Tengo insomnio y un miedo extremo a morir por culpa de este mal, ya que llevo dos noches sin apenas dormir.

6 respuestas
Tengo insomnio y un miedo extremo a morir por culpa de este mal, ya que llevo dos noches sin apenas dormir. Este miedo me genera mucha ansiedad y eso dificulta que concilie el sueño. ¿Puede la ansiedad provocarme una privación de sueño permanente o podré recuperarme?
Lo fundamental es que te pongas en marcha y acudas a profesionales de la salud que puedan verificar qué es lo que está sucediendo.

Tener miedo a morir a causa del insomnio podría explicar que tengas dificultades para conciliar el sueño pero aún así lo primero que debes hacer es consultar a un profesional médico con el fin de descartar una causa orgánica. En cuanto a tu duda, la ansiedad se puede tratar con Terapia Cognitivo Conductual que ha demostrado ser eficaz, por lo tanto no se instala para siempre y por tanto, si tu problema de insomnio se debe a la ansiedad se le puede poner solución.
El insomnio es un indicador que algo ( preocupacion, angustia,temor a morir durante el sueño etc ) y nos esta señalando una disfuncion cerebral. Otras causas en las q el insomnio aparece es como una alarma d una posible. Depresion, pues suele aparecer como uno de los primeros sintomas "diana ". Si vamos para la. cama pensando en que no vamos a dormir y preocapados es facil que ocurra. Hay tre tipos fundamentales d insomnio
1- insomnio inicial o de conciliacion. 2- insomnio de medianoche y que fracciona el sueño y 3- insonmio d despertar precoz. Es decir q la persona se despierta mas temprano d lo habitual y es incapaz de volver a dormir
Para cualquiera d estos tres tipos de insomnio hay un tratamiento farmacologico ; hipnotico de corta o media duracion o ansioliticos
La ansiedad pueden provocarte que no puedas dormir. Lo primero es dormir; en ese sentido, puedes acudir al médico para que te recete algo.
Después hay que trabajar con la ansiedad. La ansiedad va precedida de una serie de pensamientos negativos que nos perturban. Conociendo éstos podremos trabajar.
Te recomiendo que te pongas en terapia psicológica para solucionar estos problemas.
Hola! De acuerdo con lo que comenta mi compañera Patricia Zabala, lo primero que deberías descartar es una causa orgánica. El insomnio, descartando las causas orgánicos suele estar provocado por preocupaciones, temores, pensamientos que no nos dejan conciliar el sueño. Podrías acudir a tu médico de cabecera para que pueda prescribir algún fármaco para conseguir dormir.

Si eliminando causas orgánicas y apoyándote en el uso de fármacos no consigues dormir, podrías ponerte en manos de algún psicólogo experto en el tratamiento del insomnio. Espero que en el momento que estoy respondiendo a tu pregunta, tu insomnio haya desaparecido!
Hola! desde mi punto de vista lo primero que te aconsejaría es que fueras a algún especialista en el sueño para descartar que éste se deba a alguna causa orgánica/médica. Una vez descartado esto, lo ideal es que se realice una evaluación exhaustiva de por qué se mantiene ese insomnio en la actualidad, si es consecuencia de un trastorno psicológico primario, si el patrón de sueño vigilia está alterado y por ello no puedes conciliarlo a la hora de meterte en la cama, ver hasta qué punto esa ansiedad y esos miedos que relatas influyen en que persista el problema, etc.
En función de la información obtenida en esa evaluación ya se pondrán en marcha técnicas o estrategias concretas como el control de estímulos, higiene del sueño, intención paradójica, etc. que se ha comprobado que funcionan si se realizan correctamente.
Por lo tanto la respuesta es sí, con las técnicas adecuadas es un problema que tiene solución.
Saludos.