Buenas tardes, ¿Que puede causar el síndrome o enfermedad de pica en niños? Gracias,

9 respuestas
Buenas tardes,

¿Que puede causar el síndrome o enfermedad de pica en niños?

Gracias,
El sindrome de pica puede estrar producido por varios motivos desde Autismo, TOC, Estrés, desnutrición, maltrato... pero hay que diferenciarlo del comportamiento normal de un niño pequeño que experimenta los sentidos llevandose a la boca distintos objetos.
Si estan descartados los motivos hay que reeducar al pequeño y en ese caso tal vez te venga bien consultar con un especialista.

Buenas tardes y gracias por exponer tus dudas a través del foro.
El síndrome de pica puede surgir por diferentes causas, tal y como señala mi compañera. Lo idóneo sería que un profesional experto en el área pudiera realizar una evaluación con el fin de realizar un diagnóstico exhaustivo y comprender de una manera más profunda las posibles causas. Un saludo.
Hola . Lo primero comentar que la pica es un comportamiento que puede responder a muchas causas tal y como indican mis compañeros. Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico para descartar cualquier patología o enfermedad mental. A veces está conducta surge de modo aislado o anexa a una patología.
Sería recomendable que acudieses a un profesional con experiencia para realizar ese estudio.
Si se trata de una conducta aislada a nivel general es conveniente no reñirle al peque de forma constante, no darle un manotazo ni gritarle , sino desviar su atención a otro foco; por ejemplo algo que despierte su atención.
También hay que explicarle con un lenguaje adaptado a su edad y nivel cognitivo las consecuencias de ingerir objetos que no son comestibles.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Pepa Fernández
El síndrome o enfermedad de pica es un trastorno poco común en el cual las personas tienen un fuerte deseo de comer sustancias no nutritivas como tierra, tiza, papel, cabello, entre otras cosas. En los niños, la pica es comúnmente observada entre los 2 y los 3 años de edad y puede desaparecer por sí sola a medida que el niño crece.
La causa exacta de la pica no se conoce completamente, pero se ha encontrado que puede estar relacionada con una variedad de factores, que incluyen:
1. Deficiencias nutricionales: la pica puede ser un síntoma de una deficiencia de hierro, calcio, zinc o magnesio, por lo que es importante asegurarse de que los niños reciban una nutrición adecuada.
2. Problemas emocionales: en algunos casos, la pica puede ser una forma en que los niños expresan ansiedad, estrés o aburrimiento. Si bien no se sabe que la pica sea causada por problemas emocionales, la ansiedad y el estrés pueden ser factores que contribuyen.
3. Trastornos del desarrollo: la pica también puede estar asociada con trastornos del desarrollo, como el autismo y el retraso mental.
4. Factores culturales: en algunas culturas, el consumo de ciertas sustancias no nutritivas puede ser una práctica común.

Si necesitas ayuda con este asunto no dudes en contactarme, muchas gracias.
Buenas tardes, el síndrome pica suele ser la parte visible de alguna dificultad. Es decir, no es el problema central sino un síntoma del mismo. Le recomiendo que acuda a un profesional para descubrir el motivo y poder trabajarlo. Un saludo!
Buenas tardes. El síndrome pica en niños es un trastorno alimentario en el que los niños consumen regularmente sustancias no nutritivas durante al menos un mes, como tierra, tiza, cabello, papel, tela, pintura o cosas similares. Aunque las causas exactas de la pica no siempre son claras, existen varias teorías sobre por qué algunos niños desarrollan este comportamiento.
Habría que analizar la edad que tiene el niño, las situación emocional que está viviendo, las características psicológicas entre otras variables.
Mucho ánimo!
Buenos días, este síndrome puede aparecer por diferentes factores, aunque habría que evaluar al niño/a para poder afirmar su origen con certeza.
Entre algunas causas podemos encontrar:
- Deficiencias nutricionales.
- Trastornos del desarrollo: Algunos niños con trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA) o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pueden estar más inclinados a desarrollar pica.
- Factores familiares: Un entorno familiar disfuncional, la falta de supervisión o la exposición de los niños a familiares que practican la pica pueden aumentar el riesgo.
- Factores emocionales y de estrés: El estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales pueden contribuir al desarrollo de la pica en algunos casos.
- Imitación: Los niños pueden observar a otros niños o adultos realizar la pica y pueden imitar este comportamiento.
- Curiosidad: En algunos casos, la pica puede comenzar por simple curiosidad, y luego se convierte en un patrón persistente de comportamiento.
Espero que sea de ayuda.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico infantil - 50 €
Hola, principal característica es que la persona que lo sufre siente un deseo incontenible o el impulso a ingerir sustancias que no son nutritivas, entre ellas, tierra, hormigas, bicarbonato, pegamento, insectos, papel, pequeños trozos de plástico o madera.
El Síndrome de de Pica se asocia a niños con dificultades cognitivas y a otros desórdenes del desarrollo, por ejemplo, el autismo. Aunque este comportamiento puede verse en otros niños de temprana edad, los individuos con autismo continúan realizando esta práctica en edades más avanzadas. Lo más adecuado sería evaluar de forma personalizada al niño. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Buenas tardes, gracias por tu pregunta, me parece muy interesante.

De una forma resumida la pica se observa más en niños pequeños que en adultos. Hasta un tercio de los niños de 1 a 6 años tienen estas conductas alimentarias. No está claro cuántos niños con pica consumen tierra (geofagia) intencionalmente.

La pica también se puede presentar durante el embarazo. En algunos casos, la falta de ciertos nutrientes, como hierro y zinc, puede desencadenar este deseo vehemente inusual. La pica también puede presentarse en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca.

Un saludo