Tengo tendencia a contestar de forma muy seca y estúpida y a estar irritable, especialmente con las

12 respuestas
Tengo tendencia a contestar de forma muy seca y estúpida y a estar irritable, especialmente con las personas que más quiero y les hago daño. He ido a varios psicólogos, todos buscan en mi pasado y me dan ejercicios pero no consigo corregir mi actitud. Ya no sé qué hacer, mi pareja no aguanta más. Me doy cuenta cuando ya lo he hecho y las disculpas ya no sirven. ¿Hay algún profesional o terapia más indicada?
Tu forma de contestar se debe a que tienes mucha rabia acumulada por el pasado que has tenido y a eso se debe todo.Es probable que lo hagas y te des una cuenta una vez que lo has dicho y es demasiado tarde porque eón daño está hecho y eso se debe a que son respuestas disociadas.Con la terapia Emdr podemos procesar aquellas experiencias de tu pasado que te hicieron acumular rabia para que esta disminuya o desaparezca en el presente.

Saludos. Esta forma de expresarte que comentas y esta iriscabilidad parece una especie de coraza que en algún momento de tu vida pudo ser necesaria y de la cual todavía no te has podido desprender.
Comentas que has estado ya en procesos terapéuticos, por lo que esto que te digo es probable que no sea nuevo para ti, tu pregunta parece más enfocada a conocer el abordaje idóneo para tu problema en concreto.
Me gustaría poder darte esa respuesta, sin embargo creo que necesitamos más información sobre lo que te pasa para indicar un tratamiento u otro, desde mi punto de vista es más importante conocer a la persona que tiene el problema que conocer su diagnóstico.
Reducir tu carga de estrés puede ser un primer paso, incluir ejercicios de relajación, ejercicio físico moderado, tal vez pautas que mejoren tu descanso, etc. sin embargo hay un "núcleo duro" que debe trabajarse y que tiene que ver con cómo te ves a ti mismo y cómo ves el mundo y la gente y esto requiere más tiempo. Ten paciencia.
En realidad no es una cuestión de que haya una terapia específica. Lo que se necesita en esta ocasión es conseguir que seas capaz de identificar cuando comienza a subir tu mal humor y cuáles son los actores que lo desencadenan. De esta forma podrás luchar contra esa sensación identificando el significado que le das a lo que está pasando. Como dice mi colega falta mucha información para poder ser concreto en la respuesta pero te plantearía que identificaras si en tu vida cotidiana haces cosas por ti y en qué medida tiendes a esperar demasiado de los demás. Creo que estas son claves a trabajar en terapia. Sería interesante continuar con una terapia. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Cuando leo su pregunta, tengo la impresión de que usted es capaz de tener conciencia de lo que le ocurre, pero no puede evitar repetir una y otra vez la misma situación. Desde luego es conveniente que pueda darse cuenta de que está ocurriendo detrás de ese impulso incorregible a reaccionar así. Mi opinión profesional es que una psicoterapia de orientación psicoanalítica podría serle de gran ayuda, no sólo para si misma, sino también para tener una mejor calidad de vida con esos que quiere pero a los que de alguna forma, también hiere.
Soy de las que piensa que hay tantas terapias y terapeutas como personas. Con su experiencia en terapias seguro que usted mismo/a sabe qué terapia es más indicada. Es difícil contestar a su pregunta sin conocerlo/a y saber de usted, su historia personal, médica y familiar, qué significa querer y hacer daño, que es exactamente lo que ha probado y no ha resultado, hacia qué actitud quiere cambiar, etc. Sí que estoy de acuerdo con mis compañeros que de sus palabras se respira impulsividad y rabia. Pero repito, es necesario saber más para poder ayudarlo/a. Saludos
Hola, ante tu pregunta, lo que tengo para decirte, es que no bajes los brazos, lo importante es que te das cuenta de tus formas, hay que trabajar en el habito, el día a día, validando tus pequeños logros, se puede corregir, sigue buscando algún terapeuta donde te sientas comodo. Buena suerte.
Buenos días,
como han dicho compañeros y compañeras que han contestado antes, no es fácil dar una respuesta sin conocer más datos del qué te ha pasado. Yo te recomiendo no dejar de buscar soluciones. Hay que ver porque no han ido bien los intentos anteriores de trabajo psicológico.
Las cosas no pasan porque sí y hay que entender qué hay en ti que te trae a reaccionar así. No es un malestar extraño ni raro y he encontrado bastantes en la consulta.
Por lo tanto tienes que hacer un trabajo personal sin miedo, que te pedirá un esfuerzo por parte tuya y no pienses que con dos días lo solucionarás enseguida. Pero vale la pena que lo intentes.
Saludos!
Existe una corriente llamada Terapia Breve Estratégica que precisamente debe su nombre a que se centra en la forma de gestionar la situación por parte del paciente. No suele centrarse en las causas ni en el pasado de la persona, si no más bien en cómo se traduce el motivo de consulta en un problema diario, es decir, en qué hace la persona afectada y su entorno cuando sufre el problema. En base a este análisis, se llevan a cabo "tareas" prácticas con las que cambiar progresivamente la forma de actuar de la persona y, con ello, su perspectiva ante la situación que le ha llevado a consulta. Un saludo.
Quizás es recomendable que antes de tratarte desees cambiar para encontrarte bien contigo misma. Cada persona siempre hace teorías sobre porqué le que le pasa lo que le pasa...quizás podrías probar con una terapia de orientación psicoanalítica. Es un tratamiento donde trabaja la persona y el psicoanalista acompaña e interviene en aquello que la persona no escucha de sí misma.
Hola, es importante saber para qué quieres ese cambio realmente: si es sólo para los demàs dificilmente lo conseguiràs. Las personas tan sólo cambiamos cuando lo deseamos para nosotros mismos. Si la motivación es externa difícilmente se consigue. Replantear el motivo de cambio en psicoterapia, más que buscar atrás, puede ser un buen inicio. Saludos!!
Estoy de acuerdo con la mayoría de propuestas que hacen mis compañeros. Seguramente esta usted cargada de rabia, y su respuesta airada responde a una manera de descargar esta rabia. A menudo la rabia se produce debido a una frustración , sentimiento de que no se consigue algo que se desea o espera, i/o por una insatisfacción significativa.
La ira puede fácilmente desplazarse hacia las personas que mas queremos , familia pareja etc. porque son personas que consideramos "seguras" y que podrán "aguantar " nuestros desaires, y suele reprimirse delante de aquellas personas que nos producen dicha frustración o favorecen nuestra insatisfacción. Por lo que podría haber en su entorno algún aspecto que le generara este sentimiento de frustración o insatisfacción.
En una psicoterapia debería poder trabajarse estos elementos, para afrontarlos y descargar la ira que provocan de manera adecuada, evitando así dañar a los seres mas queridos, que no fueran responsables del malestar.
Los seres humanos tenemos la tendencia a depositar nuestra rabia sobre otras personas. Por desgracia, desahogarnos con quien más queremos es habitual cuando emocionalmente no estamos del todo bien.

Las terapias (por breves que sean) necesitan algun tiempo. Si has ido a varios psicólogos, quizá, no has tenido tiempo de ha hacer ninguna terapia.

No se si es tu caso, però cuando nos encontramos en situaciones como la tuya, acudimos en busca de ayuda solo cuando sentimos miedo de perder a la persona a la cual hemos herido. Queremos canviar de manera rapida una actitud, pero no es posible y cambiamos de profesional.

Quizá no haya que hurgar en tu pasado pero esta actitud no es una costumbre ni algo temporal, por lo que serà difícil que lo resuelvas solo haciendo unos ejercicios. No sabemos porque actúas de esta manera, pero, cuando las persones se sienten bien y no se sienten irritadas y no contestan mal.

No es canviar de actitud, es dejar de estar permanentment irritada.