Supuestamente tengo ansiedad, digo supuestamente porque tengo fibromialgia y ya no se distinguir que

8 respuestas
Supuestamente tengo ansiedad, digo supuestamente porque tengo fibromialgia y ya no se distinguir que síntomas son una u otra, ¿Que hay de cierto en que la ansiedad no mata? Me asustan mucho sus síntomas, ¿Si me expongo a mis miedos podré soportarlo? No tengo vida pensando en ello.
La ansiedad es precisamente el sistema de alarma del organismo para prepararnos ante lo que consideramos peligroso. Cuando se activa esta alarma surge la ansiedad y los objetos y situaciones responsables de esta alarma, sean objetivamente amenazantes o nuestra interpretación de los mismos como tal, son lo que nos da miedo, ante lo que debemos protegernos.
Por eso la ansiedad no mata, soplo nos dice que tengamos cuidado y nos preparemos ante el peligro.
La exposición a lo que se teme es una forma de aprender que ello no es peligroso, pero conviene hacerlo con ayuda de un experto para evitar que la ansiedad se potencie, pues hay que estar el tiempo suficiente, soportar la activación nerviosa y así comprobar como la ansiedad se reduce poco a poco.
Si la exposición no se hace adecuadamente y huimos antes de tiempo, aprendemos que efectivamente la situación era peligrosa y aumenta la alarma en sucesivas presentaciones de lo que tememos pudiendo desarrollar una fobia.

La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico generalizado a nivel muscular, articular, tendinoso, con elevada sensibilidad, con cansancio crónico permanente que puede variar, no tiene alteraciones orgánicas demostrables y con una evolución de mas de tres meses, mientras que la ansiedad que padece puede ser secundaria a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subycente, en este caso la fibriomialgia.
como bien dice mi compañero la ansiedad sirve para avisarnos de un peligro, nos activa el organismo para que tengamos todo nuestro cuerpo preparado para huir o atacar, por eso nos tensionamos, se acelera la respiracion, nos sonrojamos etc , etc.. y hay veces que ante esas situaciones nosotros con nuestro pensamiento catastrofista hacemos que esos sintomas se exageren y sean un poco mas aparatosos, pero para nada son mortales..
Si los sufres a menudo, te recomendaria que visitases a un psicologo para que te ayude a manejar la ansiedad.

Un saludo
La ansiedad es un mecanismo que emplea nuestro organismo para prepararnos a responder a una situación que consideramos peligrosa. Si, efectivamente, nos exponemos a esa situación repetidamente y en condiciones adecuadas y el peligro no se concreta, el organismo aprenderá que no hay riesgo y rebajará la ansiedad.

No obstante, creo que es importante destacar que este proceso de exposición debe ser dirigido por un profesional porque si no se hace adecuadamente, lejos de solucionar el problema, puede exacerbarlo.
En una situación de salud como la que usted padece es normal estar en alerta ( tener ansiedad). Cuando estamos demasiado tiempo a este nivel de excitación nos podemos llegar a agotar por un exceso de respuesta de estrés. Nuestro sistema inmune sufre y nuestra salud física empeora. En realidad, es todo un circuito en el que la salud emocional retroalimenta el funcionamiento de nuestros órganos dirigidos por el cerebro. Con esto le quiero decir que es muy provechoso que cuide su estado anímico para la dolencia que sufre. A pesar de las crisis y el padecimiento de los síntomas, encontrar actividades y favorecer estados mentales que amortigüen esos malos momentos, como estrategias de relajación visual por ejemplo, hará que usted se encuentre más fuerte para afrontar la enfermedad.

Cuídese
Efectivamente la ansiedad no mata ya que tiene un umbral máximo o "tope", y por norma no suele durar más de media hora. Los síntomas no son agradables pero lo máximo que podemos llegar a provocar son taquicardias y como consecuencia, una falta de oxigenación que podría, a lo sumo, provocar una pérdida de conocimiento, de manera que el cuerpo, solo así, podría controlar la hiperventilación que no hemos sido capaces de gestionar nosotros mismos, permitiendo que nuestra respiración vuelva a la normalidad. De todos modos esta situación se da en casos extremos.
Te aconsejo que acudas a un profesional de la psicología que te ayude a gestionar los pensamientos negativos anticipatorios que tienes sobre este tema y que probablemente alimenten la ansiedad que padeces. La sintomatología de la fibromialgia tiende a empeorar en situaciones de estrés o ansiedad, por lo que deberías iniciar tratamiento si también quieres mejorar esta problemática.
Los síntomas de la ansiedad son muy variados; además de los síntomas físicos que seguramente notes, estos pensamientos negativos que te surgen de forma automática también forman parte de los síntomas cognitivos que son generados por la ansiedad. Te recomiendo que acudas a un psicólogo para realizar psicoterapia y poder perder el miedo a los síntomas. Mientas más conozcas la patología de la ansiedad menos miedo sentirás hacia ella y así podrás vencer este problema
Hola. Es muy normal lo que estás sintiendo. Es importante que contactes con un psicólogo para ver si esos miedos o esa ansiedad que experimentas puede ayudarte a reducirlos y trabajarlos a través de psicoterapia. Lo mejor que puedes hacer por ti es acudir a un profesional y hablarlos. Hay tratamientos psicológicos que han demostrado su eficacia con la ansiedad. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €