Saludos, suelo acostarme muy tarde en mis días libres usando el ordenador, me parece que es por ansi

14 respuestas
Saludos, suelo acostarme muy tarde en mis días libres usando el ordenador, me parece que es por ansiedad... pero al acostarme me duermo enseguida, mi problema esta en no querer ir a dormir temprano por estar en el ordenador, lo que ya me esta generando problemas de que no puedo aprovechar el día siguiente como me gustaría, podrían darme alguna posible solución?
Hola! Sería necesario ver exactamente qué está pasando ahí. Dices que te quedas en el ordenador por ansiedad pero, ¿de dónde viene esa ansiedad? ¿Qué está pasando en tu vida? Porque la ansiedad, si es muy intensa y limitante, ha aparecido para avisarte de que algo no va bien o no está funcionando bien en tu día a día.
Una ayuda rápida podría ser organizarte bien el día o, si lo prefieres, organizarte bien las actividades que harás a partir de la tarde-noche. Así, puedes dedicar desde las 21:00 hasta las 22:00, por ejemplo, el uso del ordenador y otros aparatos tecnológicos. Y usar el tiempo a partir de las 22:00 para actividades que no requieran de mucha energía y de ningún aparato tecnológico con pantalla (ya que esto dificulta que tu cuerpo comience a segregar la hormona que facilita el sueño y el cansancio), como leer un libro, escribir, dibujar, coser, etc.
Espero haberte ayudado. Un saludo!

Hola, muchas gracias por tu pregunta.
Me parece que una cuestión de la que te podrías beneficiar mucho es intentado mejorar tu higiene del sueño (hábitos relacionados con todo lo que rodea al acto de dormir), también intentando planificar tus días de manera que el tener tareas por hacer puedan servir de motor para empezar a modificar esas cuestiones. Por otro lado empezar a utilizar un consumo más graduado de el uso del PC también es algo de lo que te beneficiarás.
Por supuesto esto es una idea a primer vistazo rápido, faltaría conocer mucho más para poder implementar unas adecuadas pautas y una correcta intervención. Gracias y que tengas un buen dia.
Hola, gracias por compartir su pregunta.
Cómo comenta mi compañero, las manifestaciones de ansiedad, suelen aparecer por diversas causas que la persona que las experimenta habitualmente desconoce.
De ahí que, sea complejo que por voluntad propia se corte este uso del ordenador antes de dormir.
Por otro lado, indica que sólo le ocurre en los días libres, entiendo entonces que se trata de ocio el uso que hace del ordenador, aunque no me queda claro. Por aquí, para entenderle mejor me faltaría información.
Creo que, como dice en su pregunta, la dificultad o el conflicto aparece para parar con la actividad del ordenador, ya que después logra conciliar el sueño. Entonces me surge la pregunta, para pensar, sobre qué le está costando parar o con qué le está costando cortar.
Si se vuelve muy problemática esta situación, puede reservar una cita para seguir pensando y trabajar sobre ello.
Gracias!
Hola, como dicen mis compañeros la ansiedad hay que ver de dónde proviene y estudiarla a fondo. Para ello, tendrías que ir a un profesional y que trabajara contigo este asunto en particular.

Mientras te recomiendo algunas acciones para tener una buena higiene del sueño.

- Establecer rutinas diarias para tus actividades, mantener horarios para acostarte y levantarte, incluso en fines de semana y festivos.
- Realizar ejercicio suave, bien andar, natación, bicicleta... Preferiblemente al mediodía o a media tarde.
- Tomar una ducha antes de acostarte, eso permitirá bajar la temperatura corporal e inducirá al sueño.
- Evita la ingesta de café, té, cualquier estimulante del sistema nervioso central después de las 16:00 horas.
- Cena dos horas antes de acostarte.
- Evita tomar bebidas alcohólicas.
- Intenta disminuir el estrés durante el día, medita, realiza respiraciones, pilates o yoga.
- Y por último, evita tener en tu habitación pantallas, ya sea el ordenador, la tablet o el móvil. La luz Led bloque la curva de sueño y crea un tipo de insomnio conocido como "tecnológico".

Espero haberte ayudado, no obstante, siempre acude a un profesional para tratar el tema de la ansiedad y la relación que puede tener con la tecnología.

Un saludo
Cada caso es muy diferente por lo que para poder superarlo de forma satisfactoria te recomendaría acudir a un profesional. Necesitaríamos mucha más información que en terapia puedes ofrecer. Aunque te demos tips de higiene de sueño, rutinas, entre otros, puede que aun así no lo consigas porque por lo que me dices yo pienso que tendríamos que profundizar más para poder identificarlo y así abordarlo de raíz, puede que tengamos que poner el foco en esa emoción que se te queda al día siguiente por no "aprovechar" tu día libre. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, te recomiendo que cuides tu higiene del sueño. Es decir, tomar algunas decisiones que te puedan propiciar un mejor descanso, como no cenar tarde y mucha cantidad, ir a la cama solo a dormir, etc. Uno de los factores que más influye en el descanso es el uso desmesurado de las pantallas por su brillo, por ejemplo.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Tal y como han apuntado mis compañeros, es fundamental tener una adecuada higiene del sueño para que éste sea reparador. Para ello puedes introducir pequeños cambios como sustituir el ordenador por escuchar podcasts. Esto te permitirá estar en una posición relajada, que facilite conciliar el sueño y tener las luces apagadas o una luz tenue que te relaje.
Buenas,

Una pregunta muy interesante.

Como apuntan mis compañeros además de tratar la ansiedad con un buen profesional, puede resultarte de gran ayuda las siguientes pautas:

-Establecer un horario para desconectar del uso del ordenador. Decide cual es el horario máximo para usar el ordenador y respétalo.
-Puedes cambiar el uso del ordenador por rutinas relajantes antes de dormir como dedicar la última hora del día en leer un libro, escuchar música o practicar yoga.

Es importante que tengas presente que la luz azul puede alterar nuestro ritmo circadiano y empeorar nuestro sueño.

Una pregunta interesante sería ¿Qué estás intentando evitar con el uso del ordenador antes de dormir?

Un abrazo grande

Mari
Buenas tardes! me gustaría saber a qué se refiere con "estar en el ordenador", sería necesaria una entrevista para averiguar las causas de su malestar y así estudiar un plan para cambiar este hábito y mejorar su calidad de vida. Una primera entrevista con un psicólogo le ayudaría.
Buenos días! Es una buena pregunta y enhorabuena por darte el tiempo para ser consciente de lo que te está pasando y plantearte qué hacer ante ésta cuestión. Como bien han apuntado los compañeros/as, la ansiedad puede ser experimentada de muchas maneras y por ello, llevarnos a actuar de diferentes maneras, como la que tú comentas con el ordenador.

Te invito a que veas la ansiedad como un guía que te señala que algo te está faltando para sentirte seguro en esas noches libres. Si ves que es demasiado difícil encontrar qué necesitas para sentirte seguro por ti mismo, sin duda te puede ayudar pensarlo en terapia con un psicólogo, ya que las razones pueden muy personales, subjetivas y muchas veces inconscientes, por lo que una mirada profesional desde fuera te puede ayudar mucho.

Además de ello, los excelentes consejos de higiene del sueño que te han dado los compañeros/as te pueden ayudar a tener una estructura en caso de que decidas acostarte antes.

Mucho ánimo y espero que encuentres lo que necesitas y consigas aprovechar los días como te gusten. Un saludo, Asier.
Es comprensible que esta situación esté afectando tu calidad de vida y productividad. Te voy a dar algunas sugerencias que podrías considerar:
- Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso en tus días libres.
- Evita el uso del ordenador o del móvil al menos una hora antes de acostarte.
- Intenta acostarte 15 minutos más temprano cada noche hasta llegar al horario deseado.
- Limita el consumo de cafeína y evita alimentos estimulantes antes de dormir.
- Lee un libro o toma un baño caliente antes de acostarte.
- Evita las siestas durante el día y haz alguna técnica de relajación como la meditación o la respiración profunda.

Si ves que la ansiedad y el problema de sueño persisten, te recomiendo que consideres buscar apoyo profesional ya que éste te puede ofrecer estrategias específicas para abordar la ansiedad y mejorar los hábitos de sueño. Recuerda que cambiar los hábitos lleva tiempo, así que sé paciente contigo mismo.
El ordenador, la televisión, los videojuegos, ... pueden ser utilizados al igual que el alcohol o las drogas para calmar o evitar la ansiedad. Mientras tenemos la mente ocupada en ellos nos olvidamos del malestar que estamos sufriendo. Nos produce un alivio o placer inmediato que dificulta la adopción de medidas más saludables a largo plazo como es el dormir a una hora determinada. La buena noticia es que es remediable, aunque a veces pueda ser necesaria ayuda extra en forma de terapia. No lo dejes, si se pasa del abuso a la adicción, la dificultad de remediarlo es mayor. ¡Cuídate!
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Saludos y gracias por compartir esto que te afecta. La adicción a la tecnología, juegos o redes sociales es una afectación cada vez más extendida en la sociedad actual. Cada vez está todo más especializado en mantenernos "enganchados" y en constante estado de alerta/excitación, incluso con contenidos que no nos interesan o nos aportan mucho a nivel personal.
Hay una parte de lo que comentas que puede mejorar con una rutina que te ayuda a hacer una "higiene del sueño" que incluye restringir el uso de las pantallas en general.
Por otro lado, yo te animaría a explorar en terapia: ¿a qué le escapo yo conectandome? ¿qué siento que "se calma" cuando estoy delante del ordenador y qué siento que se agita/inquieta en mí? ¿Qué necesito realmente? ¿cómo puedo hacer para sentirme más satisfecho/a con mi vida (analógica y digital)?...
Hola! Respecto a tu pregunta surgen otras preguntas como por ejemplo, ¿esa ansiedad aparece en otros momentos del día?, ¿se presenta también en forma de hambre emocional?, ¿de donde viene?, ¿cuál es el origen?, ¿cuánto tiempo lleva contigo?...
Sin saber más es difícil poner solución, ya que para tener controlada la ansiedad se debe trabajar desde la raíz. Es necesario saber si existen pensamientos rumiantes y si los hay, hay que reestructurarlos.
Para paliar los síntomas de forma temporal puedes mejorar tu higiene del sueño, debes seguir siempre una rutina de acostarte y levantarte a la misma hora aunque no tengas sueño, porque el cuerpo necesita periodo de adaptación, y también puedes escuchar audios o meditaciones antes de ir a dormir. Lo ideal sería substituir el rato de ordenador por un rato de ejercicios de relajación.
Un saludo