Si el primer síntoma de un hipocondríaco es el miedo a tener una enfermedad y hacerse constantemente

5 respuestas
Si el primer síntoma de un hipocondríaco es el miedo a tener una enfermedad y hacerse constantemente chequeos , que sería una persona que no le tiene miedo a la enfermedad de hecho no le importaría tenerla simplemente siempre cree tener algo malo? Ansiedad?
La pregunta que planteas podría referirse al Trastorno somatomorfo indiferenciado o un trastorno de somatización. En ambos el paciente informa de malestar pero no tiene preocupación. Sin embargo en la hipocondría, la preocupación es determinante. De hecho estos pacientes se presentan en la consulta con un autodiagnóstico. Se expresan en términos médicos y su preocupación va mucho más allá de las molestias que puedan generarle sus síntomas. Se plantean el origen de estos síntomas.

Se trata de una creencia irracional. Por si sola no es síntoma de ningún trastorno específico y habría que hacer una exploración/entrevista más detallada para poder decir si responde a algo más.
Solemos encontrar más habitualmente este tipo de comportamientos en los: trastornos obsesivo compulsivos (TOC). Pero también pueden presentarse en las demencias, cuadros psicóticos y algunos trastornos de la personalidad.
Por lo que expresas en tu comentario parece que el acento debemos ponerlo en el "no le importaría tenerla", en principio podría descartarse la hipocondria, no por el hecho de no acudir al médico (tal y como explica la doctora Noemí eso podría tratarse de tendencias evitativas) sino por la ausencia de miedo a padecerla. No obstante sería importante descartar el miedo a padecer una enfermedad ya que también destaca la calificación de la misma como "algo malo".

Sería importante una evaluación para valorar la existencia de otros cuadros y poder hacer un diagnóstico diferencial, síntomas depresivos, obsesivos, conversivos o quizá rasgos de personalidad que estén en la base de tales creencias.

En cualquier caso considero que cualquier profesional de la salud mental podría asesorarte y encontrar las alternativas para resolver el problema de base y la ansiedad que puede provocar este tipo de creencias.

Un saludo
Elena
Tal y como entiendo lo que comentas, pienso que se trata más de una obsesión, aunque faltaría algo de información, como por ejemplo saber si todo ello te gebera malestar, si tienes necesidades de comprobar si estas enfermo, estado de ánimo, si pensar en ello aunque no te importe te genera ansiedad, etc. Espero que te sirva mi comentario, o si puedes concretar más, un placer poder responderte. Un saludo
El abanico de la ansiedad y su sintomatología en conducta es bastante amplia, por lo que no se podría descartar que fuera la misma ansiedad que le hace comportarse de ese modo. Aún así, lo recomendable es que acuda a un profesional de la Psicología que le pueda ayudar a identificar el origen de dicho malestar emocional y que le ayude a cambiar en su actitud para tener o volver a tener una vida normalizada.