como se fomentan los habitos de el uso correcto del celular a los niños menores tanto a los jojvenes

11 respuestas
como se fomentan los habitos de el uso correcto del celular a los niños menores tanto a los jovenes?
Hola, es necesario pautar estrategias de negociación con ellos, suelen funcionar bien los contratos conductuales y también no eliminarlo de forma radical al establecer un castigo, sino más bien, incorporarlo a modo de recompensa en la rutina diaria. Además, si tu preocupación concierne no solo a la frecuencia de uso sino al tipo de uso que se hace de él (sitios web que podrían resultar peligrosos o fraudulentos por ejemplo) es necesario que estés de su lado y fomentes la confianza para que comparta contigo su tiempo con el móvil.
Lo más recomendable sería acudir a un/a psicólogo/a especialista en infantojuvenil pero sobre todo experto/a en nuevas tecnologías.
Espero haberte ayudado,

Un saludo.

Conchita
Le invitamos a una visita: Tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías - 70 €

El tema del uso del móvil en la adolescencia (o en las edades más tempranas) es muy delicado y no debería tratarse a la ligera. Para un adolescente hoy en día disponer o no de un teléfono móvil puede suponer algo tan grave como la exclusión de su grupo social – si TODOS sus compañeros de clase tienen un teléfono, es fácil que se sienta excluido.
Cada caso es diferente. ¿Los padres del niño están divorciados y el móvil ayuda a tener comunicación con ambos sin restricciones? ¿Los horarios de trabajo de los padres son complicados y el niño pasa mucho tiempo solo? ¿El niño suele cumplir con sus obligaciones escolares? ¿Es lo suficientemente maduro como para entender las barreras que no debe traspasar (como hablar con desconocidos, mandar sus fotos etc)?
Te recomendaría lo siguiente:
1) No amenaces a tu hijo/a con ejercer el “control parental” de sus redes sociales – no hay nada peor para la confianza que pensar que tu intimidad será vigilada y controlada. Es más; el efecto será justo el contrario: tu hijo/a se las ingeniará para abrir perfiles ocultos de los que no tendrás ni idea.
2) Si sospechas que es necesario hacer algún control, es mejor que le avises explicándole los motivos (o mejor aún, que le pidas permiso). Créeme, es mucho más importante que confíe en ti, y para eso la sinceridad es la clave.
3) Negocia y llega a los acuerdos que tu hijo/a acepte. Eso es muy distinto a que los padres ejerzan la dictadura en ese tema. Si le has dado un teléfono a tu hijo/a, no debes crear la amenaza de poder quitárselo en cualquier momento. ANTES de dárselo, hablad sobre el tiempo máximo que podrá dedicarle a los juegos; en qué redes sociales podrá entrar y bajo qué condiciones; etc.
4) Negocia los límites infranqueables ANTES de darle el teléfono. Por ejemplo: el uso del móvil en el colegio está prohibido; no puede usarlo antes de terminar de hacer los deberes; la hora tope por la noche; etc. Las consecuencias de no cumplir estos límites también deben estar claras de antemano. Tu hijo/a nunca debe tener la sensación de que le quitas el teléfono cuando se te antoje (y lo peor es pensar que eso dependerá de si estás enfadado con él por otras cosas que no tienen nada que ver).
Como siempre, el DIÁLOGO y el RESPETO son fundamentales.
Un abrazo,
Katia Kokoulina
Hola. Considero que hay que diferenciar entre niños y jóvenes. Es decir, conocer la edad del menor y las características familiares y del entorno escolar es fundamental. Es esencial hacer una buena evaluación y ver en cada caso. No obstante, es importante que los padres tengan claro para qué se va a usar el móvil y en qué horarios. Además, se les puede añadir un control parental que hoy por hoy tienen todos los móviles como opción. Todo ello acompañado de una excelente comunicación padres-hijos y de un buen ejemplo. Un abrazo, Gema Vega Alocén
Buenas muchas gracias por la pregunta es un placer responderle, habría que evaluar el caso de
forma especifica para observar si realmente hay un problema de adicción a las nuevas
tecnologías. No se recomienda educar de forma autoritaria ya que se podría producir el efecto
totalmente contrario a lo que deseamos, por eso es importante hablar con los adolescentes de
como se sienten, que buscan y como se podría buscar alternativas al problema.
Para fomentar una buena relación con las nuevas tecnologías se pueden llevar a la práctica lo
siguiente:
- Creación de nuevos estilos de vida, ya sea por ejemplo juegos de mesa en familia,
lectura de cuentos, visión de alguna serie… siempre y cuando durante ese tiempo
todos los teléfonos móviles estarían apagados.
- Control estimular, pactando con el adolescente zonas de la casa donde quedaría el
teléfono desactivado o no se puede usar (no solo el adolescente, también parte de la
familia ya que es muy importante las figuras de apego).
- Establecer una buena higiene del sueño, en la cual no se recomienda el uso del
teléfono móvil 1-2 horas antes de irse a la cama ya que este provoca cambios en las
fases del sueño, llegando a producir insomnio.
- Llevar a la practica técnicas de relajación, como la respiración abdominal o la
relajación progresiva de Jacobson en los momentos que puede llegar a sentir ansiedad
por la necesidad de usar el teléfono móvil.
- El uso de economía de fichas, en la cual la recompensa sea el teléfono móvil. Se
premiarían conductas como realizar tareas de la casa, realizar los deberes, sacar
buenas notas...
Finalmente es de vital importancia educar a los menores en los peligros que pueden
desencadenar el mal uso de las nuevas tecnologías como:
- Robo de información privada.
- El efectuar pagos no deseados.
- Exponerse a problemas de ludopatía si comienzan con temas de apuestas.
- Hacer consciente al menor del coste de la línea telefónica mensual.
- Adicción si no se realiza un buen uso.
- Problemas de visión.
- Trastornos del sueño.
Buscar ayuda de un profesional de la salud mental siempre es fundamental para solucionar
este tipo de problemas, espero haberle ayudado, un saludo y muchísimas gracias.
Hola! Ahora que en los hogares la presencia y el uso de las pantallas es continuo, es importante que, entre todos, construyamos una cultura digital positiva. En el caso de los niños que están comenzando a tomar contacto con los dispositivos, es importante negociar el uso de ellos: Por ejemplo, momentos de comidas, sueño y familiares debemos aparcar el tema de las pantallas. Controlar el uso a través de espacios comunes donde se encuentren los dispositivos, por ejemplo en el salón. Acompañar a nuestros hijos en su relación con las pantallas nos va a ayudar a conocer sus intereses digitales y sobre todo anticiparnos a los retos que tendrán que afrontar a través de redes. En el caso de los adolescentes, el uso del dispositivo suele ser imprescindible para tener un lugar en su grupo de iguales, por lo que la negociación de su uso debe ser necesario, ya que en muchas ocasiones, ni nosotros como adultos tenemos control sobre el uso de nuestros dispositivos. Aprender con ellos y conocer de su mano el mundo digital en el que se desenvuelven debe ser una tarea imprescindible para que el manejo de las aplicaciones y las redes que le rodean sea positivo y seguro! Un saludo!
Buenos días. Lo primero, hay que conocer la edad del menor y cómo es el entorno familiar y escolar.
Es muy importante realizar una buena evaluación y analizar el caso en particular, para poder realizar una intervención adecuada. También es muy importante que los padres sepan qué tipo de uso se esta dando al movil, tablet, etc, supervisar a que páginas o contenidos visualiza, establecer unas normas, horarios, acompañado de una buena comunicación entre el menor y el adulto (hijo-padres).
Espero el haberte ayudado.
Un saludo Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Buenos días! Para crear unos buenos hábitos con las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, es importante tener en cuenta la edad del menor, el uso que hace de la tecnología y el tiempo que pasa con pantallas. A su vez, es necesario tener en cuenta cómo os relacionáis en la familia con las tecnologías, ya que los padres son los modelos para sus hijos también en el uso de móviles y otros dispositivos. En terapia trabajamos con la familia y el niño o adolescente explorando el para qué del uso excesivo del móvil y estableciendo juntos unas pautas y límites adecuadas a las circunstancias de cada familia. Si tienes alguna duda o necesitas recursos más específicos para tu situación concreta ponte en contacto con nosotras.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes - 60 €
Hola buenas tardes te invito a ver el video que tengo en mi perfil sobre adicciones, es muy práctico y seguro que te ayuda.
Como psicóloga, entiendo que es importante fomentar hábitos saludables en el uso del teléfono móvil tanto en niños como en jóvenes. Te propongo algunas estrategias genéricas que pueden ayudarte:
1. Establecer límites de tiempo: Es importante establecer límites claros sobre el tiempo que se permite el uso del teléfono móvil. Esto puede incluir períodos designados para el uso del teléfono móvil, así como períodos de tiempo sin dispositivos electrónicos.
2. Promover el uso equilibrado: Fomentar actividades alternativas al uso del teléfono móvil, como el juego al aire libre, la lectura, el arte o la participación en deportes. Esto ayuda a equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades importantes para el desarrollo.
3. Modelar un uso responsable: Los adultos deben ser modelos a seguir en el uso responsable del teléfono móvil. Esto implica limitar su propio tiempo de pantalla y mostrar un comportamiento equilibrado en el uso de la tecnología.
4. Establecer reglas claras: Establecer reglas claras sobre el uso del teléfono móvil, como no usarlo durante las comidas, en la hora de dormir o en situaciones sociales. Estas reglas deben ser comunicadas de manera clara y consistente.
5. Fomentar la comunicación abierta: Hablar con los niños y jóvenes sobre los riesgos y beneficios del uso del teléfono móvil. Discutir temas como la privacidad en línea, el ciberacoso y la importancia de mantenerse seguros en línea.
6. Supervisar el contenido: Monitorear el contenido al que los niños y jóvenes tienen acceso en sus dispositivos. Esto implica establecer filtros de contenido y tener conversaciones regulares sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales.
7. Promover el autocuidado: Enseñar a los niños y jóvenes la importancia de tomar descansos regulares del uso del teléfono móvil, practicar actividades de relajación y cuidar su bienestar emocional. Estas son algunas de las estrategias que pueden ser implementadas, entendiendo que se han de ver las dinámicas familiares y del propio menor. Para lo que necesites. Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €
No comprándole un celular a un niño. Punto. Cualquier profesional te aconsejará no dar un celular a menores de 15 años, porque no están en edad de saber gestionar esas COSAS DE ADULTOS. Ni siquiera los propios adultos saben gestionarlo en muchas ocasiones; y lo que se aprende en la niñez y adolescencia (mal uso del celular) luego es muy muy muy difícil cambiarlo de adulto. Una vez que tu hijo ya tiene edad para entender al nivel de un adulto las consecuencias de un mal uso del celular, podrás explicárselo tú mismo con tus propias palabras, y estará preparado para tener uno. Un saludo!
Hola. Establece límites de tiempo, elige contenido adecuado, fomenta actividades fuera de la pantalla, crea zonas sin tecnología y modela un uso equilibrado. Con adolescentes, comunica abiertamente sobre responsabilidad, establece reglas claras y promueve descanso y equilibrio.