Tengo una hija de 16 años que tiene problemas para relacionarse. Prefiere ir con nosotros (sus padres)

7 respuestas
Tengo una hija de 16 años que tiene problemas para relacionarse. Prefiere ir con nosotros (sus padres) que con amigos. Se pone muy nerviosa si tiene que salir. No se como ayudarla. Ya la llevamos al psicologo pero no adelanta
Su hija aun es muy joven, es adolescente y esta en una etapa de su vida de grandes cambios. Mi consejo es que siga con la terapia psicológica y que le den tiempo, verán como madura y se vuelve mas sociable.

No comenta si esta conducta es nueva o por el contrario siempre se ha mantenido de un modo similar. En caso de que fuera nueva, deben estimular que socialice nuevamente, interesándose por posibles problemas que haya tenido en sus relaciones. Deben así mismo poner atención a su modo de interactuar tanto con ustedes como en relación a otros ámbitos, como el escolar. Atender si además del comportamiento que manifiesta pudieran existir otras conductas llamativas (aislamiento en casa, centrarse en actividades repetitivas, problemas de ansiedad, etc.). En caso de que esta conducta haya sido así de un modo habitual en ella, deben indagar en el ámbito escolar, el propio ámbito familiar, y fomentar que la chica socialice intentando integrarla en grupos (deporte, actividades lúdicas y entretenimiento, actividades culturales por las que sienta atracción, etc).
Parece que tu hija tiene fobia social, posiblemente manifestada como ansiedad a relacionarse con los demás, esto puede deberse al miedo a ser rechazada y evaluada como diferente e inadecuada.
Habría que ver su repertorio de habilidades sociales para que aprenda las que no ha podido aprender hasta ahora y enseñarla a controlar y eliminar con la práctica en consulta y en la vida cotidiana el miedo a evaluación de los demás. Así aumentará su confianza y desempeño en las relaciones y consecuentemente su autoestima o confianza en si misma.
No obstante esta ansiedad a las relaciones puede obedecer a causas más complejas, como percepciones y creencias distorsionadas de las relaciones y de los demás así como de ella misma y comportamientos inflexibles o rígidos que constituyen un trastorno de la personalidad evitativo u otro diferente y esto puede suponer una abordaje diferente y a más largo plazo que la fobia social por si misma.
Esto puede suponer lentitud y complejidad del tratamiento.
Si tu hija tiene una dificultad en relacionarse, quiere decir que le cuesta mucho comunicarse y expresar cosas suyas a los demás. Como madre, puedes favorecer esta comunicación y apoyar así a tu hija en su dificultad.
Puedes transmitirle tu sensación y preguntarle cómo se siente ella, si le ayuda ir al psicólogo, si siente que avanza, si quiere que le ayudéis de otros modos...Para que ella vaya expresando cosas propias es importante que sienta que el otro le escucha y le tiene en cuenta. Hablando con ella podéis ir valorando qué decisiones podéis tomar conjuntamente.
Si ella siente que va avanzando, es importante que puedas confiar en su sensación y en el tratamiento y mostrarle tu disponibilidad para lo que necesite.
Si por el contrario, ella coincide en sentir que no le ayuda, es fundamental que podáis hablarlo con el psicólogo y valorar qué posibilidades hay.
Creo que así le ayudas a ella y también te cuidas a ti, expresando tu preocupación y escuchando su respuesta.
Creo que la terapia familiar tambien puede ser de ayuda, en la mayoria de las ocasiones los problemas de los hijos tienen que ver con los padres, si como dice no ha mejorado con terapia individual, es hora de probar con la terapia familiar, seguramente haya cosas que todavia no han salido a la luz.
Buenos días, habría que saber que se está trabajando en terapia con tu hija. Normalmente no es suficiente con un entrenamiento en habilidades sociales y asertividad exclusivamente, habría que evaluar si existen otros problemas que le puedan estar afectando y condicionando su comportamiento (acoso o bullying, complejos o inseguridad por su físico, problemas familiares, etc), analizar si la chica tiene un patrón evitativo de respuesta en más contextos no solo el social, trabajar en la aceptación y gestión adecuada de emociones negativas, en la toma de decisiones y resolución de problemas, mejorar la autoestima, aumentar la flexibilidad psicológica, fomentar que cada vez tenga más contactos sociales exitosos, etc. Creo que deberíais hablar con el especialista que la está tratando, transmitirle vuestras inquietudes actuales y que os explique como podéis ser de ayuda en la intervención. Una buena comunicación y coordinación entre familia y terapeuta puede ser de gran ayuda.
Te aconsejaría que las lleves a un Psicolgo para que la ayude a relacionarse y le de pautas de habilidades sociales, autoestima, etc, según evaluación y también en algunos casos se dan pautas a las madres/padres para que les ayuden a sus hijos.

Los piscolgos podemos ayudar mucho en estas situaciones.

Espero haber contestado a tu pregunta.