Ya he pedido vez al psicólogo por la S. social. Tengo obsesiones mil de "y si? Y si? Cuando leí sobre

6 respuestas
Ya he pedido vez al psicólogo por la S. social. Tengo obsesiones mil de "y si? Y si? Cuando leí sobre el show del truman, me entró pánico y empecé a dudar "y si yo también estoy ahí? Y si yo creo eso"? He leído que un chico estuvo 10 años creyéndolo desde que vio la película. Eso puede pasarte? Llegar a creértelo?
Por lo que refieres estas teniendo una serie de pensamientos anticipatorios y una percepción de los mismos sin base real,acude a un especialista y que te ayude a afrontar y resolver esas percepciones y pensamientos,Un saludo

Estos pensamientos son de índole catastrófico,nos vienen en forma de Y Si....como muy bien explica y plantea en su consulta.
Si determinamos su frecuencia e intensidad podriamos valorar si también le están conduciendo a un patrón obsesivo.
Si son muy recurrentes, muy frecuentes e intensos seria importante ver hasta qué punto son limitantes en su dia a dia. Entonces actuar, pedir ayuda psicológica que le ayude con un posible patrón obsesivo.
Dos aspectos importantes para las obsesiones, primero dejar de alimentarias, así que evitar buscar información sobre ello o argumentos aunque sea mentalmente. Un segundo aspecto seria hacer conductas contrarias a lo que le obsesiona, si por ejemplo a alguien le obsesiona la salud primero tiene que dejar de leer artículos o buscar información sobre enfermedades u también como conducta contraria podria ser leer pero sobre otra temática.
Un profesional podrá trabajar más aspectos a nivel de pensamientos, le recomiendo terapia cognitivo conductual.
Los famosos "Y si..", no son más que un error que cometemos a la hora de procesar la información que recibimos a través de los sentidos y que provoca una distorsión de la realidad. Con este pensamiento, tendrás la tendencia a anticipar de manera negativa lo que crees que puede ocurrir en un futuro sin tener fundamento alguno que apoye esa idea. No te preocupes. Todo esto en conjunto te provocará ansiedad, que no hará más que alimentar esta cadena. Acude a un especialista que te ayude a trabajar este tipo de pensamientos que no se ajustan a la realidad y que también te ayude a vivir el momento presente con lo que tienes y con cómo eres.
La mayoría de las personas ha tenido en algún momento pensamientos de si es real la realidad. El problema parece que tu crees que lo que piensas es real, cuando son solo pensamientos que van y vienen en segundos.
Nuestro cerebro se ha desarrollado tanto, que genera pensamientos constantemente sobre lo que ve y siente y esto a veces origina el problema de creernos todo lo que pensamos por el solo hecho de pensarlo.
Tal vez eres algo aprensivo y crees que te puede pasar como a la persona de tu relato que puede que tuviera otro tipo de problemas, obsesivos o paranoicos.
En tu caso, un tratamiento psicológico te ayudará a controlar estos pensamientos anticipatorios de los que puede salir mal "y si" y a dejar de creerte todos tus pensamientos mientras no sirvan para solucionar problemas o entender mejor lo que ocurre.
Es una experiencia muy angustiante estar en continua duda sobre uno mismo y lo que puede pasarle en un futuro, entre otras cosas porque cuanto más vueltas se le da, más aumentan los miedos y el malestar.
Más que ponerse a responder y a argumentar con los miedos y sus pensamientos, sería bueno que con ayuda de un profesional, puedas ir averiguando qué función tienen estas ideas: si te atrapan en bucles de pensamiento y así no tienes que afrontar y actuar en situaciones o vivencias difíciles que te estén ocurriendo actualmente, qué ha generado que estés en una situación constante de alerta y cómo conseguir distanciarte de estos pensamientos y las sensaciones asociadas para poder centrarte en el presente y en el contacto con el mundo externo. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo pero que vale la pena para poder ir paliando los síntomas.
Espero que la consulta con el psicólogo te esté ayudando y puedas ir avanzando en lidiar con estos pensamientos.
El tipo de pensamiento y ocurrencias que estás sufriendo tienen relación con un patrón obsesivo. Su intensidad se relaciona con momentos de estrés y cada vez la sensación de no control es mayor. Es una distorsión en el procesamiento de la información que hace que cada vez esos pensamientos te ocupen más tiempo y preocupación entrando en un círculo vicioso.
Si acudes a un profesional puedes encontrar el modo de resolver lo que te está ocurriendo y aprender a manejarlo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €