Buenas tardes , mi novia padece bulimia y tiene una personalidad muy dificil , los expertos en trast

14 respuestas
Buenas tardes , mi novia padece bulimia y tiene una personalidad muy dificil , los expertos en trastornos alimenticios sabreis de que hablo . ¿Como puedo ayudarla? Gracias saludos
Buenos días. Las personas con trastornos alimenticios sufren muchísimo, por lo tanto necesitan mucha comprensión, cariño y apoyo (por supuesto, hasta donde tú estés dispuest@ y te veas capaz). Con los datos que ofreces no puedo darte pautas más específicas, sería bastante negligente por mi parte, pero te ánimo que la apoyes a la hora de ir a terapia y que, si así lo deseas, te impliques con ella y le muestres tu apoyo en cualquier momento. Procura transmitirle que sabes que está sufriendo y que no está sola. Tendrá días buenos y días malos: celebra los buenos y ofrece tu apoyo en los malos. Más allá de esa actitud, sigue las recomendaciones de los profesionales que llevan su caso y cumple sus pautas siempre. Un saludo y suerte.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mi consejo profesional es que busqueis ayuda de un psicólogo o psiquiatra y no lo intentes por ti solo, tu puedes darle apoyo y ayudarla a que tome conciencia de su problema.

Hola, creo que la mejor ayuda que puedes brindarle es animarla a ponerse en manos de un buen profesional de la psicología.
Un saludo, Bárbara

Buenas tardes, la comorbilidad entre trastornos alimenticios y de personalidad es muy alta, oscilando entre el 20 y el 80% de los casos. Por esta razón, la mejor ayuda que puedes brindarle a tu pareja, es ponerla en manos de un profesional que le diseñe un programa terapéutico adecuado a sus necesidades. Espero haberte ayudado. Un saludo

Estoy de acuerdo con mis compañeras, no sé si está acudiendo a un terapeuta, pero es necesario para salir del problema. Tú puedes ayudarla escuchándola sin que se sienta juzgada, diciéndole que entiendes su sufrimiento, y si tiene ataques de ira, manteniendo la calma y viéndolos como síntomas de la enfermedad. Se que es una situación muy difícil. Mucho ánimo, haz lo que puedas hasta donde puedas. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenas tardes. Ante todo mucha paciencia y comprensión.
Que no se sienta juzgada. Pero tu solo pudes apoyarla,Es imprescindible acudir a un psicologo/ga especialista en transtornos alimentarios . Todo radiaca en que ella tome conciencia de que tiene una enfermedad, lo acepte y luche por superarlo. El apoyo de la familia es muy importante.Mucho ánimo!!!

Es importante que se trate con un profesional. Es importante que te diga que necesita, normalmente está relacionado con sensación de vacío, en muchas ocasiones relacionado con temas de apego.
Espero sea de ayuda
Un saludo

Esta comprobado que lo que da mejores resultados es un equipo multidisciplinar formado por psiquiatra, psicólogo, Nutricionista , en un centro especializado en el tema, los trastornos alimentarios son muy complicados y no cualquiera puede resolverlos, en el colegio de psicólogos te podrán orientar, espero haberte ayudado

Siendo tu novia, lo más conveniente es que te asegures que tiene una buena intervención profesional, centro especializado , si fuera el caso o piscoterapia para tratar el grave y complejo problema que es la bulimia.

Hola lo mejor es que la acompañes y le des el apoyo que ella necesita, es muy conveniente que la puedas acompañar a un profesional, para iniciar una terapia, seria la mejor forma para abordar el problema. Buena suerte.

La bulimia es una enfermedad muy seria que puede poner en riesgo su vida. Como dicen mis compañeros, es importante que esté siendo tratada por un equipo multidisciplinar con experiencia en trastornos de alimentación.
Además, se ha demostrado que la intervención multifamiliar es muy útil en los trastornos de alimentación, y ahí podéis ser muy útiles los familiares (padres, pareja, hijos...).
En casa es muy importante que sigáis las pautas que os den los profesionales, especialmente las dietéticas, e intentar recordar que aunque a veces pueda no parecerlo, vuestro familiar sigue ahí, debajo de la enfermedad que ahora mismo la está dominando.
Por último, dado que los trastornos alimentarios tienen una duración muy larga, recordarte la importancia de que tú también te cuides, ya que si tú no estás bien no podrás ayudar a tu pareja, así que no dudes en pedir ayuda para ti si también la necesites.
Mucha suerte

Comparto lo que dicen mis compañeros.
Sólo quería añadir que hay parejas que desarrollan un tipo de vínculo patológico, de dependencia mutua (o codependencia), en el que uno asume un rol de rescatador/cuidador de otro que necesita ayuda, perpetuando una relación destructiva para el bienestar psicológico de cada uno. Tu apoyo es importante, pero no trates de convertirte en su salvador: tu pareja necesita ayuda profesional. La bulimia puede ser la "punta del iceberg" de algo más complejo y que requiere intervención.
Un saludo,

Ayudar a alguien con algún tipo de padecimiento psíquico no es tan sencillo como a primera vista pudiésemos pensar. Por una parte porque es necesario contar con experiencia y formación clínica para que la ayuda sea la más adecuada según el caso y, por otro lado, porque mantener un vínculo de parentesco o amoroso hace si cabe más complejo el manejo. Sabrás de lo que hablo.
Desde este planteamiento, considero que la ayuda como tal debería recibirla de los terapeutas con los que esté en tratamiento. En cuanto a tu lugar, y aunque esta sea una idea general debido a que desconozco vuestra circunstancia, te diría que intentes ofrecerle aquello que esté en tu mano como novio (cariño, acompañamiento, comprensión…) con cuidado para que la bulimia no sea la respuesta a todo lo que pueda pasar entre vosotros y que, de alguna manera, implique que ella no se haga responsable de lo que hace en relación con los demás.
Un saludo.

Hola!un trastorno de alimentación es una patología bastante compleja. La ayuda que puede recibir es el acompañamiento, la comprensión y la escucha, sin que con ello nos descuidemos a nosotros mismo. Sería bueno que acudiera a terapia y poder tratar esta situación. Mucho ánimo!

Expertos

Saray Pilar Royo Godoy

Saray Pilar Royo Godoy

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Belén Yago Villalba

Belén Yago Villalba

Psicólogo

Sevilla

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

Alberto Soler Sarrió

Alberto Soler Sarrió

Psicólogo

Valencia

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Bulimia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.