¿Cómo puedo superar la timidez o ansiedad social?

10 respuestas
¿Cómo puedo superar la timidez o ansiedad social?
Disponemos de intervenciones psicológicas eficaces para tratar la ansiedad y la fobia social. Contacta con un buen psicólogo/a e implícate a fondo en trabajar tu problema con el objetivo de superar las limitaciones y dificultades con las que te encuentras a la hora de relacionarte con otras personas y que te impiden disfrutar de las relaciones con los demás.
Saludos.
Teresa Carot
Psicóloga especializada en Trastorno Bipolar.

Una de las dificultades que se experimenta cuando hay fobia social, está asociada al "autoconcepto" y a la "autoestima". Trabajar a conciencia estos aspectos pueden ayudar mucho. Existen técnicas precisas para tratar estos aspectos.
No está de más hacer una revisión de donde vienen estas dificultades.
Un estudio de la historia.
Un saludo.
Hola,
En primer lugar, has de analizar qué cosas estás perdiendo consecuencia de la problemática que señalas ¿qué estás dejando de hacer, de vivir? Debes tener muy claro hacia dónde quieres llevar tu vida.
A la vez, deberás identificar los pensamientos y sentimientos que surgen cuando, por ejemplo, has de hablar en público, como eso; pensamientos y sentimientos que tienes, no como algo que eres. Se trata de tomar distancia con estos y adquirir la capacidad de verlos con perspectiva, sin reaccionar inmediatamente.
Tampoco se trata de analizarlos o intentar modificarlos, sólo de ponerlos a un lado y abrirte a experimentarlos a la vez que enfocas tu vida hacia aquello que te importa: las cosas importantes de tu vida que estabas dejando de hacer por no querer pensar o sentir.
Por supuesto, para que funcione todo esto requiere de un fuerte compromiso para exponerte a situaciones que provoquen el malestar.
Suerte.
La respuesta es con valentía y atrevimiento, y poco a poco, para superar progresivamente la parálisis que éstos aspectos puedan producirte. Una psicoterapia puede ayudarte con los aspectos más internos y psicológicos que puedan estar en la base de tus dificultades, y mediante el role-playing, dentro de la misma terapia incluso, puedes probarte a ti mismo/a.
Ánimo.
Ser más o menos tímido no tiene por qué ser necesariamente un problema o trastorno psicológico, simplemente es un rasgo de personalidad dentro de un continuo. Tener cierta ansiedad ante acontecimientos sociales (un examen, una entrevista de trabajo, una cita con alguien desconocido, hablar en público, p.ej.) puede ser incluso beneficioso ya que nos prepara para ejecutar una acción de manera eficiente y eficaz.
Ahora bien, si esa ansiedad supera determinado umbral que te impide realizar tus relaciones interpersonales de manera funcional hasta tal punto que comienzas incluso a evitarlas a pesar del coste personal o profesional para tu vida diaria, entonces, sí podrías estar desarrollando un problema psicológico que podría tratarse con terapia cognitivo-conductual y técnicas avaladas empíricamente (p.ej: psicoeducación sobre ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, relajación progresiva, etc.), previa evaluación personal del caso y diagnóstico.
Un saludo
La timidez o ansiedad social es algo que puede afectar a todo el mundo en algún momento de su vida. En muchas ocasiones ese temor a equivocarnos o al qué dirán, nos genera ansiedad.
Los mejores tratamientos consisten en identificar las creencias o pensamientos que están detrás de esa timidez o ansiedad social, junto a enfrentarte poco a poco y de manera gradual y segura a las situaciones que temes, lo que entrenado previamente con distintas técnicas de afrontamiento (como de relajación o de distracción) te ayudarán a que esa ansiedad vaya disminuyendo y la puedas controlar.
Para llevar a cabo este proceso es recomendable que solicites ayuda a un psicólogo.
Saludos.
Es sencillo, tiene que hacer una psicoterapia de corte psicoanalítico para investigar su historia.
La ansiedad social es un miedo persistente a una amplia variedad de situaciones sociales. La exposición a estas situaciones suele generar una amplia variedad de respuestas como desmayos, palpitaciones, dolor de estómago....y muchos pensamientos relacionados con no poder hacer frente a la situación. Junto con esto se llevan a cabo respuestas de evitación o escape, que actúan como refuerzos.
Con una buena evaluación y las técnicas adecuadas (exposición, desensibilización sistemática, entrenamiento en habilidades sociales...) un profesional puede ayudarte.
un saludo¡
Normalmente cuando tenemos ansiedad o fobia social nos sentimos inseguros de nosotros mismos y puede ser que incluso hayamos tenido experiencias negativas en el pasado.
Como dicen los compañeros: sería interesante que trabajaras el concepto que tienes de ti mismo, que revisaras en tu historia personal si puede haber sucesos que te hayan hecho sentir inseguro frente a los demás y que poco a poco fueras participando en situaciones sociales que te resultaran positivas y gratificantes.
Ánimo.
Hola. Tal y como señala algún compañero, lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para valorar tu caso. Disponemos de estrategias y herramientas psicológicas para tratar la ansiedad y la fobia social. No obstante, lo mejor es que consultes con un psicólogo para valorar tu caso y que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.