Qué tratamiento psicológico puede tener la ensoñación inadaptada? Es fácil de tratar o se trata de un problema grave? Gracias

9 respuestas
Qué tratamiento psicológico puede tener la ensoñación inadaptada? Es fácil de tratar o se trata de un problema grave? Gracias
Hola, el enfoque terapéutico en este caso debe estar orientado tanto a la gestión de la compulsión de desconexión, como a la mejora del bienestar de la persona en todos los aspectos. Por tanto, es crucial analizar aquellos conflictos, déficits o problemáticas que subyacen al impulso de fuga de la realidad. En este sentido, será especialmente relevante prestar atención a aspectos tales como habilidades sociales, hábitos y rutinas, autoestima y conflictos afectivos. La gravedad del mismo va a depender del grado de interferencia que pueda tener en la gestión de tu vida cotidiana y de la posible relación con otros trastornos. Si estas “huidas de la realidad” no interfieren en el desempeño personal y social, no debe ser demasiado problemático, pero sí hay aspectos de la realidad cotidiana que se ven afectados, creo que deberías pedir ayuda psicológica. Gracias y un saludo.

La ensoñación inadaptada es un rasgo que puede compartirse en muchos tipos de personalidades y muchos trastornos. Al ser solamente un rasgo, se tiene que ver junto con los demás rasgos de tu personalidad para poder hacer un fotografía completa de la situación y a partir de ahí, se va viendo por qué las tienes, de dónde te viene y con ello se hace un tratamiento. No existe un tratamiento generalizado, cada uno es individual para cada persona porque cada persona tiene una historia de vida diferente y única que requiere un cuidado único y específico. Sobre la gravedad de ello, dependerá de muchos factores, que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar lo que te pasa. Un psicólogo te puede ayudar en este proceso y acompañarte en el descubrimiento de quién eres y lo que te pasa. Un cordial saludo
Hola, puedes tratar la ensoñación inadaptada con psicoterapia usando mindfulness para aprender a llevar tu atención al presente y gestionar tus emociones.
No es un problema grave, pero sí requiere de tu implicación en las pautas que establezca tu psicólogo.
Espero haberte servido de ayuda, un saludo
Hola, espero poder ayudarte.
Si bien es cierto que no hay muchos estudios acerca de la ensoñación inadaptada, a día de hoy no se considera un trastorno ni un síndrome grave. Si bien puede ser molesto o dificultar el día a día de una persona.
Recomendaría que se tratase con terapia cognitivo conductual o terapia de aceptación y compromiso. El mindfulness también puede ser una buena opción como complemento a las terapias antes mencionadas.
Depende de la persona de que se trate. Lo importante es la persona y encontrar la mejor forma de trabajar. Es muy probable que haya un problema de disociación y en ese caso hay que trabajar para poder mejorar la capacidad de reacción de la persona sin necesidad de disociarse. Lo mejor es hacer una psicoterapia.
Hola, espero poder aportarte algo con mis palabras. En primer lugar a todos nos ocurre esto en cierta medida en nuestra vida. Desconozco tu situación personal, cuanto tiempo pasas inmersa en tus fantasías y desconectada de la realidad. Es necesario que contactes con un psicólogo que pueda acompañarte en tu proceso terapéutico y te ayude a revisar las diferentes áreas de tu vida personal, porque no existe un tratamiento genérico, es necesario estudiar cada caso en particular.

Saludos.
La ensoñación excesiva, también conocida como inadaptada, o fantasía compulsiva, es una condición psicopatológica recientemente definida y poco conocida que se caracteriza por la presencia de fantasías diurnas complejas y recurrentes que interfieren y restan funcionalidad en todos o casi todos los ámbitos de la vida.
Puede estar relacionada con TDAH, con conductas evitativas, con conductas adictivas, con un trastorno disociativo, con el trastorno obsesivo compulsivo, etc. Para evaluar el problema es necesario determinar si se trata de un síndrome específico o forma parte de otros cuadros clínicos. Su gravedad estará relacionada con la comorbilidad y con la afectación funcional de la persona que lo padece.
El tratamiento psicológico debe ser esencialmente Cognitivo Conductual.
Hola, este problema puede ser trabajado desde diferentes corrientes psicológicas, en general todas de ellas centradas en la conexión con la realidad, la atención y la búsqueda de los estímulos que inducen este problema. La dificultad o la duración del tratamiento va a depender de cada persona, pero es algo que se puede trabajar en consulta y se encuentran buenos resultados
¡Buenos días! Este problema es complejo y puede trabajarse de diferentes perspectivas terapía cognitivo-conductual, TEPR y Mindfulness.Lo importante es que te pongas de la mano de un especialista. Varía mucho el tiempo de trabajo dependiendo el esfuerzo de la persona y otros factores.Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €