¿Unas orejas de soplillo a los 16 años puede ser más un tema de baja autoestima que quirúrgico?

7 respuestas
¿Unas orejas de soplillo a los 16 años puede ser más un tema de baja autoestima que quirúrgico?
A esa edad es frecuente que aparezcan los complejos o que se acucien porque es una etapa de muchos cambios físicos, (de niños a adultos) y a menudo se encuentran incómodos con su cuerpo. Se empiezan a interesar más por los chicos/as y la imagen cobra interés generalmente en la etapa de la adolescencia.
Pero es cierto que una persona con una alta autoestima no va a tener complejo por no ser físicamente perfecto, según los cánones actuales de belleza. Y que el exceso de atención a la autoimagen es normalmente temporal. La decisión de hacer o no una cirugía es personal, pero bastante drástica.
No debería tomarse nunca (y más especialmente con menores) sin antes asesorarse bien con un psicólogo (valorará las razones por las que es importante para él/ella, su nivel de autoestima, etc.).
La cirugía debe ser siempre el último recurso.

Muchas veces, existen conflictos internos que se desplazan a lo externo. Por ello, a veces la intervención quirúrgica no solo no es la solución, sino que, podría resultar contraproducente, ya que, dicho conflicto podría salir por otro lado (¿cuántas veces vemos personas que pasan cada dos por tres por el quirófano en busca de la perfección y aún así, siguen estando insatisfechas?). En otras palabras, lo más probable es que el "complejo de orejas de soplillo" del que hablas, no sea otra cosa que un síntoma de algo interno que hay que resolver. También hay que tener en cuenta que la adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo de la persona, donde se producen muchos cambios, etc. Por todos estos motivos, sería conveniente ir a un psicólogo/a antes de tomar ninguna decisión.
Un saludo.
Buenas,

A estas edades es normal que aparezcan complejos. La autoimagen a estas edades es importante. Pero si le afecta a nivel de bloquearse , que le preocupe en exceso, que se centre demasiado en el tema, puede que haya baja autoestima, habría que valorar otros síntomas y evaluar mas acerca de la situación.

Primero te aconsejo que consultes con un psicologo, antes de tomar la decisión de realizar cirugía.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Un saludo afectuoso.
Es bastante probable que se trate de un problema de autoestima teniendo en cuenta la edad de la que estas hablando, me reitero en la opinión de mis compañeros relativa a acudir a un psicólogo antes de tomar ninguna decisión ya que, si estamos hablando de un problema de aceptación de imagen corporal, es muy probable que solucionado el tema de las orejas, aparezca otro.
Un saludo.
Puede ser un problema de autoestima, pero no como se cree porque él no se quiera a sí mismo, sino porque por las orejas de soplillo él cree que nadie lo mira con amor. Si alguien nos mira con amor, nuestra autoestima crece. El asunto con las cirugías es que se le arreglan las orejas de soplillo pero no el corazón, por lo que mañana se tendrá que arreglar la nariz, los pómulos, los parpados.
No son completos ni perfectos y eso les resulta insoportable. Si se arregla la cuestión psíquica, perfectamente se puede operar.
Existe mucha gente en el mundo con defectos fisicos que no han desarrollado ningun tipo de complejo y otros que d su defecto han hecho una virtud. En tu caso acudiria a un psicologo para concretar si se trata de un problema de baja autoestima por no aceptacion de imagen corporal y de ser asi tratarlo o bien con terapia o con cirugia- Un saludo
Es normal que a tu edad tengas complejos, pero si crees que es muy limitante para tu vida y te quita de realizar actividades de tu vida diaria podría ser recomendable la operación .
Recomiendo que ese tema lo evalué un profesional para observar tu personalidad y también tu nivel de autoestima para determinar mejor el tema.