Buenas, me gustaría saber cómo lidiar con los pensamientos negativos de la ansiedad, trato de dejarl

15 respuestas
Buenas, me gustaría saber cómo lidiar con los pensamientos negativos de la ansiedad, trato de dejarlos pasar sin darles importancia ni querer que se vayan pero entonces me obsesiono con no obsesionarme y hacerlo correctamente y es un bucle, gracias.
Hola, gracias por ponerte en con nosotros.

Entiendo que te genere molestia este bucle del que hablas. Una buena estrategia puede ser la que llevas a cabo, "no pelearte con los pensamientos", pero quizá deberías poner en prácticas más herramientas. Es muy típico que en la ansiedad se genere ese bucle del que hablas. De hecho, en Psicología, hablamos del círculo vicioso de la ansiedad.

Te recomiendo ponerte en manos de un profesional para por un lado, tratar esa ansiedad y por otro, romper ese círculo vicioso que te he mencionado con anterioridad.

Un saludo y Feliz año!

Buenas tardes. En primer lugar muchas gracias por comentar tus inquietudes y cómo te sientes. Respecto a tu consulta es frecuente que la ansiedad te lleve a pensamientos negativos y catastrofistas, y que cuanto más intentes no pensar, más pienses. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera y quizás es buen momento para pedir ayuda profesional para que pueda ayudarte y darte herramientas para tratar la ansiedad. Un abrazo!
Gracias por compartir como te sientes. Comprendo como te sientes y la preocupación que este tipo de pensamientos te genera, ya que por lo que comentas se ha convertido en un bucle. Al igual que mis compañeras, considero que puede ser interesante comenzar una terapia en la que se pueda abordar mejor el tipo de pensamientos, situaciones desencadenantes, de manera que podamos hacer una correcta evaluación, y tratamiento.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de que desees que te ayudemos.
Un saludo,
Estíbaliz
Hola. Hay varias estrategias para ello, como la exposición y la reestructración cognitiva, pero requieren ser aplicadas por un especialista. Te recomiendo acudir a un psicólogo. Tu afección suele presentar muy buenos pronósticos. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas tardes, ocurre una cosa cuando uno trata de no pensar en una cosa, te pongo un ejemplo si te digo “que no pienses en un elefante rosa” que es lo primero que haces, pensar en un elefante rosa, ¿No? Entonces te vuelvo a decir “pero no pienses en un elefante rosa” y automáticamente vuelve a pensar en un elefante rosa. Esto explica un poco lo que te pasa, cuando te viene este pensamiento negativo, tratas de decir no lo pienses o debatirlo, lo que generar que lo pienses más y más. Algo que te puede ayudar a corto plazo es tratar de no discutir con ese pensamiento, tratarlo como si fuera un disco rayado de fondo al que no prestar atención, para ello puedes ponerte a hacer cosas durante estén estos pensamientos, (dibujar, ver una serie, hablar con un amigo, cocinar...) para que te ayuden a no hacerle caso.
No obstante, creo que sería importante trabajar con un profesional la ansiedad y aquellos desencadenantes que la activen, para poder bajar la ansiedad.
Hola,

Las respuestas de mis cinco compañera/os le habrán ayudado a conocer mejor qué hacer ante el bucle obsesivo. Por otro lado, la solución utilizada para las obsesiones –cuando nos dice: “trato de dejarlos pasar sin darle importancia ni querer que se vaya”- es una buena solución aunque, claramente, no le está funcionando porque el problema de la vida que presente no conseguir resolverlo y sigue presente en su día a día, conduciéndoles a un bucle obsesivo o situación que le envuelve y que ha derivando en un problema clínico –de aquí que mis compañeros aconsejen asistencia psicológica-.

Si no le es posible solicitar ayuda, debe saber que esta hiperreflexividad o bucle potencialmente patógeno no tiene por qué derivar de alguna avería autógena del funcionamiento psicológico o neurocognitivo. Por el contrario, se entiende que tiene un origen derivado de su propia historia personal, con su estilo más o menos “preocupadizo”, “rumiativo”, reflexivos y también con sus recursos ante los problemas de la vida. Por lo tanto, no le sucederá nada malo. Sólo la molestia de sentir que está en un remolino y estancado en sus pensamientos. Llegados a este punto, queremos ofrecerle una solución positiva que le ayudará a salir del bucle hiperreflexivo en el que ha caído: la calma.

De aquí que su pregunta:

¿Cómo lidiar con los pensamientos negativos de la ansiedad?

Respuesta:

Manteniendo la calma, que usted briosamente se crea en medio del bucle y la hiperreflexividad cuando al sentirse obsesivo se grite a sí mismo ¡calma¡. No es la “obsesión”, sino esa “calma” que la supera y pone en ella orden, donde puede verdaderamente tomar posesión de los problemas de su vida y, en efecto, comenzar a “vivir”: en ella propiamente se humaniza.

Argumentos

Esta calma a la que aludimos, es una conquista positiva que usted debe de alcanzar.

Sentimos no poder explicarla de un modo más sencillo. Pedimos disculpas por ello, comprendemos que la lectura de nuestro texto puede ser demasiada abstracta.

Discusión

En la quietud, estando sus obsesiones quietas, sosegadas, que volverán a agitarse, debe pensar y reflexionar con interés, comprender que problemas de fondo subyace, para que su vida siga a pesar de todas las obsesiones que estén por venir. Debe afanarse, construir diestramente su espacio de calma –en su interior- madurar ideas, proyectos, metas, anticiparse y preguntarse: ¿Qué camino debo seguir?. Y, sobre todo, meditar sobre qué cosas traumáticas o no han acontecido en su vida, para que su vida pueda continuar. Y esto, es la calma, un estado activo, lúcido y humano de encontrar sosiego a pesar de todas las tormentas obsesivas que vendrán.

Conclusión

El estado de incertidumbre y desorientación el no saber a qué atenerse, conduce con frecuencia, cuando la persona se abandona a él, a la obsesión. Cuando lo quiere evitar sin superarlo, cuando pretende obrar como si supiera sin saber, cae en el fanatismo obsesivo, echándose tierra en los ojos para anular su confusión intelectual con una confusión emocional. En su caso, “abstenerse” de la obsesión, mostrar desinterés o indiferencia hacia la obsesión ya no es una solución, es más bien una degeneración del sentido más radical de la obsesión, cuyas formas positivas son: que esté alerta, activo y con un tenso sosiego ante los problemas de la vida que presente y que su mecanismo defensa obsesivo no le permite ver.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola! Entiendo por lo que estás pasando, yo misma he vivido momentos así y sé de primera mano cómo puedes llegar a sentirte. Como bien dicen mis compañeros/as hay multiplicidad de técnicas que puedes aplicar en este caso para aprender a manejar esto que te ocurre, yo te animo a explorar técnicas de Mindfulness o atención plena con las que empezar a estar en el presente pequeños ratos al día. Una propuesta puede ser que una vez al día, pares un momento y mires a tu alrededor, ¿qué hay a tu alrededor? ¿dónde estás? ¿está tranquilo el espacio donde te encuentras? ¿cómo está tu cuerpo en ese momento? ¿en calma o en alerta?, ¿hay algo que podrías hacer para sentirte mejor en ese momento? (levantarte, cambiar de postura...). De esta manera vamos dando información a nuestro sistema de que hay momentos en los que sí estás en calma y puedas disfrutar de esos pequeños momentos.

¡Espero haberte ayudado! Cualquier cosa más puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo
Buenas,

Enhorabuena por dar los primeros pasas en trabajar tus pensamientos negativos.

Las siguientes estrategias te pueden ayudar:

-En primer lugar te ayudará identifica los pensamientos negativos que están alimentando tu ansiedad como por ejemplo pensamientos catastróficos, los debería, sentimientos de culpabilidad.
Te puede servir de ayuda escribirlos en un papel y cuestionarte si es cierto lo que estás pensando.

-Haz una lista de tus pensamientos positivos: Piensa en todas las cosas positivas que te han pasado en el pasado y anótalas.

-Habla con alguien en quien confíes y comparte tus pensamientos negativos. A veces solo con hablar de tus preocupaciones puede ayudarte a ponerlas en perspectiva ya aliviar tu ansiedad.

-Practica la meditación, una de los beneficios de la meditación es que puede ayudarte a controlar tus pensamiento negativos.

Lo que más te va a ayudar es que busques ayuda profesional:
si tus pensamientos negativos te están afectando gravemente , busca la ayuda de un psicólogo que te proporcionará apoyo adicional y técnicas para manejar tus pensamientos de manera más efectiva.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Mari
¡Buenos días! Gracias por tu pregunta. Tal y como indicas los pensamientos negativos pueden resultar tremendamente pegajosos. Desde mi práctica clínica lo suelo trabajar con técnicas basadas en atención plena o Mindfulness. Consiste en entrenar a la mente para que de forma deliberada pongas tu atención en aquello que decidas en cada momento, sin quedarte enganchado al incesante bucle de pensamientos. No se trata de luchar contra esos pensamientos que es lo que a veces los puede hacer más resistentes, sino aprender a centrarte en otros aspectos que conecten con lo que es importante para ti y con el tipo de vida que quieres tener. Por otra parte, si esos pensamientos están basados en problemas reales que estés teniendo en este momento, es importante diseñar una hoja de ruta para ver cómo darles solución. Lo ideal sería que te pusieses en manos de un profesional para mejorar tu situación. Las terapias basadas en mindfulness, como la terapia de aceptación y compromiso, puede ser de gran ayuda en el tema que expones. Mucha suerte en tu proceso!
Buenas tardes, he leído tu consulta y te recomiendo mi terapia psicocorporal. A veces cuando nos centramos tanto en la mente, la mejor solución es pasar a centrarnos en el cuerpo, es la única forma de salir del bucle. Soy especialista en Bioenergética y te puedo ayudar. Te invito a que reserves una cita conmigo y pruebes mi tratamiento.
Hola, más allá de la terapia algo que puede venir bien en este tipo de situaciones es ir anotando tus pensamientos en un diario o un blog de notas e ir estableciendo un camino a seguir con metas comprobables, es decir, pongamos por situación que, si entre los pensamientos que te preocupan hay, por ejemplo, un miedo a suspender un examen, en tu caso ese examen sería una de las metas que deseas superar, y las anotaciones en tu diario servirán para hacer más llevadero tu estudio y dar información a tu terapeuta sobre aquello que te preocupa, cuando te hayas puesto en contacto con un especialista podrás ir compartiendo esos pensamientos para que él o ella te sepa indicar cómo abordar el problema, espero haberte podido ayudar y que tengas un buen día :)
Hola, es una pregunta muy buena y que seguramente le pasa a muchas personas. Comentas una frase que es destacable " me obsesiono con no obsesionarme y hacerlo correctamente". Fíjate que tus pensamientos están constantemente fijados en no tener esa ansiedad que seguramente tanto te angustia y preocupa. Entiendo tu sufrimiento y malestar. La propia preocupación por no obsesionarte también se está convirtiendo en parte de ese bucle al que te refieres. Ante esta situación , acudir a terapia para poder ordenar todos tus pensamientos será muy positivo, de esta forma podrás tener una reestructuración cognitiva y ver de que forma percibes esos pensamientos.
En este caso, yo suelo realizar la aceptación y no la evitación, puesto que reduce la carga emocional y el malestar asociados a los pensamientos ansiosos que estas presentando. Espero que puedas mejorar poco a poco.
Un abrazo.
Hola, gracias por tu confianza en comentarnos tu caso. Así es básicamente como funcional la ansiedad, genera un bucle del cual es difícil salir. Hay muchas técnicas que, por lo que cuentas, ya estás intentando. A veces se necesita de un apoyo externo para conseguirlo. Puedes probar con unas sesiones de psicoterapia, mindfulness o relajación.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online
Hola y gracias por tu pregunta. Los pensamientos rumientes o intrusivos son muy desagradables y entiendo que, en tu caso, nutren una sensación de ansiedad interna. Creo que sería interesante explorar qué tipo de pensamientos son, así como las emociones que los suscitan o que alimentan. La ansiedad muchas veces tiene que ver con alguna emoción que, por la razón que sea (también a explorar en terapia), no nos estamos dejando sentir.. y se crea como una "olla a presión"; en esta situación, los pensamientos se agitan y se disparan, intentando darle salida a la emoción. Te invito a no quedarte solo/a con estas sensaciones y a explorarlas para poder ir hacia lugares de mayor entendimiento y paz interior. Un abrazo!
Hola! Cuando una persona tiene ansiedad tiene dos opciones, la primera es intentar obviar los pensamientos intrusivos y la segunda es plantarle cara. Si tu has puesto en práctica la primera y no te funciona, debes probar la segunda. Lo importante sería encontrar porqué están ahí esos pensamientos y qué te quieren decir. En psicología utilizamos múltiples herramientas, dependiendo de cada caso aplicamos unas u otras, reestructuración cognitiva, diálogo socrático, abc de Ellis...
Es muy difícil controlar los pensamientos sin ayuda, porque tu cerebro te va a repetir lo mismo una y otra vez, es muy difícil salir del bucle. Por lo tanto te recomiendo que busques ayuda profesional y te deseo que te vaya muy bien
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €