Un familiar sufre depresión y trastorno de personalidad. Perdió a su madre hace 4 años y siguió un

7 respuestas
Un familiar sufre depresión y trastorno de personalidad. Perdió a su madre hace 4 años y siguió un tratamiento y funciono, dejó la medicación y desde hace un año vuelve a sentir esa pérdida, estoy pensando en llevar a la persona a un tratamiento psicológico con hipnosis, ¿Es buena elección?
Por probrarlo no se pierde nada, pero necesita un tratamiento adecuado farmacológico y un seguimiento continuado por un psiquiatra experto

Los tratamientos psicológicos recomendados para este tipo de dolencias son las terapias cognitivo conductuales que son las avaladas y comprobadas científicamente.
Atentamente
Gustavo Mesa
Lo más adecuado sería que retomara el tratamiento que ya una vez le funcionó; si además es necesario complementar con psicoterapia, mi recomendación es un tipo de terapia que tenga evidencia científica como la terapia cognitivo-conductual.
La hipnosis por si misma no es un tratamiento, es una técnica para unos fines concretos dentro de una terapia compleja para el problema que requiere solución.
En este caso, depresión y un trastorno de la personalidad sin especificar, los tratamientos psicológicos más eficaces, contrastados y recomendados son los cognitivo conductuales y los conductuales contextuales (aceptación y compromiso, activación conductual, terapia analítico funcional y terapia dialéctica conductual).
La hipnosis poco tiene que hacer en este caso, aunque puede utilizarse para eliminar conductas repetitivas, facilitar cambios de pensamiento y afianzar comportamientos adaptativos, pero como técnica auxiliar del tratamiento de elección y el diseño del mismo.
Como dicen mis compañeros anteriormente lo más eficaz para los problemas que planteas de depresión y trastorno de personalidad es la terapia cognitivo conductual, ya que es la única avalada científicamente como válida para dichos problemas.
Si le funciono una medicación anteriormente, valdría la pena de volver a valorar el instaurarla de nuevo, siempre supervisada por un profesional y plantearse hacer una terapia complementariamente.
La hipnosis en una técnica que se puede aplicar dentro de un tratamiento más amplio. La terapia cognitiva conductual es la que hoy en día tiene más evidencia científica.
Si en su momento le funcionó la medicación, sería adecuado volver al especialista y comentar su caso. Asimismo, también sería positivo acompañarlo de un tratamiento psicológico donde, sí, la hipnosis podría ayudarle a manejar los síntomas. La combinación del tratamiento médico junto con el psicológico puede darle muy buenos resultados. Un saludo cordial.