Mi nieta con cuatro años tiene un carácter en algunos momentos que no hay quien la aguante. Es embustera

18 respuestas
Mi nieta con cuatro años tiene un carácter en algunos momentos que no hay quien la aguante. Es embustera sin motivo muy caprichosa .Por la noche se pone peor se tira al sofá o a la cama que un día se va a matar. Pienso que le hace falta un psicólogo pero a los padres también. ¿Que hago? Soy su abuela.
Bueno estimada abuelita, entiendo tu preocupación, muchas veces los problemas de los padres se ven en conductas y desequlibrios y pienso que por eso dices que a los padres también les hace falta ayuda profesional.

Si acompañas a tu nieta a un psicólogo infantil poco a poco podrá determinar qué le sucede y el tipo de psicoterapia infantil que necesita.

Un saludo.

Buenas, desde luego sus responsables legales son sus padres, por lo tanto su nieta sólo puede ir al psicólogo con su autorización. Por eso sería importante hablar con ellos si piensa que hay algún problema. Hablelo de una manera no crítica y expresando sus preocupaciones para garantizar mejor que ellos lo acepten. Luego ya será el psicólogo que la atienda quien puede mejor decidir si realmente se trata de un problema y si los padres también necesitan algún tratamiento. Buena suerte.
En muchas ocasiones a los familiares les es complicado determinar si están ante un niño con un carácter difícil o ante un niño con problemas que necesite ir a terapia psicológica. Con la lectura de tu pregunta, se puede percibir tu preocupación. Yo en tu caso, en primer lugar hablaría el tema con los padres de tu nieta para ver cómo lo viven ellos y para que puedas averiguar si existen otros tipos de comportamientos que puedan ser motivo de consulta. Entre los tres espero que puedan acordar una solución. Espero que te haya ayudado la respuesta.
Resulta llamativa la conducta de tu nieta y entiendo tu preocupación. Ojalá puedas convencer a sus padres de que no es normal esa conducta y acudan todos a un profesional de la psicología que les ayude a gestionar esa actitud. Es a ellos a quienes les corresponde llevar a la niña a un especialista y a ti a expresar sin tapujos tu preocupación.
Parece que la niña está pidiendo límites serios, contención física y anímica.
La Psicoterapia Humanista Integrativa da soluciones a estos problemas.
Busca a un psicólogo con esta formación. Yo estoy en Sevilla.
Un saludo.
Como dicen mis compañeros son los padres los que deberian decidirlo y acudir a un terapeuta de familia.. Puede hablarlo con los padres, muchas veces este tipo de problemas se deben a que hay algun problema con el establecimiento de normas y limites en la familia.. Acudiendo a un terapeuta les pueden ayudar a establecerlos y evaluar si hubiese algun otro problema..
En este caso que planteas sería interesante empezar una terapia de familia. Lo más importante sería que los padres estuvieran de acuerdo en comenzar dicho trabajo. Un saludo
Hola encantada, hay determinadas conductas en los niños que efectivamente se vuelven muy difíciles de llevar para los adultos que estamos en el día a día de los mismos. Tal y como intuye probablemente sería beneficioso para los padres recibir apoyo profesional. Los hijos muchas veces son un medidor/indicador del grado de bienestar que existe en la pareja, son como esponjas y absorben las energías positivas/negativas que puedan existir en casa. Por otro lado, puede no guardar relación con las conductas de su nieta, en todo caso sería bueno reflexionarlo igualmente. Puede que no haya un motivo aparente y esto puede desquiciar a abuelos y padres, un psicólogo infantil puede indagar sobre lo que hay detrás del comportamiento embustero o caprichoso ya que suele haber siempre un motivo. Un saludo.
Nada que hacer si no convence a sus padres. Propongales ir a un terapeuta cercano a su domicilio y con la primera sesión gratis, argumentando que "nada se pierde por preguntar"...
Por lo que usted comenta brevemente podría tratarse de rabietas mal gestionadas por los padres, pero se necesita una evaluación más amplia para determinar el problema. Usted solo puede proponerle a los
padres que acudan al psicólogo, ya que son ellos los responsables del menor. A través de la terapia podemos dar pautas, que ayuden a los padres en la ardua tarea de criar a sus hijos.
Un saludo
Sería muy interesante buscar un terapeuta familiar, que los reciba a todos juntos y observe viéndoles jugar cómo actúan unos con otros, que hay de disfuncional y que deberían corregir. Porque estas conductas se producen por una forma de reaccionar equivocada.
Los padres actúan de la mejor forma que saben y aún así esa forma puede no ser la necesaria. Invítales a acudir a uno como si fuera un juego, incluso acompáñalos . Diles que estás preocupada y que su vida familiar puede mejorar mucho.
El comportamiento de los niños muchas veces puede ser desconcertante para una parte de la familia y no para otra. Le animo que hable con su familia y le trasmita su angustia. También le animo a que hable con su nieta, que le pregunte qué le pasa, por qué se comporta de esa manera y si puede ayudarle en algo. Tenga en cuenta también su parte.
Buenas noches, tal como han expresado mis compañeros el primer paso sería hablar con los padres para conocer si consideran el comportamiento de su nieta un problema (desgraciadamente no siempre es así). Si lo consideran como tal, deberían acudir a un psicólogo con orientación conductual y experiencia en poblacion infantil. Es muy probable que los padres necesiten asesoramiento sobre cómo manejar estas conductas problemáticas de su nieta sin hacer que estás vayan a peor (que es lo que creo que puede estar pasando). En casos como el de su nieta, la mayor parte del trabajo se suele hacer con los padres y suele ser tremendamente efectivo. También es necesario que el psicólogo pueda hacer una evaluación psicológica más amplia de la niña por si existieran otro tipo de problemas. Mi consejo es que hable con los padres seriamente y les exponga su preocupación, si el comportamiento que describe de su nieta ocurre a diario, es muy probable que se encuentren desbordados y acepten su ayuda. Un saludo
Buenos días, acudir a un profesional puede ayudar mucho a toda la familia a gestionar estas situaciones. Destacaría que esta conducta con mucha frecuencia es una llamada de atención de la nena hacia sus padres/familiares, no necesariamente mala o patológica. Te sugiero el libro de la Rosa Jové "Ni rabietas, ni conflictos" y acudir a un profesional que pueda trabajar con la nena y con los padres sin juzgarlos, sino acompañándolos a descubrir maneras alternativas de enfrentarse a las rabietas.
Salutaciones,
Buenas. Efectivamente y como indicas, en muchas ocasiones en que se lleva a los niños al psicólogo son los padres los que deberían acudir. Ya sea por necesitar algún tipo de terapia o para aprender en qué pueden mejorar de su conducta como padres el comportamiento de los niños suele ser un reflejo... Yo intentaría ponerles de manifiesto que la conducta de tu nieta refleja el malestar que está sintiendo, su dolor, y que por ello deben ponerse manos a la obra para conseguir que lo supere. Mucha suerte.
Entiendo su preocupación, ese tipo de comportamientos pueden deberse a diversas causas, los niños manifiestan muchas emociones a través del enfado y las rabietas, pero es necesario dar con el porqué, puesto que siempre lo hay.
Hable francamente con los padres acerca de su punto de vista, proponga la búsqueda de apoyo externo profesional. Suele mejorar mucho la calidad de vida familiar.
Le deseo mucha suerte.
Como bien dicen mis compañeros lo primero es hablar con los padres para determinar si el comportamiento de tu nieta es un comportamiento puntual contigo o es habitual también con ellos. Después convencerlos de buscar un buen profesional que pueda determinar cuál es el problema, y sobre todo os de una solución. Mi consejo es que expreses tu preocupación, sin atacarlos, para que sea parte de la solución, otro aspecto importante es hablar con tu nieta para saber el motivo de su comportamiento. Una buena terapia familiar ayudaría muchísimo a los padres a poner límites y normas y así corregir conductas a los niños y tener una armonía familiar normal. un saludo.
Por lo que comentas a primera vista parece que se trata de una mala gestión de las rabietas de su nieta por parte de los papás. Ellos deben ser los que pidan ayuda. Sin embargo usted les puede animar a que acudan a un psicólogo infantil y le consulten el caso. Ir al psicólogo no es estar loco, es adquirir las herramientas que están necesitando para que su hija ni ellos pasen los malos ratos que seguro están pasando. Desde la terapia Gestalt infantil trabajamos además no solo sobre el problema sino potenciando las áreas saludables que seguro tienen su nieta y los papás.Animeles a que pidan una cita. Un saludo.
Estando de acuerdo con los profesionales respecto a hablar primero con los padres para transmitirle su preocupación. ...Siendo ellos los responsables de su hija ..añadiría y matizaría. ..que todo parece indicar que la niña se siente desbordada emocionalmente y lo manifiesta con esas conductas.los niños no nacen sabiendo regular sus emociones.pero si preparados para aprender si estan en conracto con adultos que lo hacen con las suyas propias y saben como no desbordarse y calmar a sus hijos.a veces no es cuestión de límites y si de autoregulacion emocional. Recomendaría el libro "el cerebro en formación 12 estrategias " de Sieguel y a ti abuela decirte que puedes ser un remanso de calma tranquilidad paciencia escucha aceptacion afecto coherencia contacto físico positivo juego palabras bonitas....momentos felices que tu relación con ella sean ese tipo de experiencias ..Un fuerte abrazo