Padezco ansiedad y siempre me recetan antidepresivos. ¿Los antidepresivos curan la ansiedad? Me han

7 respuestas
Padezco ansiedad y siempre me recetan antidepresivos. ¿Los antidepresivos curan la ansiedad? Me han cambiado hasta cuatro distintos, pero me sientan mal, me dan taquicardia, sudores, me descentran, me aumentan la ansiedad y me ponen muy nerviosa. ¿Qué debo hacer?
Lamenablemente se precriben antidepresivos con demasiada frecuencia en pacientes con trastornos de ansiedad, con más información sobre el diagnóstico que fundamentó la prescripción quizás podríamos saber si se trata del fármaco indicado.
Iniciar un proceso de psicoterapia puede ofrecerte herramientas y recursos para aprender a lidiar tú misma con la ansiedad sin depender de una pastilla, eso dependiendo de la gravedad de síntomas que presentes. La ansiedad es una respuesta del organismo de lucha o huida frente a una amenaza percibida que suele ser irracional o desmedida. Que aprendas a conocer y gestionar tus reacciones emocionales es fundamental para llevar una vida íntegra y de calidad.

Los psicofármacos no curan, ayudan a aliviar la sintomatología, son un parche (muy útil en ocasiones si se encuentra la medicación acertada). Pero si en tu caso no te sientan bien te recomendaría que iniciaras una psicoterapia y consultaras un cambio de medicación con tu psiquiatra. Debes tener presente que a largo plazo las personas con ansiedad que no desarrollan estrategias para aprender actuar sobre sus problemas sin medicación acaban desarrollando una dependencia por los fármacos y suelen haber recaídas posteriores cuando se abandona la medicación. En general nadie quiere medicarse de por vida y se abandonan medicaciones sin haber desarrollado estrategias de afrontamiento. Te recomiendo que hagas terapia cognitivo-conductual y luego valoren la posibilidad de aplicar EMDR, que es una terapia basada en la evidencia que funciona muy bien con la ansiedad y la depresión.
Fuera de su categoría, un fármaco tiene efectos en nuestra mente y cuerpo que pueden servir para diferentes alteraciones. Hay ocasiones que se recetan antiepilépticos para síntomas ansiosos, antidepresivos o antipsicóticos para trastornos obsesivos compulsivos, y es muy frecuente que, como en tu caso, se receten ansiolíticos para depresión o antidepresivos para ansiedad, ya que además, en este caso, son dos problemas con una sintomatología muy solapada y que es frecuente que se al mismo tiempo.
Si según comentas, estás teniendo una mala respuesta a los antidepresivos que te recetan, házselo saber a tu psiquiatra para que pueda cambiar la medicación hasta que se adapte a la mejor respuesta posible y te sugiero plantearte seguir un tratamiento psicológico, ya que existen tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad que no requieren el uso de medicación. Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Ánimo y un saludo.
El uso de antidepresivos parece ser una práctica habitual en los trastornos de ansiedad. No obstante, como te han indicado, en muchos casos resulta un parche y el trastorno de ansiedad podrían mantenerse/empeorar/ir provocando otros efectos en la vida de la persona. En la mayoría de los casos, el tratamiento de elección es psicológico, generalmente recomendada terapia cognitivo-conductual. Por otro lado, se ha de comprender que la terapia psicológica requiere un proceso de varias sesiones ordenadas e implicación en las recomendaciones y tareas que se han de realizar entre sesiones. Tiempo, dinero y esfuerzo durante unos pocos meses en pro de superar el trastorno, los factores de vulnerabilidad psicológica así como la necesidad de fármacos y trabajo de prevención de recaídas. Si paciente y profesional trabajan bien juntos, los esfuerzos merecen la pena a medio y largo plazo.
Hola,
Además de la opción medico-farmacológica existe como complemento la terapia psicológica. De hecho aumenta la probabilidad de mejoría y según los últimos estudios, la psicoterapia es el tratamiento de primera elección.
Hola, la farmacología ayuda en determinadas situaciones ante un trastorno de ansiedad. Un antidepresivo tiene un efecto limitado. Además, no a todos los pacientes le producen los efectos deseados. Primero, ante un problema de ansiedad, partiría de la psicoterapia. Un buen tratamiento que te ayude a intentar resolver tus síntomas ansiosos. Llegado el caso, y si hubiera que ayudar con fármacos, se haría. Pero primero, yo empezaría con una buena psicoterapia. Un saludo.
Hola. Ante el fracaso de varios fármacos, es muy normal que tu psiquiatra vaya probando e incluso utilice otros que, aunque no parezca la indicación inicial para la ansiedad, sí que tienen resultados beneficiosos en ésta. No obstante, lo más conveniente es que si tienes dudas consultes con tu psiquiatra, pues es quien mejor conoce tu caso, tu evolución y es el mejor conocedor sobre los efectos terapéuticos de la medicación.
Asimismo, debes saber que el tratamiento de elección y de base para la ansiedad es la psicoterapia. La medicación debe ser el tratamiento de apoyo y solo nos ayuda a reducir los síntomas y poder trabajar a nivel psicoterapéutico. Lo mejor es que consultes con un psicólogo tu caso para valorar tu caso y ver cómo podemos ayudarte y así también potenciar los efectos de la medicación. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.