Fobias infantiles

13 respuestas
Mi nena de 3 añitos le da panico hacer caca, hemos probado con todo, animando, regañando, premiando, dandole fibra y nada, cierra las piernas y no hay manera estamos desesperados, que tipo de psicologia trata estos temas? Gracias
Buenos días. Estaría encantada de atenderles.

Hola. Si con anterioridad ya hacía caca sola y bien probablemente se deba a que haya podido tener alguna mala experiencia con la caca (dolor al defecar por estreñimiento, algun desborde fecal delante de extraños, etc.). Si el pánico que describen es desde siempre, o desde que se le ha sacado el pañal puede ser debido a otras causas. Usualmente el control (retención o expulsión) de la caca puede asociarse psicológicamente al vinculo materno, y a cómo se viven las separaciones con la mamá o cuidador/a principal. Le aconsejaría que no intentara nuevas "técnicas" que pueden llevar a confundir a la niña y agravar la situación, y que consulten con un/a especialista es psicología infantil. Conociendo la causa podrá darles estategias para ayudarla a superar ese miedo. Por su edad, si no hay otros temas asociados, en pocas sesiones podran conocer las causas y podran resolver su problema. Un saludo!
Buenos días, en pocas sesiones os podría ayudar un psicólogo infantil con conocimiento en enuresis y encopresis. Un saludo
Una terapeuta familiar y infantil te podria ir bien!
Si va a la guardería, debeis preguntar si ha habido algún suceso que le haya desencadenado esta reacción si se da la misma circunstancia en la guardería. Habría que analizar si hay alguna razón fisiológica para tal disfunción. En este caso, deberías consultar con el pediatra. Si se trata de un problema de conducta, modificar tal conducta debería ir de la mano del pediatra y un psicólogo infantil. En casos similares ha dado resultado suministrar algún tipo de laxante (siempre bajo supervisión médica) que le provoque la evacuación y, bajo supervisión del psicólogo, realizar un programa de aprendizaje de la respuesta adecuada mediante un protocolo de refuerzos, para ir disminuyendo la ingesta de laxante hasta que la respuesta de defecación sea normal. Bajo ningún concepto la niña debe asociar la conducta de defecación con una situación aversiva o de control del entorno.
Buenas tardes. La persona que se encarga de estos casos es el psicólogo infantil.mucho ánimo.
Hola, buenos días.
Deberíais probar con un psicólogo infantil, parece que el hecho de defecar le produce ansiedad, es importante saber el por qué. Cuidado con los lasantes , pueden empeorar la situación . Un saludo y mucho ánimo , normalmente tiene buen pronóstico.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 50 €
Parece que habéis probado diferentes técnicas lo que hace pensar en que haya algo más, quizás haya que buscar un psicólogo con una formación psicodinamica.
Un/una psicólog@ infantil. Primeramente deberiais descartar si es algo físico. Si esto se descarta, el/la encargad@ de estos temas son l@s psicólog@s infantiles, primero veria a l@s padres y luego a la niña. EN varias sesioes se solucionaria el problema. Un saludo
Una situación como la que describes es muy incómoda tanto para vosotros padres como para la niña. Afortunadamente tiene solución. Acude a un psicólogo infantil con experiencia.
Hola. Consultad con un psicólogo infantil para averiguar qué es lo que le está ocurriendo y daros indicaciones tanto a la familia como a ella para superar este momento. Un saludo cordial.
Buenas, cualquier psicóloga con un poco de experiencia en las edades infantiles o tempranas puede tratarlo. Yo dispongo de consultas online donde también se puede ayudar
Muy buenas. Entiendo que la situación que estás enfrentando con tu hija de 3 años puede ser desafiante y preocupante. El miedo o la ansiedad al hacer caca es un problema común en la infancia y puede tener diferentes causas.
En este caso, sería recomendable buscar la ayuda de un psicólogo especializado en terapia infantil o en trastornos del desarrollo para evaluar y abordar el problema de manera adecuada. Un profesional capacitado podrá realizar una evaluación exhaustiva y diseñar un plan de tratamiento individualizado para ayudar a tu hija a superar su miedo.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado para tratar problemas de ansiedad en niños. Este enfoque se centra en identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que contribuyen al miedo o la ansiedad. El psicólogo puede utilizar técnicas como la exposición gradual, donde se expone a la niña a situaciones relacionadas con el miedo de manera controlada y gradual, para ayudarla a enfrentar y superar su temor.
Además, es importante trabajar en conjunto con un médico pediatra para descartar cualquier causa médica subyacente que pueda estar contribuyendo al problema. Algunas condiciones médicas, como el estreñimiento crónico, pueden causar dolor o malestar al hacer caca, lo que puede generar miedo o ansiedad en los niños. Para lo que necesites. Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €