¿Como podemos saber si somos o no adictos?

9 respuestas
¿Como podemos saber si somos o no adictos?
Adicción. Trastornos adictivos. Una persona presenta un trastorno adictivo (adicción:
a)sin sustancia, psicológica o comportamental;
o b)química: drogodependencia) si existe:
1-tolerencia,
2-dependencia
y 3-síndrome de abstinencia; con patrones conductuales =perniciosos =o desadaptativos, --consolidados --y repetitivos.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es fundamental para romper el círculo del trastorno adictivo.

Adicto es aquel que "depende" de una sustancia o de llevar a cabo una conducta. En el caso de la sustancia, sabe que es adicto cuando aparece tolerancia: necesita consumir más cantidad para obtener los mismos efectos que al inicio, y abstinencia: una serie de síntomas físicos y psicológicos que generan malestar si no se consume. En el caso de la conducta, la persona solo mitiga la ansiedad que siente si lleva a cabo esta conducta: internet, comprar, sexo, trabajar, etc.
Si todo gira en torno al objeto de adicción en su vida y deja de hacer cosas que antes hacia y solo desea fervientemente consumir o hacer algo. Y por supuesto, le genera un deterioro a todos los niveles en su vida.
La adicción se caracteriza por una falta de control de la propia conducta. La etiqueta de adictos no es beneficiosa precisamente, tener una adicción es un problema que se puede solucionar, aunque sea difícil como todos los problemas de esta índole, acudir a un psicólogo te ayudará a enfrentarte a la conducta que planteas.
¿Muestras síntomas de abstinencia/ansiedad cuando no tienes aquello/a? ¿Necesitas más y más de ello/a? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para calmar tu ansiedad? Si para ello, las acciones que te llevan a obtener lo que "necesites" conllevan empeorar tu situación personal, familiar, laboral... ya tienes una gran parte de la respuesta. Los criterios que te han añadido mis colegas son claros y seguro que te los puedes responder. Estaría bien que solicitaras una valoración psicológica para confirmar o desestimar la supuesta adicción.
Para mi un claro indicador de que se puede estar cayendo en una addicción es: cuando uno deja de hacer cosas en favor del consumo.

Si por consumir (sustancias, pantallas, juego, etc.) has dejado de hacer cosas que te gustaban o has abandonado aspectos importantes de tu vida quizás haces bien en plantearte esta cuestión.
Hola. Estoy de acuerdo con mis compañeros. No obstante, te indicaría que si es algo que te preocupa y por lo que preguntas, consultes cuanto antes con un psicólogo. Cuando antes te enfrentes a ello, antes serás consciente y podrás cambiar la conducta negativa. Consulta para que podamos darte indicaciones claras y un diagnóstico apropiado (es necesaria una buena evaluación clínica para indicarte exactamente). Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Hola,
Me parece muy interesante tu pregunta. Una persona tiene una adicción cuando se ha generado una dependencia a alguna sustancia (dependencia química una droga por ejemplo) o dependencia psicológica o comportamental (hacia una persona con dependencia emocional por ejemplo o un video juego).
Dicha dependencia hace que la persona afectada pierda el control de la conducta/pensamientos y que su vida sea, en algún punto, disfuncional por este motivo. La persona tiene un deseo muy intenso y deja de hacer cosas para poder estar en contacto con lo que le genera adicción (ya sea una droga, los vodeojuegos, una persona, etc.).
Existen tratamientos psicológicos muy efectivos para este tipo de problemática. En caso de ser necesario para ti o para algún familiar/amigo es recomendable que se visite a un especialista.
Mucha suerte!
Judit León
Hace años solo siempre que se hablaba de adicción se unía al consumo de sustancias y casi siempre se relacionaba con las drogas.
Hoy en día se entiende el concepto de adicción de una manera más amplia siendo la falta de control lo más característico, la persona llega a no controlar su conducta y su vida queda dominada por la sustancia/conducta adictiva.
Se puede ver que estamos ante una adicción cuando los comportamientos se convierten casi en automáticos, se activan por impulsos, por emociones donde no aparece un control racional de la persona.
Es importante acudir a un Psicologo/a Sanitario lo antes posible.
Saludos,
respondiendo a esta pregunta. ¿Puedes controlarlo?