¿Cual seria el tipo de terapia más efectiva para el trastorno de ansiedad generalizada al cual también

14 respuestas
¿Cual seria el tipo de terapia más efectiva para el trastorno de ansiedad generalizada al cual también le acompaña alguna crisis de ansiedad y agorafobia?
Por mi experiencia y los últimos estudios realizados las terapias de ultima generación dan muy buenos resultados en este tipo de trastornos. El paciente con ayuda del terapeuta aprende como se gestionan las emociones, la importancia de lo que nos decimos y aquellas actividades para mejorarla. Al finalizar la intervención además de satisfechos se vuelven mas autónomos para hacerlo

Si la ansiedad generalizada esta relacionada con crisis de.angustia y de agorafobia, los resultados terapéticos más efectivos suelen provenir del modelo cognitivo conductual, mediante técnicas de afrontamiento a los estímulos fobicis, y combinado con un entrenamiento de Relajación (la relajación muscular de Jacobson suele ser la más utilizada en ese.tipo de patología ).
Ánimo y saludos.
Psicoterapias específicas como la cognitivo - conductual y farmacológicamente si se hace preciso los antidepresivos ISRS. Un saludo.
En los problemas del espectro de la ansiedad, como ansiedad generelizada, crisis de angustia o pánico, agorafobia y fobias, la terapia cognitivo conductual y las terapias contextuales, como la terapia de aceptación y compromiso, son enormemente eficaces y así llevan años demostrándolo.
Por ello son las recomendadas por las organizaciones sanitarias de referencia internacional.
Una buena terapia para éstos casos es la cognitivo-conductual, donde se trabajan las distorsiones cognitivas propias de la ansiedad y también ciertas conductas asociadas (como la evitación o la huída). Debes buscar aquella terapia que te ayude, pues no todos los pacientes responden igual a todos los tipos de tratamiento.
Saludos. Las terapias de tercera generación funcionan muy bien para estos casos, también enfoques más "clásicos" dan buenos resultados: terapia de exposición interoceptiva para los ataques de pánico, terapia de exposición para los síntomas agorafóbicos y reestructuración cognitiva para la ansiedad generalizada.

Volviendo a las terapias de tercera generación, que se basan en el constructo de "evitación experiencial", toda esta clínica es el resultado del intento sistemático de negar una emoción: el miedo.

Te animo a buscar el valor necesario para hacer frente a todo esto, con implicación, constancia y un buen terapeuta que te acompañe lograrás excelentes resultados. Ánimo.
Las que mejor resultado dan son la terapia cognitivo conductual, te ayudará con los pensamientos, y conducta que mantienen la ansiedad y a proporcionar alternativas para la huida de los sentimientos negativos.
La terapia de aceptación y compromiso, también es muy recomendable para conectar con tus valores y hacerte consciente de tu situación, aceptarla.
Un saludo
La terapia de tipo cognotivo-conductual, ju yo con técnicas de mindfulness y de relajación son las más apropiadas
Hasta el momento, no hay ninguna evidencia que un tipo de terapia sea más efectiva que otras. Por tanto, siento diferir de los colegas que afirman, no se sabe bajo qué argumentos, que la Cognitivo-Conductual, Mindfulness o cualquier otra, sea mejor.
Lo que ocurre es que la Cognitivo-Conductual, tras la superación del psicoanálisis y el conductismo, ha sido la más medida, pero eso no significa la más eficaz.
Al final, lo que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una terapia, no es la técnica, ni la orientación, sino el factor humano que se da entre el consultante-paciente y el terapeuta.
Te invito a consultar estudios comparativos sobre la efectividad entre distintos tipos de terapia y verás que más allá del enfoque teórico, que sólo contribuye al éxito de la terapia (produzca un cambio que permita superar el problema y no sólo reduzca temporalmente los síntomas), las variables más potentes son el vínculo: 20% y los cambios extrasesión: 40%(Fuente: Lambert, M. 1992)
El TAG se caracteriza principalmente por una preocupación y ansiedad excesiva. La preocupación puede definirse como una cadena de pensamientos e imágenes con carga afectiva negativa y relativamente incontrolable, orientada hacia un peligro futuro que es percibido como incontrolable. Las personas con este trastorno aprenden a estar hipervigilante para descubrir las posibles amenazas. Este sesgo atencional hacia la información amenazante, la intolerancia a la incertidumbre y la activación emocional dan lugar a la preocupación constante. Estos dos focos, la preocupación excesiva y la tensión emocional y somática se tratan a través de diversas técnicas, como son la relajación, la reestructuración cognitiva, la exposición graduada. Hay investigadores que sugieren que la intervención es más eficaz si el tratamiento se adapta al tipo de respuesta del paciente. En los que predominan las preocupaciones es más eficaz la terapia cognitiva. Lo importante es hacer un buen diagnóstico.
Buenos días. En tu caso lo tengo muy claro. El tratamiento idóneo y más eficaz es psicoterapia constructivista combinada con sesiones de terapia familiar. Todas las técnicas e intervenciones orientadas a eliminar la ansiedad, a evitarla solo son parches a corto plazo. Para conseguir que la ansiedad salga de tu vida para siempre inicia terapia con un psicólogo constructivista que te ayude a entender y darle significado. Solo si la escuchas y le haces caso se irá. Si la terapia es solo cognitivo conductual obtendrás mejora a corto plazo pero a medio o largo plazo volverás a tener sintomatología. Se que la ansiedad produce mucho sufrimiento y miedo pero tiene mucho que enseñarte y decirte. Como decía un gran profesional, Manel Villegas, "la ansiedad es la enfermedad de tu libertad". Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo con el psicólogo Víctor Vela. Cuando vayas a terapia, lo más importante es establecer una buena alianza terapéutica y sentir que ese profesional entiende tu problema, y encontrarte cómodo con él o ella. Hay muchos modelos muy eficaces; unos van más encaminados a solucionar el síntoma y otros van más a la raíz del problema. Es encontrar, al final, lo que sintonice más contigo.
Un abrazo!
Para el trastorno de ansiedad generalizada la terapia cognitivo- conductual para trabajar creencias irracionales o errores de pensamiento, junto con técnicas de relajación y Mindfulness para trabajar el "Aquí y Ahora" y evitar la ansiedad anticipatoria, suele ser muy efectivo.
Bajo mi experiencia y mi punto de vista no es tan importante la escuela de la que proceda el terapeuta como la relación que pueda establecerse entre paciente y terapeuta. Básicamente te diría que cuanto más ecléctico y completo sea el punto de partida del terapeuta mejor puesto que más puntos de vista y herramientas tendrá a mano para abordar cualquier problemática concerniente a la salud mental.
La comprensión del síntoma siempre parte de la intención y conocimientos del terapeuta para darle el significado más cercano a la experiencia subjetiva del paciente y a partir de ahí juntos ponderar un camino a través del cual atravesar los síntomas hasta que puedan irse. Mi elección siempre pasa por la psicoterapia breve y dinámica, no obstante, insisto, un terapeuta abierto a todas las escuelas siempre es un acierto.