Soy una madre hipocondriaca. Mi miedo me paraliza, entro en pánico. Las llevo todo el tiempo a las gua

12 respuestas
Soy una madre hipocondriaca. Mi miedo me paraliza, entro en pánico. Las llevo todo el tiempo a las guardias a mis hijas.
Ante cualquier marca en la piel las reviso y salgo a una guardia. No puedo parar con la desesperación.
El gran rasgo negativo que une a casi todos los padres hipocondríacos es el augurio pesimista al extremo. Como pensar o decir “mi hijo está enfermo, se puede morir” o “si no lo ve un médico de inmediato, puede pasarle algo malo” esto es lo que suele invadir su mente.

Por otro lado, los padres hipocondríacos se muestran muy angustiados, logrando así generar preocupación en el niño.

Es importante, entonces, que seas cuidadosa con las palabras y las expresiones. Debes manejar cada situación con total cautela.

La primera recomendación que te hago es que mantengas la calma. Si no lo haces, además de generar miedo en tus niños, estás ofreciéndoles un ejemplo de inseguridad y falta de control.

Los niños te están observando y aprendiendo de tus actos. Si no te comportas con tranquilidad, les enseñarás a perder el control ante la adversidad.
Es fundamental que realices una consulta con el pediatra, si tu hijo tiene síntomas físicos claros y se mantienen durante cierto tiempo o si son intensos.

Evita intentar dejar de pensar en eso que te preocupa. De hecho, cuando lo intentas, te habrás dado cuenta, que el resultado es exactamente el inverso. Ocúpate de lo que te preocupa, pero no lo sobredimensiones.

Los padres hipocondríacos, más allá de producir efectos negativos en el bienestar mental y físico de ellos y de sus hijos, caen en errores graves, como buscar en Google, !no lo hagas!

Pide cita con un psicólogo que te ofrezca estrategias y pautas.

Es importante para ti y tus hijos que lo hagas cuanto antes, para no condicionar negativamente la personalidad futura de tus peques.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Te recomiendo hacer terapia para mejorar tu hiper vigilancia y exceso de control. Eso no es saludable para la relación con tus hijas.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
El tema es que se aprende más por lo que ve hacer que por lo que te cuentan. Así que tus hijas ven el miedo con el que actúas y eso es lo que están viviendo. Por ti, y por ellas, no le des más vueltas y comienza una psicoterapia. Verás como todo se irá colocando.
Hola! Comentar que el miedo es una emoción innata, que si la cuantificamos en extremo produce bloqueos, desesperación, ansiedad, estrés, incertidumbre, etc.. El tratamiento puede ir enfocado al control de la emoción a través de cortes con experiencias anteriores, relajación y estrategias para aprender a afrontar. Aprender a controlar la situación y no que la situación te controle a ti. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas,

Si acudes a terapia podrás trabajarte y entender de donde vienen todos estos miedos, así como aprender a gestionar la ansiedad. Es posible que te sientas mejor contigo misma.

Cuídate
Muy buenas, un placer poder responderte. En primer lugar, lo que hay que hacer es trabajar esa ansiedad que sientes de que le pueda ocurrir algo a tus hijas, esa necesidad de control y esa preocupación excesiva. Habría que identificar esos pensamientos negativos que tienes en todo momento relacionado con la salud de tus hijas y poder modificarlos, cambiando esa relación negativa y controlando la ansiedad, poco a poco, en terapia. Espero haberte ayudado, no eres la única que pasa por esto. Ánimo y saludos.
Hola. Entiendo ese miedo que te paraliza y te bloquea y te lleva a entrar en pánico. La hipocondría se caracteriza por una gran desconfianza general que, con el tiempo, se va extendiendo hacia más aspectos de la vida, incluso hacia uno mismo y sus órganos y, en tu caso, también hacia tus hijas (y sus órganos).
Te encuentras en un estado de alarma continua, llena de ansiedad y, probablemente, de melancolía. Yo te recomiendo que te pongas en contacto con un especialista con el que puedas trabajar y tratar todo esto. Saludos.
La hipocondría es un trastorno de ansiedad de tipo obsesivo-compulsivo. La obsesión por garantizar la seguridad (en tu caso, la de tus hijas) te incita a llevar a cabo actos compulsivos (llevarlas al médico ante cualquier posible indicio de enfermedad) para aliviar el malestar que te genera el miedo a un problema de salud. El problema no es ir al médico, sino el malestar y la angustia con la que vives ese proceso.
Es importante hacer una evaluación a fondo del problema, de cómo se ha formado, pero sobre todo, de los factores que lo mantienen en la actualidad.
Está claro que tienes una tendencia obsesiva, pero el mensaje de esperanza es que vemos cada semana como estos problemas se solucionan aplicando las pautas adecuadas. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en el tratamiento de la hipocondría y que empieces a trabajar por el cambio. Mucha suerte y un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Aunque me faltan muchos detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en este sufrimiento que describes (hay que hacer un historial clínico de todos los puntos que están relacionados con esto que te pasa). Saludos.
Buenos días y gracias por plasmar aquí tus preocupaciones. Entiendo lo duro que debe ser encontrarse así y que la finalidad última de estas conductas es proteger a tus hijas. En las conductas hipocondríacas el problema suele estar en la valoración que se hace de los síntomas corporales y en el consecuente miedo a padecer una enfermedad. Como bien dices, este miedo puedo expandirse también a aquellos que nos rodean. Si sientes que ahora mismo ese miedo te bloquea y se está apoderando también de la relación con tus hijas, sería bueno que acudieras a un especialista para poder abordarlo. Es importante cuidar el apego que tenemos con nuestros pequeños y mantener esa responsabilidad afectiva también hacia nosotros mismos. Un fuerte abrazo
Buenos días, lo recomendable sería que fueras a terapia porque son conductas que hay que paliar para que no lleguen a afectar demasiado a tus hijas. El Miedo es una respuesta biológica ante un peligro inminente y no hay nada de malo en tener un poco de miedo pero cuando eso nos llega a paralizar necesitamos aprender a gestionarlo. Habría que hacer un análisis funcional para saber de donde te viene esa hipocondría para después proporcionarte las herramientas necesarias para gestionarla y que puedas dar la seguridad que se merecen tus hijas. Un abrazo
¡Hola!

Gracias por comentarnos lo que te ocurre. En este caso, como comentan varios compañeros, lo mejor sería que buscases terapia, ya fuera online o presencial, con quien más te pudiera ayudar según veas en su experiencia profesional y laboral.

Cuando la hipocondría afecta a nuestra vida cotidiana, y también la de nuestras relaciones familiares (en este caso, tus hijas), es necesario aprender a controlarla o sobrellevarla. Ese miedo puede llegarles también a ellas, pudiendo hacer que lo tomen como propio, y afectándoles en su futuro cercano. El apego con los hijos es un aspecto muy importante, tanto para uno mismo como para ellos, y por esta razón es importante tomar un camino diferente a tiempo para que no llegue a afectarles, y poder seguir promoviendo un apego seguro y sano, y no uno ansioso que pueda hacer que los miedos acaben reflejándose y haciendo espejo.

¡Cualquier duda, estoy disponible!