Tengo un TOC bastante importante, y me han indicado que tengo altas capacidades, con lo que todo se mezcla

7 respuestas
Tengo un TOC bastante importante, y me han indicado que tengo altas capacidades, con lo que todo se mezcla y es una locura. ¿A que especialista debo acudir para que pueda ayudarme a canalizar mis obsesiones y rituales mentales, que junto con mi capacidad mental está acabando conmigo?
Como dicen mis compañeros acude a un psicólogo. No tengas miedo a una de tus capacidades que es la inteligencia. Sin duda esa inteligencia te ayudará a superar el trastorno cuando entiendas el mecanismo por el que se rige.
Los pacientes que he tratado de TOC te aseguro que la inteligencia nunca han sido el problema.

Buenas tardes. Ciertamente la terapia cognitivo-conductual te ayudará en ambas dimensiones, la de tu TOC y la de tus altas capacidades, trabajando tanto obsesiones y rituales como manejo y control de la ansiedad, etc. Saludos.
Desde la Terapia Breve Estratégica hemos puesto a punto protocolos específicos para el TOC, en el que siguiendo indicaciones y estrategias específicas conseguimos desactivarlo por completo. Aunque ser inteligente es una virtud, si es verdad que en ocasiones nos juega malas pasadas. En este caso el TOC podría definirse como una perversión de la inteligencia. Por otro lado has de tener en cuenta que un problema serio no tiene porque tener una solución de la misma envergadura.
Sin lugar a dudas a un psicólogo y que sea especialista en la rama clínica, con él podrás trazar unos esquemas que te ayuden, además la terapia cognitivo-conductual funciona muy bien para las obsesiones y rituales.

Es cuestión de analizarlo y trabajarlo, ánimo.
El trastornos obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno del espectro de los problemas de ansiedad que consiste en pensamientos molestos que provocan ansiedad e intenso malestar porque antentan contra principios y creencias de la persona, vividos como intrusivos y que la persona no desea tener, pero a pesar de resistirse no puede evitar tenerlos, para ello pone en marcha estrategias de evitación y rituales mentales o acciones con el fin de reducir la ansiedad y malestar.
El tratamiento más eficaz, contrastado en multitud de casos es la exposición a los pensamientos temidos y prevención o impedimento de la respuesta de evitación y de los rituales, llamado prevención de respuesta.
Dependiendo del tipo de toc y de la persona hay diferentes formas de llevar a cabo el tratamiento y hay variedades de este como prescripción del síntoma o descontextualización del pensamiento (yo como contenedor de todos los pensmaientos)
Estos tratamientos son los que se utilizan en psicología.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo que haga terapia cognitivo-conductual, la que se ha comprobado a día de hoy más eficaz para tratar este trastorno. La exposición con prevención de respuesta es la terapia más indicada para tratar tu problema, te recomiendo que busques un profesional versado en el tema para que podáis trabajarlo juntos.
Un profesional de la psicología es lo más adecuado para el tratamiento del TOC; no obstante, te recomendaría que buscaras en tu ciudad alguna asociación de personas con altas capacidades, en la cual pueden ayudarte a canalizar la fuerza mental que posee y te ayudará en el trastorno al que haces referencia.

Recibe un cordial saludo.