Tengo 17 años, llevo tiempo ya perdida pero últimamente creo que no se nada de mi, estoy desesperada

7 respuestas
Tengo 17 años, llevo tiempo ya perdida pero últimamente creo que no se nada de mi, estoy desesperada y tengo tantos problemas de identidad ultimamente, no confio en nadie y últimamente menos, intento hablar con alguien pero me es imposible.
Buenos días. Me parece muy buena señal que, con tu edad, identifiques lo que te pasa y lo veas como algo de lo que ocuparse.
Justamente el conflicto que hay que afrontar durante los años de la adolescencia y, a veces, postadolescencia, es el de la identidad. Se produce una crisis de identidad porque se tambalean todas las referencias que se utilizaban de niño. Ya no basta con lo que los padres o profesores dicen, sino que uno tiene que experiementar y pensar por sí mismo y encontrar nuevas verdades y referencias.
Es muy bueno atravesar este conflicto en estos años para poder resolverlo y convertirse en un joven-adulto con una identidad clara y fuerte. Y parece que tú estás en este camino, que empieza con la sensación de estar perdido, de que nadie te entiende y de tener muchas dudas difíciles de resolver.
La psicoterapia puede ser un espacio para ti muy importante de reflexión y de acompañamiento en este proceso de crecimiento, por lo que te recomiendo que inicies una psicoterapia.

Por tus palabras se intuye que el malestar es alto. Es una de las etapas vitales más importantes, y también difíciles, empieza tu zona adulta, de aceptación de tu identidad propia y diferenciada de los demás, y con el reto de ser diferente de los demás, a la vez que en relación con los demás.... es momento de experiencias nuevas que transgreden o deberían hacerlo, las normas de los demás para formar las tuyas propias de autonomía y responsabilidad. Esto en sí mismo es una lucha interna por encontrar tu identidad propia, y una lucha externa para encontrar tu espacio en relación a los demás. Hay frustración, no cabe esperar nada de nadie, sino activar tus propias metas, objetivos y ilusiones. Busca ayuda psicológica para reducir la incomodidad y ganar recursos personales que te permitan vivir esta etapa de forma positiva y como un reto personal de crecimiento, como debería ser.
La adolescencia es una etapa de cambio, de romper con roles de la infancia, y de crear una nueva identidad, por lo que entra dentro de la normalidad ese sentimiento de no conocerse a uno mismo. Sin embargo, si sientes desesperación y desconfianza hacia el resto del mundo, y esta situación te esta creando dificultades emocionales en tu día a día, sería conveniente que comentases a tus padres la necesidad de hablar con un profesional de la psicología de todo esto que comentas, para que te ayude. Ahí encontrarás tu espacio para hablar de lo que te está sucediendo. Mucho ánimo.
Saludos Me sumo a la opinión generalizada de que las crisis de identidad son un factor esencial en el proceso de maduración personal propio de la adolescencia. Esto puede ser llevado con "normalidad", provocado cierto malestar y confusión si bien por lo que explicas parece que en u caso está siendo especialmente angustioso, tal vez hay cuestiones que ayudan a entender mejor esta crisis de identidad. Un terapeuta te puede ayudar en este proceso, acompañando y guiándote en tu propio desarrollo para que este cambio y definición de ti misma te resulte menos convulso.
En cuanto a tu desconfianza con la gente puede que sea algo relacionado con esta crisis de identidad, tal vez puede que haya algo que está detrás de ambas cosas.
Te deseo suerte.
En relación con el problema de identidad, éste puede ser propio de la edad en la que te encuentras, o bien debido a problemas de autoestima u otras causas.
Tanto en este problema de identidad, como en la desconfianza asi como en la dificultad de mantener conversaciones que comentas y, que es normal que te genére malestar, sería conveniente evaluar por que se están dando estos problemas, para poder comprenderlos mejor.

No obstante , lo adecuado seria hablar con tus padres y acudir a un psicólogo profesional que te ayude a comprender lo que te sucede y te ayude también a ponerse en marcha para solucionarlo.

La problemática que expresas cuadra con ciertas "crisis" normales en el desarrollo en la juventud. En este caso, la ayuda y apoyo social de familia y amistades es clave. Si persiste el malestar puede ayudarte algo de intervención psicológica centrada en dos factores. El primero, conductual, para que no dejes de hacer cosas y potencies aquellas actividades que te apetece hacer. El segundo es el factor cognitivo que habrá que ir madurando lentamente para cambiar el esquema que tienes ahora sobre el desconocimiento para apostar por la experimentación y aceptar que es normal que haya momentos de incertidumbre. Saludos
Esta es una edad "muy especial" en el que todo influye y todo afecta de manera "especial".....por lo que cuentas lo estas pasando mal y eso es algo que tiene solucion si acudes a un profesional. Eres menor, hablalo con tus padres y seguro que ellos te acompañaran al especialista que te ayudara a salir del pozo donde estás metida. Un saludo