¿Por que algunas personas se vuelvan adictas y otras no?

10 respuestas
¿Por que algunas personas se vuelvan adictas y otras no?
El hecho de que alguien se vuelva adicto a algo depende de muchos factores, entre ellos:
-La predisposición genética: los estudios científicos han demostrado que hay un cierto componente genético en las adicciones.
-El entorno social: si vives en un entorno en el que las drogas son un hecho común, será más fácil que desarrolles la adicción.
-La personalidad: hay personas que son más capaces de ejercer autocontrol sobre su comportamiento que otras y, por lo tanto, pueden, de alguna manera, protegerse contra la adicción.
En función de cómo se combinen estos factores, será más probable que desarrolles la adicción o no. Es difícil predecirlo y a simple vista no se puede determinar quién va a ser más propenso que otro a ser adicto.

Es una pregunta compleja. Existen sustancias y hábitos que, por sus características, son potencialmente adictivos. Cuanto mayor es ese potencial más probabilidad tenemos de desarrollar dependencia hacia él. Además de las propias características de la adicción, la propia historia personal de la personal es decisiva.
La baja autoestima, la falta de tolerancia a la frustración, el estilo de afrontamiento de los problemas, aprendizaje familiar, historia de traumas o patologías, pueden incidir en que se desarrolle o no la adicción.
Un saludo.
Creo que es importante valorar todo lo que dicen mis compañeros, y por supuesto las variables de personalidad son muy importantes a la hora de desarrollar una adicción.
Si bien es cierto que parece no existir un patrón de personalidad adictiva, también parece que las personas potencialmente adictivas, hacen una valoración diferente de la peligrosidad de su consumo, y esa variable de llamémosle "miedo" que a la mayoría de las personas provoca que no sigan consumiendo, parece no estar tan presente en los perfiles adictivos.
No estoy de acuerdo con el tema del ambiente, puesto que le damos mucha importancia y la realidad es que hay adictos en cualquier estrato social.
Lo importante no es tener o no predisposición, tema genético y que no sabemos, sino simplemente no jugar con ello puesto que la primera dosis puede ser ya letal.
Adicciones.
La adicción a las drogas no es una entidad única:
-algunos desarrollan la adicción porque son más vulnerables al PLACER. -otros pueden convertirse en drogadictos porque no tienen AUTOCONTROL. -y algunos drogadictos lo son porque sufren ESTRÉS.
Mecanismos diferentes que implican procesos cerebrales diferentes. Si identificamos el proceso, empezaremos a desarrollar Txs eficaces.
Es fundamental que la gente sepa y conozca los perjuicios reales de drogas como la heroína y la cocaína, pero la mayoría de los jóvenes se van a ver más perjudicados por el alcohol y el tabaco. EL ALCOHOL ES UN DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO.
La Psicoeducación y la evaluación de la Personalidad son fundamentales, además de las Psicoterapias.
Como aportación a lo que han apuntado mis colegas, con los que estoy de acuerdo en el sentido de que son muchos los factores que influyen en una adicción, añadir que una persona es más propensa si hay algo en su historia personal que está tapándose o "no diciendo" de ahí el término "a-dicción".
Hay varias variables, como bien apuntan mis colegas: de personalidad, de ambiente, genéticas... en cada persona unas cobran más peso que otras, y en su interacción con las oportunidades de consumo que brinde el ambiente dependerá del posible desarrollo de la adicción o no.
Existen múltiples variables. El entorno social, el apoyo familiar, factores de personalidad, influencia genética, etc. Lo más adecuado es realizar una buena evaluación clínica y valorar qué factores están influyendo. Un saludo cordial.
Entre los factores de vulnerabilidad podríamos enumerar:
- Estilo de vida poco gratificante.
- Predominancia de "debería" sobre "me gustaría".
- Búsqueda de sensaciones.
- Impulsividad.
- Afrontamiento del estrés y del malestar inadecuado.
- Déficits de autocontrol y resolución de problemas.
Normalmente la adicción suele ser multifactorial. pero es importante saber que es adicto aquel que puede y no el que quiere, suele haber faltas fuertes en la construcción de la persona.
Podríamos decir que la gente adicta lo es porque necesita algun componente para poder sostenerse ya sea porque es una persona que tiene mucho estrés y necesita descargarse o porque tiene un vacío que se tiene que llenar, pero siempre hay un mal detrás, muchas veces inconsciente, que se intenta evitar con la adicción
Cada persona que tiene una adicción es distinta y utilizará la droga por cosas diferentes.
Espero haberte respondido.
Saludos