, familiares y sociales para lograr un estar en el mundo. Buena suerte.
Sería recomendable que le propusieras acudir a terapia, para poder trabajar esa angustia y miedo a perderlo todo, que puede crearle dificultades de relación con vosotros y con sus amigxs. También la psicóloga o psicólogo que lo vea, podría daros pautas a vosotros para mejorar vuestra relación con él y que él se responsabilice de su comportamiento, sin que vosotros os hagáis cargo de responsabilidades o decisiones que no os corresponden. Saludos.
Hola. Probablemente su hijo padezca algún trastorno ansioso de tipo obsesivo. Aunque sería preferible que consultase con un psicólogo para que pudiera expresar abiertamente esos miedos e inseguridades, y explorar también su personalidad.
Su hijo se siente emocionalmente perdido, y lo proyecta con las personas que tiene más cerca. Por ese motivo, mejor que consulten y se pueda evaluar de forma adecuada esa sintomatologia, y posteriormente realizar la terapia psicológica específica para su hijo. Saludos.
Buenas.
Mi recomendación va en la línea de mis compañeros, es importante visitar a un profesional ya que por lo que comentas, se puede estar viendo desbordado por una serie de emociones y/o situaciones relacionadas con su entorno social y sus iguales. Yo esto lo veo claro, en su preocupación por el intrusismo en las redes sociales y el miedo a perderlo todo.
Por otro lado , el conflicto que mantiene con usted, puede tener diferentes orígenes, habría que analizarlo. Por lo que se me viene a la cabeza, la explicación más simple puede ser, que en este momento no es lo suficientemente capaz para responsabilizarse de las consecuencias de sus actos y necesita desplazar esa responsabilidad que a él , por la edad y por el momento , le superan.
Un saludo y mucha suerte.
Hola.
Como le han idicado. Lo mejor es que le comente la importancia de acudir al psicologo. Pero como requiere de algunas pautas a seguir podría recomendarle que cambie su actitud respecto a él. En lugar de convertirse en la persona que le dice lo razonable (lo lógico?) la que lo tranquiliza, la que intenta que consiga seguridad.... Debe mostrarse usted con dudas y pedirle a él o contarle a el. Debe hacerse la tonta y hacerle creer que no se te ocurre ninguna opción/solución. Cuando vea que necesita escuchar palabras tranquilizadoras dígale "ya no sé cómo ayudarte".
Su hijo hace comentarios y repite una y otra vez los mismos temas y dudas porque está inseguro internamente y busca su seguridad en el exterior. Pero así no conseguirá la seguridad que necesita, usted no puede ayudarle si no le hace saber que las respuestas las tiene él y que es él quien debe lanzarse frases tranquilizadoras cómo las que usted le lanza.
Yo estaría encantada de ayudarles por supuesto. Saludos.
Como comentan sería importante que acudiera a un psicólogo para ver que le sucede, hacer una buena historia clínica y ver su evolución desde pequeño para entender como se ha desarrollado.
Por lo que comentas parece que tiene dificultades para diferenciarse en este caso de ud. Una psicoterapia podría ser muy beneficiosa para tratar todos estos temas que comenta.
Saludos.
Buenas tardes, la adolescencia es una etapa difícil que se atraviesa con mayores o menores dificultades en función de como fueron los periodos anteriores, como la infancia o la pubertad. Considero que sería conveniente consultar y pedir asistencia con un profesional de la psicología que pueda hacer una valoración más amplia y detallada de cuáles son sus dificultades y esos miedos que nos comentas. Y sobre todo ver qué está viviendo es estos momentos que le está generando esa angustia. El dice que es feliz, esto es importante, habrá que valorar cuáles áreas de su vida le aportan esta felicidad, en cuáles se siento seguro y en cuáles tiene dificultades. En las áreas que le cuesta, un psicólogo le puede acompañar en desarrollar sus potencialidades, en que desarrolle una mayor escucha de sí mismo y pueda ir tomando sus propias decisiones.
Debería acudir a terapia psicológica para explorar y trabajar el vínculo y estilo de apego que ha establecido con las figuras de referencia familiar.
Trabajar en mejorar su autoestima.
Habría que trabajar también con estas figuras familiares, en psicoeducacion y estrategias educativas. No lo postergues. Animo. Un saludo.
Hola. Me gusta mucho esta definición de felicidad: "La felicidad es la ausencia de miedo". Es de Punset.
Tu hijo tiene que tratar ese problema de los miedos. El miedo a equivocarse también es un miedo, y, probablemente, por eso prefiere que tu decidas por él. Yo te aconsejaría que no le des tu aprobación, no opines, aunque eso le cree ansiedad. También tendrías que pensar si tu te muestras miedosa, porque los miedos se aprenden.
Pero, como han dicho mis compañeros, tu hijo necesita terapia, y, seguramente, la terapia te incluiría a ti en algún momento.
Hola, lo que dicen mis colegas es cierto: lo mejor sería que le convenzan de consultar con un profesional. Personalmente creo que con un psicoanalista.
Mucho ánimo.
Hola, comprendo la angustia por la que está pasando pero tiene que pensar que si usted se siente mal imagínese cómo lo estará pasando él. Por lo que cuenta parece ser que su hijo es muy inseguro y puede tener problemas de autoestima. Le recomiendo que acuda a un profesional que pueda orientarles y ayudarles a salir de este circulo vicioso en el que se encuentran. Piense que usted no va a estar siempre ahí para ayudarle y que nuestro objetivo como padres y madres es conseguir que nuestro hijo sea una persona autónoma que sepa enfrentarse a los contratiempos que la vida le depara. Saludos
Partimos de la base que tu hijo es adolescente, fase evolutiva peculiar por cómo a veces se manifiesta en vuestros hijos y a veces desesperante por la cantidad de interrogantes que os encontrais tanto hijos como padres....lo primero tranquilidad y segundo os vendría bien a los dos acudir al psicólogo para que a ti como madre te de las indicaciones de como ir poco a poco despegándote de él, en el sentido de la dependencia que tiene contigo y a él para que le ayude a deshacer todo la madeja de inseguridades, miedos....que ahora mismo lo tienen desbordado sin saber como reaccionar. Tiene solucion. Solo necesitais la ayuda adecuada con un profesional. Un saludo