¿Cómo se sabe si tengo baja autoestima?

10 respuestas
¿Cómo se sabe si tengo baja autoestima?
La baja autoestima se detecta con cierta facilidad. Se manifiesta en sentimientos de inferioridad con respecto a los demás. Pero también sentimientos de incapacidad para realizar o enfrentarse a determinadas situaciones o tareas. Sentimientos de inutilidad o incompetencia.
Espero que mi respuesta te ayude.

Una autoestima alta se caracteriza por varios de los siguientes pensamientos, sentimientos y conductas:
- Creer en uno mismo y en su propia intuición
- Respetarse uno mismo y a los demás
- Sentir que podemos cambiar lo que no nos satisface y obtener el éxito
- Sentirse seguro, equilibrado, optimista
- Ser consciente de las propias emociones
- Actuar con confianza, con creatividad
Actuar de modo decidido y efectivo
Nos permitimos mostrar los sentimientos, decir NO y correr riesgos
Mostrar una buena comunicación

Lo más positivo de la Autoestima, incluso cuando la tenemos baja, es que siempre podemos aprender a elevar nuestra autoestima, el concepto y la valoración que tenemos de nosotros mismos.
Siempre es posible mejorar.
La autoestima es la valoración que la persona otorga a su auto percepción, es decir, a la idea que ha introyectado sobre si misma. Todas las personas tenemos una imagen interna de nosotros mismos que puede ser positiva o negativa. La autoestima es baja cuando uno siente que no es capaz de dar respuestas eficaces como supone que hacen los demás. Tiene mucho que ver con cuales hayan sido las identificaciones que se hayan hecho con las figuras de apego, con la valoración que esas mismas figuras devuelven, con el manejo de los afectos. ....la pregunta en si misma hace pensar en dificultades en este área.
Parece que con esta pregunta ya detectas algo sobre tu propia autoestima. Básicamente es la seguridad que tienes en ti mismo, cómo te valoras tú, cómo crees que tu entorno de ve y la confianza que tienes para afrontar posibles dificultades.
Cuando uno se siente desbordado por las circunstancias y no se cree capaz de resolverlas algo está pasando con la seguridad en ti mismo.
Posiblemente si sientes la necesidad de realizar esta pregunta para que otros la contesten por ti, sea ya un claro indicador de tu situación actual.
La baja autoestima es bastante fácil de detectar, incluso por tí mismo. Sentimientos de inutilidad, inferioridad, tener numerosos complejos, ser una persona influenciable, incapaz de mantener su propio criterio frente al de los demás, sentirse incapaz de lograr sus metas u objetivos, necesitar la aprobación de los demás y su reconocimiento para ser feliz, etc... Son algunos de los indicativos más frecuentes que nos llevan a pensar que hay un problema de autoestima.
Hay una serie de indicadores que pueden ayudar a saber si se sufre de una baja autoestima.
..Ser muy crítico con uno mismo.
..Sentirse insatisfecho frecuentemente.
..Tener miedo a equivocarse, y por ello dejar de hacer cosas que nos cuestan.
..Ser muy sensible a las críticas de los demás y sentirse fácilmente atacado.
..Tener una excesiva necesidad de complacer, tener dificultad en decir "no".
..Ser autoexigente y sentirse muy mal cuando las cosas no salen como te esperas.
..Tendencia a tener un estado de ánimo bajo.
Cuando nos identificamos con la mayoria de estas situaciones, es probable que suframos de una baja autoestima, y es recomendable visitar a un psicólogo para que nos ayude a aumentarla.
Espero poder haberte ayudado.
Hola, la autoestima se genera a través de la autoimagen de cada un@. Es decir, es la valoración que tenemos de nosotros mismos ( a grosso modo). Los pensamientos que te atribuyes a ti mism@, la propia valoración y autocrítica, la necesidad de aprobación de los demás...son aspectos que te ayudarán a saber cómo es tu autoestima. Espero haberte ayudado en tu pregunta. Para más conocimiento de un@ mism@ te animo a que inicies un proceso de autoconocimiento en un espacio de psicoterapia. Un saludo!!
Hola, La autoestima es la evaluación que nos hacemos de nostros mismos, esta evaluación se produce desde la infancia a lo largo de la vida. Los síntomas serían:

Iseguridad personal es el primer síntoma de la baja autoestima y es fácil de identificar pues hace que la persona necesite la aprobación de terceros para sentirse que lo esta haciendo bien.El miedo al rechazo. Una autocritica muy negativa. Cuando me digo , no soy capaz, no soy inteligente, que desastre que soy y un largo etc. Pensamiento extremista de todo o nada. Miedo a equivocarse. Creer que no vale. Calificarse y valorarse como persona en función de los éxitos y fracasos que tenemos. Calificar los errores como fracasos.

Si te sientes identificada con estos síntomas. te aconsejo que acudas a un profesional, ya que se puede superar estos síntomas y empezar a sentirte mucho mejor.

Espero haber respondido a tu pregunta. Ánimo que se puede superar.

Un saludo.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Lo que puedo añadir es que si crees que es lo que te ocurre y quieres mejorarlo, te pongas en contacto con un psicólogo para ver cómo podemos ayudarte. El tratamiento psicológico te permitirá trabajar la raíz de la baja autoestima y facilitarte herramientas para aumentarla. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.