Padezco de insomnio, hace mucho años y me mandaron deprax combinado con solpiden. Pero llevo muchos

13 respuestas
Padezco de insomnio, hace mucho años y me mandaron deprax combinado con solpiden. Pero llevo muchos años tomándolo y creo que ya no hace efecto, el organismo se ha adaptado. Que debo hacer.? Me gustaría dejar de tomar fármacos para dormir.
Saludos. El insomnio es a menudo un síntoma de algún otro problema más complejo, es habitual que se de insomnio en los cuadros de ansiedad o en algunas depresiones. Existe también el insomnio que viene dado por una serie de conductas poco adaptativas en cuanto los hábitos de descanso y en este caso se puede tratarse mediante una serie de cambio de hábitos llamados higiene del sueño.
Si tu problema de insomnio es complejo y muy cronificado es posible que tengas que acudir a una unidad del sueño, son clínicas especializadas para los trastornos del sueño, seguro que podrán ayudarte.
No tomes alcohol ni cafeína, no eches la siesta, no pases tiempo en la cama sin dormir (si no te duermes, levántate), haz ejercicio regularmente y evita cenas pesadas. Si con todo esto el problema persiste acude a un psicólogo.

Si es posible que puedas dormir sin farmacos. Ponte en manos de un psicólogo con experiencia que te dé un entrenamiento personalizado para que puedas conciliar el sueño por ti mismo. La medicación se retirará de forma pautada por un médico. Suerte!
Hola, desde mi experiencia puedo comentarte que los psicofármacos potencian su eficacia siempre que sean combinados con la psicoterapia. Tal y como comentas, el que actualmente no te hagan efecto se debe a la habituación de dichas sustancias con el paso del tiempo. Hay que entender que, si tanto conductualmente como a nivel emocional no ha habido cambios, es normal que el insomnio persista. Es por ello que te recomiendo que inicies una terapia psicológica para que con ayuda de un especialista puedas encontrar la causa de tu insomnio y planificar el tratamiento adecuado. Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Si se trata de un caso grave, tu salud se está viendo muy resentida, la psicoterapia no ha resuelto el problema y el tratamiento farmacológico no está resultando, has de acudir a un laboratorio del sueño donde se te realicen polisomnogramas y se determine el trastorno concreto que estás padeciendo.

Debes tomar medidas antes de que el problema se acrecente, un saludo.
Hola, tal como percibes, seguramente los fármacos ya no tienen su efecto. Deberías probar con ir un poco más allá, averiguando cómo son tus hábitos para dormir e implementar una buena higiene del sueño. Según tu edad, intenta practicar ejercicio constante que es un gran regulador neuroquímico, revisa tu alimentación, tus costumbres de siestas. Por otro lado, puedes complementarlo con sustancias más naturales tipo infusiones, flores de Bach, melatonina, relajación, auto estimulación positiva, Reiki etc.. Genera un cambio en el que tú cuerpo no se resista a funcionar bien. Pero también genera un cambio emocional, reducir ansiedad, estrés, pensamientos obsesivos, repetitivos, todo ello sumará para regular tus ciclos de sueño. Los medicamentos debes dejarlos de forma paulatina y con supervisión del médico. Seguro que todo te da un buen resultado. Saludos y felices sueños.
Puedes probar con una terapia de higiene del sueño, además consulta con tu médico el problema que estas teniendo con la medicación. No quites ni reduzca el tratamiento farmacológico
en ningún caso, sin consultar con
su médico.
Como cualquier otro síntoma, el insomnio emerge a través de unos desencadenantes que habría que identificar par poder comprender su origen. Es posible que existan en tu vida factores que desencadenan tu insomnio y quizás te sea difícil enfrentarte a ellos, ya que muchos de los síntomas psíquicos que tenemos entrañan una o más contradicciones que no hemos podido identificar. Si quieres dejar la medicación, te aconsejaría que consultes con un psicólogo para que valore si es necesaria una psicoterapia con la que poco a poco, y trabajando los aspectos adecuados, conseguirías no tomar psicofármacos de forma continuada y sentirte por ti mismo mucho mejor. Un saludo.
Yo te recomendaría por una parte que hables con el médico o psiquiatra que lleva tu medicación para que te la regule, ya que no produce los efectos deseados. De ninguna manera te automediques o modifiques la medicación sin asesoramiento médico.
Por otra parte, te recomendaría encarecidamente que llevarás a cabo una terapia psicológica para solucionar la problemática que te impide dormir adecuadamente, ya que seguramente ésta no se ha solucionado con los años. Saludos cordiales.
Tal y como dices, el único abordaje hasta la fecha ha sido farmacológico. Te sugeriría que considerases acudir a terapia psicológica, ya que si las causas biológicas están descartadas, la aproximación sería psicológica. Ahí se valorará el historial del problema, y situaciones en las que pueda mejorar o mantenerse. Desde ahí ver que posibles esquemas de pensamiento hacen que el problema se siga manteniendo. Saludos.
Una revisión de medicación y una terapia del sueño te van a ir bien. Para dejar la medicación lo mejor es hacerlo de manera progresiva y con terapia para que puedas lograr tus objetivos. Un saludo y mucho ánimo
Con el tiempo dejan de hacer efecto, es cierto. Yo creo que no es nada fácil que puedas conseguirlo sin medicamentos dependiendo de cual sea la causa.
Podrías probar antihistamínico pensado para ello como es la dormidina. En realidad es lo más indicado como primera opción en caso de insomnio cuando el origen no es de ansiedad. Coméntaselo a tu médico y a ver qué opina él.
También puedes probar otras cosas más inocuas como es la melatonina. Aunque cuida con lo que lo combinas. Con dormidina no se debe, por ejemplo.
Hay en la farmacia preparados de melatonina con hierbas .
Pero lo que está claro es que tienes que luchar contra ese insomnio porque el sistema nervioso está en juego.
Fuera de cosas que se ingieren, está el neurofeefback que podría ser interesante que investigues.
Como cualquier otra droga, las psiquiatricas tambien tienen efecto de tolerancia, que consiste basicamente en que el organismo se adapta a la dosis administrada y cada vez se necesita mas para obtener el mismo efecto.
Dormir, dormirá con o sin drogas, pero desde luego no lo hará cuando usted quiera, unicamente cuando tenga sueño.
El sueño y la calidad del mismo viene dado y esta relacionado con multitud de circunstancias vitales y personales.
Un profesional de la psicologia puede enseñarle profilaxis del sueño.
Es preciso una revisión de su problema en una Unidad especializada en trastornos del sueño. Y hay que indagar sobre las causas médicas, psicológicas y de hábitos inadecuados. Un tratamiento no se puede mantener indefinidamente sin actualizaciones. Ni la solución ahora es tan drástica como comenta.