Soy varón, tengo 25 años, hago mucho trabajo mental, soy Ing.de Sistemas,por motivos económicos hago

8 respuestas
Soy varón, tengo 25 años, hago mucho trabajo mental, soy Ing.de Sistemas,por motivos económicos hago sobreesfuerzo trabajando fines de semana. Manejo varios proyectos a la vez(que no guardan relación).Ahora siento que me bloqueo, y cuando estoy muy atareado parezco zombie y mi cabeza me pesa feo
Buenos días. El estrés causa desde bloqueos hasta falta de memoria pasando por muchos síntomas que afloran por la ansiedad. Pienso que ponerte en manos de un psicólogo cognitivo-conductual sería importante: trabajar la forma en que gestionas todo ello, cómo te cuidas en general (comer, dormir, hacer deporte...), darte herramientas específicas para ello, etc. Es necesario sentirnos bien y no lo dejes pasar, nuestra calidad de vida es siempre importante. Saludos.

Saludos. En estos que nos escribes explicas el trabajo que estás llevando ahora, la situación de alta exigencia por la que estás pasando y también nombras una serie de incomodidades que solemos llamar síntomas (como el bloqueo que comentas). Estos síntomas dan cuenta de el esfuerzo que al cual está sometido el organismo para responder a cierta demanda, en este caso, una gran cantidad de trabajo.
No haces una pregunta concreta pero entiendo que lo que nos estás pidiendo son soluciones a estos síntomas, entiendo que quisieras reducir el malestar, verte con más energía, mayor claridad mental, etc.
Por lo que explicas no pareciera que estemos hablando de un cuadro clínico, solo cierto desajuste a una gran demanda puntual, pero esta situacion no debería sostenerse mucho tiempo o podrías verte resentido. Algunas pautas psicológicas para sobrellevar el estrés y aumentar tu eficacia en el trabajo pueden serte muy útiles.
El estrés puede causar bloqueos emocionales importantes. Tu cuerpo seguramente te está pidiendo descanso. En el tiempo libre que tengas te recomiendo que busques actividades agradables que te puedan desconectar del trabajo. Además una psicoterapia que te ayude a manejar mejor el estrés también te puede ir muy bien. Saludos y espero que pronto estés mejor.
Entiendo que los bloqueos y esa pesadez de cabeza que manifiestas pueden estar generados por estar sometido a una situación de sobreexceso laboral. No debe ser fácil la situación que te está tocando vivir. Si no la puedes cambiar, trata al menos de llevar hábitos de vida saludables: trata de dormir bien, comer saludable y si puedes intenta hacer pequeños descansos en tu intensa jornada laboral, periodos de 10-15 minutos cada 2-3 horas en los que despejes tu mente pueden hacer que seas capaz de sobrellevar esta época de tu vida con menos carga física y psicológica.
No estamos preparados para mantenernos largos períodos de tiempo, de forma continuada e intensa, en esa forma de trabajo intelectual. Es importante encontrar otros momentos satisfactorios.
En la eficacia, además del estrés, pueden influir otros aspectos personales. Mantenerla y no perderla será muy importante. ¿Se ha planteado hacer psicoterapia, para ayudarse a descargar parte de la tensión acumulada por el trabajo y de sus consecuencias; conocerse mejor y poder gestionar con más calidad de vida y satisfacción?
El exceso de trabajo y el olvidarnos de nosotros y de nuestra vida privada puede causar muchísimo cansancio y estrés. Si trabajas los fines de semana, apenas tendrás tiempo para dedicarte a las cosas que te gustan y, con ellas, desconectar.
El trabajo es importante, pero tú y tu salud mucho más. Planteate poner límites al trabajo, para poder recordar esas cosas que te hacen único y especial, y que te ayuden a desconectar.
Mucha actividad mental y física, el cuerpo y las emociones pasan factura, es buen momento para parar y con ayuda terapéutica ver qué necesitas
Es probable que estés sufriendo de estrés. Cuando no sabemos parar a tiempo nuestro sabio cuerpo nos frena y aparecen los síntomas que comenta. Esto irá a más si continuas con este nivel de exigencia.
Te recomiendo acudir a terapia y trabajar con un profesional tanto los síntomas de estrés cómo la gestión y organización del tiempo. A veces la clave está en hacer un cambio de perspectiva. La carga mental a veces la generamos nosotros mismos. Busca actividades que te ayuden a desconectar.