¿Cómo se trata la bulimia cuando ya han fallado tratamientos (fármacos) y terapias anteriores?

7 respuestas
¿Cómo se trata la bulimia cuando ya han fallado tratamientos (fármacos) y terapias anteriores?
Totalmente de acuerdo con el Dr. Miguel Benito. Tan sólo me gustaría subrayar que busques ayuda de un psicólogo especialista en este tipo de trastorno con formación en ello ya que requiere un tratamiento muy específico y por tanto, conocimientos muy específicos que en ese campo no tenemos todos los psicólogos.
No te desanimes. Que no hayan funcionado tratamientos anteriores no significa ni mucho menos que no tenga solución. Mucha gente se recupera y restablece de este trastorno así que mucho ánimo y mis mejores deseos.

La verdad es que cuando dice usted que han fallado "las terapias anteriores" (sobre todo así, en general y sin especificar) se te quitan las ganas de seguir intentando tratamientos. El enfoque terapéutico esencial de la bulimia es psicológico desde el prisma de la modificación de conducta, porque es básicamente un trastorno de la conducta alimentaria. El apoyo farmacológico, cuando se precisa, es eso, un apoyo, pero no la solución. Psicoterapias hay muchas, de muchos tipos. Sin saber qué ha intentado, no se puede recomendar ninguna estrategia a seguir. Lo más correcto es acudir a un psicólogo clínico especializado en este tipo de problemas para que le asesore.
Estoy de acuerdo con los dos compañeros.
Mi recomendación es que si donde vives existe algún equipo especializado en trastornos alimentarios en el ámbito público acudas a ellos. Si no lo hay, busca a un/a psicólogo/a clínico/a que tenga experiencia específica en el tema de trastornos alimentarios. El tratamiento que ha demostrado tener más eficacia para la Bulima es la Terapia Cognitivo-Conductual, aunque siempre hay que adaptarla a las características específicas de cada persona.
Por último decirte que hay muchas circunstancias que influyen en que un proceso terapéutico no tenga los resultados esperados... y eso no quiere decir que el problema sea insuperable, sino que igual hay que intentarlo de otra forma o en otro momento.
Un saludo
No todas las terapias nos tienen por qué resultar efectivas. Se tienen que adaptar a nuestro estilo personal. Contactar con un buen psicólogo clínico no es suficiente. Es importante que confíes en la persona que elijas y que exista una buena relación entre ambas partes.
Haber realizado varias terapias y con distintos profesionales no significa que no se pueda solucionar, aunque es importante tener en cuenta que, cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio, más tiempo requiere en su recuperación.
Desconozco lo que se ha llegado a trabajar. Ahí está y se puede continuar teniendo en cuenta lo ya aprendido.
Es necesario tratar tanto el momento actual de mantenimiento del problema como el inicio y evolución.
Traumas no superados influyen en el padecimiento de bulimia.
Tratamiento cognitivo-conductual y EMDR puede resultarte útil.

¡Ánimo!
Personalmente creo que los trastornos de la conducta alimentaria hay que tratarlos en centros específicos para ello e ingresar, si es necesario.
La Vegetoterapia Caracteroanalítica - modelo de psicoterapia corporal profunda que ejerzo cuando lo veo indicado-, partiendo de las etapas del desarrollo psicoafectivo del individuo y de un conocimiento preciso del funcionamiento del Sistema Nervioso Vegetativo ó Autónomo, junto al análisis del carácter, se muestra como una psicoterapia segura y efectiva en el tratamiento de los trastornos alimentarios, entre otros. Ni qué decir que la formación de un especialista en Vegetoterapia Caracteroanalítica dura varios años, exigiendo al profesional haber completado su propio proceso terapéutico como paciente y superado una completa y amplia formación que le permita atender con garantías a sus pacientes. Un saludo.
Me gustaría añadir que la Bulimia tiene ciertas analogías a las adicciones. Lo cual implica que el tratamiento debe enfocarse desde diferentes aspectos, no solo el psicológico, también hay que abordar el aspecto médico, nutricional, ocupacional. Es decir, implica un cambio de vida hacia unas pautas más saludables. Y eso no se consigue en poco tiempo. Quizá, si el trastorno es muy resistente habría que considerar un tratamiento más institucional.