Creo sufrir distimia porque coincido en todos los síntomas. Cuál sería el siguiente paso? Algo que

7 respuestas
Creo sufrir distimia porque coincido en todos los síntomas. Cuál sería el siguiente paso? Algo que pueda hacer para mejorar sin acudir a un profesional? Tengo 20 años y la relación con mis padres no es muy buena. Me preocupa pedir ayuda y que no me tomen en serio ya que nunca fueron muy comprensivos
Hola!
Comprendo que todavía dependas mucho de tus padres y su opinión cuente, ya que sólo tienes 20 años.
Lamento no sientas su apoyo y comprensión. Sería fenomenal que pudieras comunicarte abiertamente con ellos, sin miedo a sus juicios.
Bueno, te felicito porque al menos has acudido a Doctoralia a buscar apoyo de nosotros los profesionales adultos que estamos aquí para echarte un cable.
1º) Te animo a tratar tu distimia, ya que si la vas arrastrando durante tiempo, podrías empeorar.
Supongo llevas acumulados muchos sentimientos de impotencia, o frustración, o autoexigencia, o no te sientes suficientemente vista y valorada... ¿alguna de éstas u otras emociones te resuenan en ti?
2º) Te aconsejo lo siguiente:
a) Acude a algún profesional de la salud o servicio público para jóvenes dónde puedan asistirte. Pregunta en tu barrio o población.
b) Si tuvieras algún profe o conocieras a algún familiar o adulto con quién abrirte, por favor, acude a él. Quizás pudiera incluso mediar.

Es difícil aconsejarte algo concreto sin conocerte y sin saber exactamente cuáles son los síntomas que refieres, pues la etiqueta de distimia puede tomar diferentes formas en diferentes personas. Lo ideal sería que acudieras a algún profesional de la salud mental, que pudiera valorarte y ayudarte a aprender a gestionar las posibles dificultades que tengas. Como han comentado, no es necesario el consentimiento de tus padres, aunque siempre es más fácil empezar un proceso de terapia si se cuenta con el apoyo familiar. Puedes intentar transmitir tu malestar y tu decisión de buscar ayuda profesional para encontrarte mejor, y que te gustaría que te apoyaran en eso. Si lo que te preocupa también es no poder hacer frente al pago de las sesiones de terapia sin la ayuda de tus padres, puedes contar con atención desde la sanidad pública y hay asociaciones que la proporcionan de forma gratuita o a bajo coste. Un saludo.
Si te sientes identificado con los síntomas de la distimia, es porque probablemente tengas depresión, no obstante, recuerda que el diagnóstico debe hacértelo un profesional de la salud mental.

El siguiente paso sería que cogieras cita con un profesional de la psicología, como tienes 20 años, no necesitas ningún tipo de consentimiento o explicación por parte de tus padres.

Te animo a que acudas a consulta, será beneficioso para ti. Un saludo.
Los síntomas que mencionas referentes a la Distimia, también pueden estar relacionados con la depresión, y si no son tratados y persisten puede convertirse en una depresión grave; Realmente y como ya te han respondido otros expertos, lo mejor es empezar un tratamiento con un profesional que te pueda apoyar ya se para identificar tu diagnostico y si es el caso iniciar una terapia psicológica y acompañamiento de fármacos que te ayuden a nivelar los síntomas y puedas sentirte mejor.
Yo te animaria a que comentes con tus padres tu situacion, q vuestra relacion no sea buena tambien actua de factor determinante en tu actual estado de animo, por la falta de apoyo q ahora sientes. Es importante q ellos sepan q no estas bien, y si anteriores situaciones familiares provocan q ahora no confien en ti, podras gestionarlo tu mismo. Si por temas economicos no puedes acceder a un psicologo, acude a tu medico de familia y el te sabra ayudar o derivar. Muy probablemente te haga analisis para asegurar q no hay un motivo de base organica, como seria la falta de hierro. Mejor no etiquetes los sintomas q ahora notas, como distimia o depresion. Un proceso de estado de animo depresivo, en especial a tu edad, es necesario q este bajo supervision medica.
Ante todo hay muchos síntomas en internet y no hay que fiarse mucho.
Busca un profesional, ya sea de tu centro de salud, que te deriven a salud mental o en tu zona contactando con servicios sociales y que te orienten.
Lo mas importante es acudir pronto para solucionar el problema y que no se convierta en una situación crónica.
Si los síntoma que tienes los relacionas con distimia , lo que deberías hacer es acudir a un profesional,no creo que sea algo que puedas solucionar solo. Lamento que sientas que tus padres no te comprenden y no sientas su apoyo , estaría bien que pensaras si alguien cercano de tu alrededor te puede dar ese apoyo y si es así poder compartirlo con alguien. Y cuando te sientas preparado te animo a contarselo a tus padres. Un saludo