A parte de la psicoterapia, que medicacion es recomendable para la fobia social? he empezado a tomar

9 respuestas
A parte de la psicoterapia, que medicacion es recomendable para la fobia social? he empezado a tomar escitalopram y queria saber su opinion
El escitalopram puede ser buena opción de cara a reducir la ansiedad en las exposiciones . Los ansioliticos en esos casos también pueden ayudar de forma puntual cuanto se tenga que exponer .

Para tratar la fobia social desde la psicología no es necesario medicación. Necesitamos que la ansiedad esté presente en el trabajo de exposición para llegar a la autorregulación. Nuestro organismo tiene recursos para regular la ansiedad si le hacemos un espacio.Un saludo.
Saludos. Estoy de acuerdo con las dos opiniones anteriores, aunque a priori pueda parecer que son incompatibles.
Me explico:

Ciertamente la fobia social es un trastorno que debe tratarse con psicoterapia, dispones de recursos propios para superar este problema y para disminuir tu ansiedad.
No obstante a veces algunos pacientes padecen un estado de ansiedad tan elevado al inicio del tratamiento que requieren de un fármaco para rebajar la ansiedad y poder exponerse a las situaciones fóbicas o poderse replantear su pensamiento. Escitalopram puede ser una opción.

Lo que no es una opción es, únicamente, recurrir al fármaco. El medicamento por sí solo no solucionará el problema, el medicamento por sí solo agravará el problema. Escitalpram debe, necesariamente, acompañarse de psicoterapia.
Las fobias y más aún la fobia social no la soluciona un medicamento. Los tratamientos psicológicos cognitivo conductuales están firmemente establecidos en la solución de este problema.
Tu miedo a la evaluación de los demás, que pensarán de ti, ver a los demás como críticos y a uno mismo como imperfecto y torpe, suelen ser las creencias habituales en el miedo en la fobia social. Probablemente tendrás que aprender habilidades sociales, algunas o muchas, depende de tu repertorio, o en todo caso atreverte a ponerlas en juego en las relaciones con los demás.
Esto no tiene nada que ver con la medicación, no hay nada orgánico que deba arreglarse. Las creencias y la ansiedad, que es la amenaza percibida al relacionarnos con otros, se cambian con un tratamiento Psicológico o Psicoterapia.
Cada día en las consultas de psicología se solucionan estos problemas.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
La medicación la tiene que recetar el psiquiatra siempre o médico. Dentro de nuestra consulta hemos visto pacientes que dentro del quadro de la fobia social le ha funcionado mucho el seroxat ( paroxetina), antidepresivo con grandes efectos positivos en los quadros de ansiedad con fobia social.
Terapia farmacológica y psicológica es la mejor opción para trabajar la causa subyacente.

Salutaciones
Totalmente de acuerdo con los expertos que puntualizan que la fobia social se mejora y se supera con una correcta psicoterapia unida a una formación de habilidades sociales y trabajo de mecanismos adaptativos de respuesta, toda la medicación de la que podamos hablar debe ser entendida como un "soporte" complementario. Saludos.
Estas tomando la medicación correcta. Comprueba que la terapia que te aplican es cognitiva conductual, es la única con evidencias sobre su eficacia
Desde la psicología abordamos la fobia social con eficacia, todo y que pueda darse ansiedad. Tal como indican mis compañeros el objetivo es saber manejar y controlae la ansiedad así como vencer los miedos. Todo y que hay ansiolíticos que te ayudaría a sobrellevar mejor la situación. Siempre te aconsejo la superación de este miedo ya que la medicación sirve para que no estés tan desbordado /a como para que te paralice y te condicione más. Disponemos de técnicas como Emdr que ayuda a desbloquear estas dificultades. Un fuerte abrazo. Ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Ninguno

La fobia social no requiere de ningún tratameitno farmacologico, sino de una terapia psicologica y esa sera la unica via.
Puedes medicarte pero nada va a mejorar.