Tengo 45 años, casada y con 2 hijos mayores, no trabajo, solo me ocupo de mi casa, hace un par de años

10 respuestas
Tengo 45 años, casada y con 2 hijos mayores, no trabajo, solo me ocupo de mi casa, hace un par de años que no tengo ganas de salir, me paso el día limpiando, no tengo ganas de nada, este ultimo año he salido muy poco, no se que hacer, quiero cambiar pero no tengo fuerza de voluntad, ¿Que puedo hacer?
Sería providencial para ti acudir a la consulta de un psicólogo para una valoración de tu salud mental para descartar que no haya nada...

Sería favorable, para posteriormente hacer unas sesiones de coaching motivacional (con un psicólogo especializado), consistente en un sistema de desarrollo personal, de pensamiento positivo y de trazo de nuevas metas que te permita volver a motivarte y pasar a la acción, no quedándote estancada es una rutina de ama de casa en la que los electrodomésticos y las tareas familiares parecen ser las únicas motivaciones en el día. Potenciar tu voluntad, te proporcionará seguridad y podrás saber adónde quieres ir y darte cuenta de las inquietudes que puedas tener.

¡A por todas! Un saludo.

Como le comenta la compañera, es un paso muy importante el que ha dado pidiendo ayuda. Le invitaría a que continuando con esta dinámica, solicitara ayuda profesional a un psicólogo clínico. Usted es capaz, y así lo puede demostrar. Un saludo y espero su pronta recuperación.
A veces la "fuerza de voluntad" no existe si tenemos un problema como depresión o distimia. Las personas sin motivaciones, con anhedonia (incapacidad de experimentar placer) y pocas ganas de "nada", como describes, necesitan de ayuda para poder avanzar. Te recomiendo que acudas a un terapeuta para ver qué sucede y que te oriente. Es mejor intentar cambiar hábitos y pensamientos antes de pensar en la medicación.
En este caso que planteas lo más interesante seria que empezases a preguntarte en tu día a día que es lo que quieres o lo que necesitas. Es posible que si llevas tanto tiempo sin escucharte, te resulte difícil reponer a las preguntas que te indico. Si es así lo mejor seria plantearte que no te gusta hacer para poder hacer cosas alternativas y poco a poco disfrutar más. La vida es solo una y va pasando de modo que lo mejor es tener la sensación de que se está aprovechando. Por eso te ánimo a que introduzcas cambios en tu vida. Si te resulta muy difícil acude a un profesional que te pueda ayudar. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
El trabajo de la casa es un trabajo un tanto frustrante, el ama de casa realiza las tareas sin remuneración económica, sin horario y rara vez se siente agradecida por el resto de los miembros de la familia que están habituados a encontrarselas hechas, también es agotador porque nunca se terminan las tareas lo que puede llevar en personas perfeccionistas a manifestaciónes emocionales de tipo ansioso- depresivo. Sentirse cansadas, sin ganas de salir y con poca motivación al cambio.
Sería conveniente que establecieras un horario de tareas en el que incluyas actividades físicas como caminar, ir al gimnasio etc y comprometerte con ellas, ya veras como poco a poco sientes mayor nivel de energía y motivación. Si lo intentas y no consigues ayudarte a ti misma no dudes buscar ayuda en un profesional, tu mereces sentirte feliz. Mucho ánimo y un saludo.
Hola, que quieras cambiar algo, ya es un paso muy grande, comentas que ya son dos años los que te sientes sin ganas de nada y sin salir, eso es mucho tiempo y puede que se esté gestando una depresión. En este caso es importante que te plantees actividades agradables que te gustaría hacer, o hayas dejado como hacer ejercicio, leer, escuchar música, bailar, cine... Puedes hacer una lista y ordenarlas por orden de facilidad y preferencia, y empezar por una o dos, apunta las sensaciones agradables que te haya aportado realizar la actividad, y así hasta completar la lista.
Las tareas del hogar son pesadas e interminables, si tu familia te pudiese ayudar también sería un desahogo para ti.
Si sientes que la situación te supera, puedes buscar ayuda terapéutica.
Ánimo
Bueno, eso de que "no trabajas" será bastante relativo. El trabajo de casa y los cuidados, son un trabajo que requiere muchas horas, e implicación emocional, no te subestimes. Puede ser que hayas llegado a un punto de inflexión en tu vida, en el que lo que has estado haciendo hasta este momento no te sirva ahora para sentirte bien. Sería recomendable que acudieras a una consulta de psicología, que puede ayudarte a conocer cómo has llegado a sentirte así, qué necesitas, proponerte nuevas metas vitales, en función de tus intereses y necesidades y a motivarte para conseguirlas. Saludos.
Hola.
El hecho de contarlo y pedir consejo ya es empezar a cambiar las cosas.
Está claro que tú no te encuentras bien así y esa es la motivación que te va a ayudar a movilizarse. No pienses que no tienes fuerza de voluntad, quizás ver los cambios que quieres hacer te están abrumado.
Le sería muy útil consultar con un psicólogo y explorar los motivos de esa falta de ganas de la que habla. Cuando los hijos crecen y no necesitan tanta atención materna es un momento difícil para la mujer que ha estado exclusivamente dedicada a su cuidado. Sensación de vacío, desorientación vital pueden instalarse y cronificarse. Por ello una terapia puede ayudarle a encontrar otras vías de gratificación personal, si este fuera el motivo.
Querida consultante, muchas gracias por realizar esta consulta, ya que creo que es muy importante, no solo para ti, sino para todas las mujeres y para nuestra sociedad en general.
La manera en la que te sientes es perfectamente normal, si hasta ahora has pasado los últimos años pensando más en las necesidades de los demás que en las tuyas propias. Estás en un momento ideal para preguntarte qué es lo que quieres para ti y para tu vida. Ya has dado mucho, desde el corazón, para tu familia. Quizá ahora ya haya llegado tu momento. Mi consejo es: permitetelo y sin culpas. Quizá necesites ayuda para dar ese maravilloso paso de sentirte tu misma, para cuidarte y mimarte. Este paso no implica que debas de descuidar a nadie o faltar a tus obligaciones, pero mira a ver si quizá ahora puedas empezar a priorizarte un poquito más a ti. Un abrazo!