Quiero ser médico pero tengo hematofobia. Si veo heridas abiertas, sangre o cualquier cosa por el estilo

9 respuestas
Quiero ser médico pero tengo hematofobia. Si veo heridas abiertas, sangre o cualquier cosa por el estilo me desmayo. ¿Que puedo hacer?
Te recomiendo la terapia cognitivo- conductual. Es perfecta para tratar las fobias.
Te enseñarán a controlar tus pensamientos irracionales en relación a la sangre y te expondrán a ello de manera que deje de generarte esos síntomas de ansiedad.
Las fobias, con tratamiento terapéutico, tienen buen pronóstico y, como dice mi compañero, ¡podremos compartir en Doctoralia!
Un abrazo.

Acude a un psicólogo para tratar esa fobia.
El tratamiento psicológico para las fobias simples es altamente efectivo. En pocas sesiones puedes superarlo, si tu implicación en la terapia es alta.
Te comento que desde la Psicología, existen tratamientos para ese tipo de fobia. Tienen la peculiaridad de que, en lugar de inducir relajación, inducen tensión para contrarrestar esa bajada de tensión particular y característica de la fobia a la sangre. Busca un buen tratamiento y podrás ser médico.
Un saludo y cuando termines tus estudios nos vemos en Doctoralia. ;-)
Efectivamente, como comentan otros compañeros, ésta es una fobia que, al contrario que otras donde predomina la activación fisiológica (subida de tensión, taquicardia, sudoración,respiración acelerada), en esta predomina la bajada de tensión, mareos y, en casos extremos, desmayos.
Como toda fobia, se trata con exposición, bien prolongada, o por aproximaciones sucesivas según jerarquía de situaciones temidas, pero dada su especial sintomatología, durante la exposición, se utilizan técnicas para subir o mantener la tensión arterial, como cerrar los puños con fuerza y tensar músculos, lo que impide que en la exposición se produzcan bajadas de tensión.
Como toda fobia, el tratamiento más efectivo es el afrontamiento del problema mediante exposición a los estímulos y situaciones temidas.
Al ser una fobia a la sangre y heridas, lo más recomendable es realizar una exposición gradual de diferentes situaciones (de menor ansiedad a mayor ansiedad percibida). Y esa exposición gradual si es muy elevada la ansiedad, preferible primero realizar una técnica de afrontamiento en imaginación (técnica de la dessensibilización sistemática) para luego afrontar en la realidad (exposición en vivo). Y también puede ser útil afrontar mediante vídeos de operaciones o ante situaciones reales. Es importante aplicar ese afrontamiento de forma progresiva y combinada con un entrenamiento en relajación. De esa forma también se ayuda a controlar mejor el cuerpo y la mente, y será mucho más fácil gestionar de forma adecuada ese miedo.
El tratamiento para una fobia a la sangre, heridas y procedimientos médicos hay que realizar exposición gradual a los estímulos que provocan la reacción fóbica (desmayo) junto con unos ejercicios de tensión muscular para evitar la pérdida de tono muscular.

Yo te aconsejo que acudas a un especialista para que te guíe en el proceso y te de las pautas necesarias para seguir el tratamiento de la forma más eficaz posible.
Actualmente en psicología se dispone de la herramienta de Realidad Virtual para tratar las fobias, de forma que con la guía de un profesional de la salud, experto en RV, puedas iniciar esa exposición graduada y controlada.
Si tu objetivo es ser médico, ponte en manos de un profesional de la psicología, quien te realizará una evaluación completa y te propondrá un tratamiento adaptado a tus necesidades.
Mucho ánimo!!!
Hola. Completamente de acuerdo con todo lo que señalan mis compañeros. Consulta con un psicólogo (que realice abordaje cognitivo-conductual, es el que mejores resultados ha obtenido en el tratamiento de las fobias) para un buena tratamiento psicológico y abordar esa fobia de raíz. La terapia psicológica es el tratamiento de elección. Un saludo, te deseo lo mejor.