¿Se cura definitivamente la fobia social o solamente se mejoran los síntomas?

9 respuestas
¿Se cura definitivamente la fobia social o solamente se mejoran los síntomas?
Lo principal es la adherencia al tratamiento y la motivación al cambio,si estos dos factores se cumplen y encuentra un terapeuta que este cómodo poco a poco r ira modulando y reduciendo los síntomas hasta llegar a alcanzarlos.El primer paso sin duda es pedir ayuda .Un abrazo y mucha suerte.

Al principio del tratamiento se empieza por dividar los síntomas molestos de dicha fobia para que el paciente en cuestión no vea sus interacciones social mermadas, para posteriormente hacer un tratamiento que le permita solucionarlo con la finalidad de solventarlo para siempre, aunque, como en todo, dependerá de las características del paciente, pero por poder, se puede hacer.

Te recomiendo el libro de Cristina Botella: "Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico de la fobia social". Un saludo.
La fobia social se considera un trastorno clínico de buena evolución. No obstante hay que encuadrar todo trastorno dentro de otras tendencias o rasgos de personalidad, es decir, ¿quién sufre fobia social?, ya que la base sobre la que se cimentan las alteraciones y síntomas clínicos es l que nos permite poder emitir un pronostico más aproximado.
Si es una fobia social simple, es decir, un miedo aprendido o inscrito desde la primera infancia en una persona funcional, el pronóstico es bueno y tiene solución. Ahora bien, ¿Coexisten otros problemas relacionados con la personalidad nuclear del paciente que además sufre fobia social? Ahí habría que poder distinguir qué parte pertenece al miedo a las relaciones y qué parte a las resistencias personales al cambio en general.
Una comprensión profunda de las dinámicas de la persona en un contexto terapéutico y la colaboración activa por parte del paciente son sin duda las claves para solucionar cualquier tipo de disfuncionalidad.
La respuesta es si. Pero son varios los factores que intervienen, como el tiempo que lleves padeciéndola o el grado de confianza que pongas en las manos de tu psicólogo. Estamos hablando de miedo y para superar el miedo, tarde o temprano tendrás de enfrentarte físicamente a la situación o estímulo que te da miedo. Tu psicólogo te ira preparando para ese momento pero si no confías en él, no lo harás. Tendrás que trabajar áreas de tu personalidad que seguro presentarán déficit como la autoestima, la asertividad, las habilidades sociales...También tendrás que aprender a manejar la ansiedad, controlar tus pensamientos negativos y cambiar tu diálogo interno... Pero al final, por aproximaciones sucesivas te irás enfrentando a situaciones sociales, guiado por tu psicólogo y en la medida de lo posible, incluso acompañado por él.
Buenas tardes. Le recomiendo que si está pasando por dificultades o conflictos relacionales, "no hay que empezar la casa por el tejado". Es decir, antes de entrar en supuestos diagnósticos y en la enumeración de síntomas, sugiero que tome la determinación de compartir su caso particular con un profesional con el fin de que juntos puedan explorar el tema en cuestión.
Saludos
Saludos. Con un tratamiento adecuado y la completa entrega por parte del paciente para superar el problema la fobia social puede superarse por completo. El entrenamiento en habilidades sociales puede ser una buena opción, especialmente si se hace en un contexto de terapia grupal con otras personas con tu mismo problema. La terapia en grupo, para este caso, es especialmente recomendable y además abaratará el tratamiento.
Todas las fobias van asociadas a acontecimientos negativos o traumáticos, que nuestro cerebro no comprendió y por lo tanto no procesó convenientemente, estos acontecimientos favorecen cogniciones negativas como; " soy menos", "soy estupido" " no pertenezco" .. con el bordaje EMDR podemos estimular el sistema de procesamiento de la información y favorecer el reprocesamiento de estos acontecimientos y también modificar esas cogniciones. Es recomendable tratar la fobia social pues las repercusiones son importantes en todos los ámbitos de la vida. Un saludo.
Buenos días. Desde mi punto de vista, la curación no la podemos poner únicamente sobre la enfermedad (fobia social, en este caso), sino que tiene mucho que ver el sujeto que padece dicha enfermedad. Cada persona que tiene fobia social tiene unos recursos personales, una historia de vida, unas inscripciones psíquicas, unas resistencias, unas habilidades sociales determinadas, todo ello integrado dentro de una personalidad concreta. Todo esto es lo que va a orientarnos acerca del pronóstico.
Lo que sí es claro es que un tratamiento psicológico ayuda a mejorar los síntomas.
El tratamiento psicológico de la fobia social tiene por objetivo que una persona con este problema sea capaz de relacionarse con efectividad en las relaciones interpersonales.
Se trata de expresar pensamientos, opiniones y emociones a los demás sin miedo o ansiedad por la evaluación o critica de estos. Para ello además de eliminar este temor a la critica se evalúa si la persona tiene las habilidades sociales necesarias y se le enseña a expresar las que posee y aprende las que le faltan en su repertorio.
La persona es entonces capaz de expresarse sin miedo para conseguir sus objetivos en las relaciones respetando a su vez los de los demás.