Mi hijo de 7 aňos tiene la mania de tocarme el cuello constantemente, a mi por el dia y por la noche,

8 respuestas
Mi hijo de 7 aňos tiene la mania de tocarme el cuello constantemente, a mi por el dia y por la noche, me lo agarra su manita alrededor de mi cuello. Él se da cuenta que le pasa y no sabe por qué, también a sus amigos del cole estos se extraňan. sobre todo a mi. Qué puedo hacer?
Este tipo de síntomas que indicas pueden formar parte de la categoría de las manías. De todas formas no se puede decir nada al respecto hasta que sea evaluado por un profesional que haga un diagnóstico. En caso de que el síntoma sea un problema serio, te animo que empiece a trabajar con un profesional de la psicología para poder entender qué está pasando y hacer que las cosas cambien. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Normalmente en el psicólogo lo primero que te preguntará es desde cuando apareció por primera vez, si siempre ha sido igual de frecuente o hay variaciones, en qué tipo de situaciones pasa más, cuando no pasa... por lo que puede ser interesante que ya tengas presente estas observaciones.

Un saludo!
Buenas noches,

Tal y como apuntan los compañeros, es necesario disponer de más información para poder darle las pautas necesarias para 1º entender el problema y 2º eliminar o disminuir esa conducta.
Aunque no le puedo afirmar que presente un TOC (precisamente porque falta información), le adelanto que un psicólogo especializado en infantojuvenil y siguiendo un modelo cognitivo-conductual le podrá ser de grata ayuda.

Saludos cordiales,
Le ha preguntado a su hijo si le incomoda esta situación? O es más bien a usted? Es importante delimitar si algo que puede considerarse "normal" se transforme en una patología infantil por el simple hecho de que nos moleste a nosotros mismos. Si lo cree conveniente, acuda a un terapeuta que le ayude a gestionar la situación.
No sabemos desde cuándo le sucede ésto a su hijo, si es un síntoma de corta o larga duración, y qué circunstancias podrían ser factores desencadenantes. Creo que es importante que visiten a un psicólogo para que le haga a su hijo una exploración exhaustiva de su personalidad y posible trastorno para llegar a un diagnóstico, que le permita buscar el tipo de tratamiento más adecuado. Hay muy buenos terapeutas infantiles que le pueden ayudar. Ànimo y mucha suerte.
Hola, esas manías cuestan erradicarlas, tendrías que ir a un psicólogo para trabajarlas, podrías empezar validando de forma positiva cuando no lo hace. Buena suerte.
Por la información expuesta, en mi opinión, sería mucho aventurarse decir que su hijo presenta un trastorno obsesivo compulsivo. El TOC es un trastorno muy poco habitual en la infancia, y aunque existen multitud de variedad en cuanto a obsesiones y compulsiones en este tipo de trastorno, en la infancia los más comunes son los de contaminación, orden y simetría, duda patológica u obsesión de duda, pensamientos intrusivos obsesivos sin compulsiones.
Durante la infancia es común realizar conductas rituales que forman parte del desarrollo normal del niño. Estos rituales dejan de ser normales y se convierten en trastorno obsesivo compulsivo cunado las obsesiones y compulsiones afectan a las actividades diarias del niño, cuando no realizar los rituales le produce un gran malestar o ansiedad. Todo esto no quiere decir que su hijo padezca un TOC, podría tratarse de un problema de ansiedad generado por múltiples causas.
Acuda a un psicólogo que haga una evaluación y le oriente en como ayudarle
Entiendo que puedas estar preocupada, sobre todo porque sobrepasa el ámbito familiar, y empieza a ser problemático en su entorno de iguales.
Te propongo un experimento: cada día a la misma hora, sea lo que sea lo que está haciendo, obligarle a tocarte el cuello durante 10 minutos, con estas palabras: es la hora!. Es importante poner un reloj, ya sea el móvil o un despertador, que sea visible para el niño. El resto del tiempo no prestar atención si lo hace, no hablar de ello, ni reñirle. Es muy importante ser constante. Ya me dirás si observas cambios.
Un saludo,

Montse