Padezco ansiedad generalizada, ¿Es posible que en verano con el calor se acentué la ansiedad?

8 respuestas
Padezco ansiedad generalizada, ¿Es posible que en verano con el calor se acentué la ansiedad?
Completamente de acuerdo con la respuesta de mi compañero. La ansiedad tiene síntomas físicos que son además muy similares a los que producen las temperaturas elevadas que vivimos en esta época del año y aún eso eleva más el punto de hacer saltar nuestra ansiedad. No obstante también es un buen momento para hacer frente a los síntomas ya que vivimos, normalmente con más tiempo libre y eso nos permite ir escalando el los límites que nos genera la ansiedad.

No lo tomes como un dificultante, sino como una oportunidad.

Puede ser. Tanto por el calor que exacerba o empeora síntomas típicos de la ansiedad como respiración acelerada y la dificultad respiratoria asociada, sudoración, sequedad de boca, molestias estomacales, tensión muscular, como sobre todo las situaciones de mayor vulnerabilidad según los casos, más tiempo libre y por tanto más tiempo para pensamientos de autorefrencia o preocupación, soledad si es el caso por estar de vacaciones, dificultad para el ocio cuando es casi obligatorio divertirse en verano, no poder irse de vacaciones por diversos motivos cuando la norma es cambiar de aires.
Todo ello puede aumentar la ansiedad de forma considerable.
Cuando más energía consume el cuerpo es para intentar mantener estable su temperatura interna, que debe de estar entre 21 y 42 grados aproximadamente. Para ello se nos acelera el metabolismo, y la mayor parte de este proceso trascurre sobre todo en el cerebro. Cuando hace un calor excesivo el cerebro está hiperactivado, y ello conlleva un estado de cansancio, nerviosismo e irritabilidad. Los factores atmosféricos como el calor, el viento, la humedad o la luz influyen en el estado de ánimo, y aunque, evidentemente, no son la causa, si pueden ser desencadenantes. Por tanto, en personas que ya han sufrido de ansiedad es más fácil que el calor sea uno de los desencadenantes, que puede añadirse a los demás factores que han comentado mis compañeros. Un cordial saludo.
Si bien los cambios de estación son puntos de inflexión para los trastornos del ánimo, acentuando los síntomas habituales de cada cuadro, lo cierto es que el verano tiene otras particularidades de especial relevancia. En mi trayectoria como psicólogo clínico me ha llamado poderosamente la atención como el verano coincidía con una demanda similar tanto en pacientes con cuadros ansiosos como depresivos, "no sé que me pasa, ahora no tengo el estrés habitual y me encuentro mucho peor",siendo significativo el significado que adquiría para los pacientes la época estival. A saber, pérdida de las rutinas, desorganización de horarios y hábitos, en muchos casos intensa sensación de soledad por la ausencia del entorno habitual, días muy largos y aumento del tiempo de inactividad, vacíos muchas veces rellenados con una tendencia a la rumiación del pensamiento. Obviamente esto no sucede para todos los pacientes, serán los significados subjetivos atribuídos al verano lo que intensifique el malestar
Lo que influye es lo que se vive, se siente y se piensa en esa época.
Efectivamente, los factores ambientales afectan a nuestro estado de salud en general y a nuestro nivel de ansiedad en particular.

En concreto, el calor puede provocar efectos físicos similares a los de la ansiedad, aumentar el cansancio etc.

No obstante, cada persona lo vive de una manera distinta y hay quien mejora en esta época porque hay más luz, sobrellevan mejor el calor que el frío o, simplemente, porque no tienen que trabajar.

Así mismo, es importante entender que la meteorología es un factor a tener en cuenta pero ni es la causa ni es absolutamente determinante.

Un saludo,

Pedro maría Ruiz de Assín Varela
Los síntomas de la ansiedad generalizada son agobiantes como puede ser el calor, y parece que en tú caso, y en el de muchas mas personas, ambas cosas coinciden A partir de aquí lo importante es empezar a ir pensando lo que asociamos a ello. Un síntoma es un detonante de otras problemáticas, que están detrás de el.
Ir a terapia es la forma de empezar emocionalmente a entender aquello que racionalmente no entendemos y se nos presenta con un síntoma. Te has echo una pregunta, ahora hay que descubrir el porque.
Hola. Totalmente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Lo único que puedo añadir es si te has planteado iniciar una buena psicoterapia o bien si ya estás en tratamiento. La psicoterapia es el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad y así evitar recaídas a largo plazo. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.