Que tan grave puede ser un paciente con TLP no tratado?
Como bien han explicado mis compañeros ya, cualquier trastorno debe ser tratado. Lo ideal sería una psicoterapias para ver el grado de ese trastorno y si es necesario un tratamiento farmacológico. Un saludo.

 Leticia Vázquez
Leticia Vázquez
Psicólogo
Madrid
Cuando se habla de tratamiento, solemos referirnos a medicación. Dentro de la psicología, el término más adecuado es el de intervención psicoterapéutica.
El trastorno límite de la personalidad se considera de más gravedad que otros por el malestar emocional intenso y ciertos síntomas autodestructivos como las adicciones y autolesiones, aunque no siempre están presentes.
El trastorno límite mejora sustancialmente con psicoterapia regular, ya sea conjuntamente con tratamiento farmacológico, o como única intervención si los síntomas son menos graves.

Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Buenas tardes. En el TLP parece ser que existe una predisposición orgánica pero en su manifestación/ expresión influyen las experiencias vitales de la persona, traumas o eventos negativos de la infancia y el estilo de apego con las figuras de referencia familiar.
El TLP se caracteriza por escasa capacidad de autorregulación emocional, escasa capacidad de reacción, dificultades para las relaciones sociales, impulsividad, autolesiones, trastorno de identidad disociativa, en ocasiones. Recomiendo sea tratada con medicación por el especialista competente y además debe recibir terapia que trabaje desde el trauma y el apego. La terapia EMDR trabaja el plano psicoemocional, neurofisiológico y cognitivo de la persona desde el trauma y el apego. Espero haberle ayudado. Un saludo.

Sí, porque debido a que estos pacientes tienen una gran inestabilidad emocional, un descontrol en los afectos, unas relaciones sociales caóticas y una impulsividad que les puede llevar a autolesionarse si no hay un control... Que estos pacientes no reciban una atención por parte de profesionales de la salud mental puede dar lugar a un empeoramiento de la sintomatología y a que se vuelvan autodestructivos.

Un saludo.

 Nicolas Lezama Mazzini
Nicolas Lezama Mazzini
Psicólogo
Aranjuez
Hola, cualquier trastorno es grave si no es tratado, entendiendo "grave" en el sentido que va a afectar negativamente a su vida, haciéndola más difícil e insatisfactoria, como mínimo, o incluso invivible en el peor de los casos. Usted debería poder pensar en el modo como ese trastorno afecta a su vida, si está hablando de usted, tanto en las relaciones personales como en la relación con todos los demás ámbitos cotidianos. Si puede darse cuenta de que esos ámbitos se están viendo perjudicados, ya tiene una buena razón para tratarse. Es decir, la gravedad siempre está en función del perjuicio a la posibilidad de disfrutar de la vida en condiciones mínimamente aceptables. Un saludo.

Hola!, es un trastorno que requiere Terapia psicológica y en muchos casos estabilizadores del estado de ánimo. Sabemos que muchas personas con características TLP viven sin diagnosticar y sin tratar, pero seguramente son esas personas que conoces que llevan una vida caótica, con muchos altos y bajos y son personas infelices por lo incomprendidas que son. Sin mencionar las consecuencias indeseables de auto lesión que puedan provocarse las personas que no saben canalizar su dolor e incomprensión. Definitivamente, se recomienda por lo menos, una Terapia de apoyo, auto conocimiento y de manejo de estrategias. Un saludo

 M Ángeles Sánchez Rodríguez
M Ángeles Sánchez Rodríguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Lo ideal es que las personas con TLP estén tratadas o lo hayan estado para saber reconocer y afrontar las reacciones emocionales tan intensas e inestables que suelen tener. También suelen ser personas impulsivas, con conductas temerarias o peligrosas y que tienden a tener conflictos con los demás, etc... Todo esto lleva a que la terapia sea esencial en estos casos y en muchas ocasiones de la mano de tratamiento farmacológico

Dra. Irene Hidalgo
Dra. Irene Hidalgo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Granada
Es importantísimo que una persona con TLP reciba tratamiento, pues uno de los rasgos de personas con TLP es precisamente que viven de acuerdo a sus emociones y emocionalmente son más inestables y las experimentan con mucha fuerza sin saber canalizarla ni comprenderlas y actúan de manera muy impulsiva, ello le va a llevar a vivir una vida caótica. Si actúan siempre escuchando sus emociones y pensamientos, y no para conseguir sus metas o valores; van a vivir angustiados pues no van a saber quiénes son. Les recomiendo la terapia dialéctico conductual, es la ideal para pacientes con TLP, ya que el abordaje de personas con TLP es complejo. Como tienen problemas con las relaciones interpersonales y como la relación terapeutica es una relación interpersonal, suele haber también problemas de abandono en terapia.

 Margarita Delfin Martinez de Salazar
Margarita Delfin Martinez de Salazar
Psicólogo, Psicólogo infantil
Puerto de Santa Maria, El
En primer lugar , cualquier trastorno debe ser tratado en la medida que sea un impedimento para realizar una vida satisfactoria para La persona y entorno.
Tener claro si es un T.L.P ver el porque de no ser tratado ,

Saludos

Saludos. Muchas de las características que definen el TLP ya se han mencionado, yo añado también respondiendo a tu pregunta que planteas que en el caso de los trastornos de la personalidad la tendencia es que, si no se tratan, se agraven con el tiempo.
Esto ocurre precisamente porque el desajuste que causa el trastorno incide de tal manera que la persona, sin así desearlo, acaba saboteándose a sí misma incurriendo en comportamientos que causan problemas, conflictos interpersonales y que acaban por corroborar las percepciones distorsionadas que el paciente tiene del propio yo, de los demás y del mundo, y que están en la base del trastorno. Es un bucle, una espiral descendiente peligrosa.
Añadir también que en el caso del TLP pueden darse estados de enajenación (episodios psicóticos) que pueden ser peligrosos, las autolesiones e intentos de suicidio también son habituales, afortunadamente este trastorno cuenta con un buen tratamiento, especialmente recomendable la dialéctica conductual

Especialistas en Trastorno límite de la personalidad

Gonzalo Jiménez Cabré

Gonzalo Jiménez Cabré

Psicólogo

Madrid

Cristina Gonzalvo Jaso

Cristina Gonzalvo Jaso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Miguel Angel Sanchez Hernandez

Miguel Angel Sanchez Hernandez

Psicólogo

Carmona

Rosa Vera García

Rosa Vera García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Las Rozas de Madrid

Elena Monserrat Pintado

Elena Monserrat Pintado

Psicólogo

Barcelona

Ana María Rodriguez Lopez

Ana María Rodriguez Lopez

Psicólogo

León

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.