¿Cuales son las características para diagnosticar un trastorno distimico? En los últimos dos años

6 respuestas
¿Cuales son las características para diagnosticar un trastorno distimico? En los últimos dos años he tenido momentos de tristeza y pensamientos muy negativos. Pero no ha sido siempre; también he tenido momentos lindos, de alegría y tranquilidad. A que se debe esto?
La distimia es uno de los trastornos más frecuentes del estado del ánimo y afecta aproximadamente al 30 %de las personas en algún momento de su vida. Se relaciona con el déficit de serotonina. Es un estado casi depresivo y puede durar semanas, meses o años. Se caracteriza por inestabilidad emocional, irritabilidad, dificultad por disfrutar de las cosas positivas, trastornos del sueño, ya que este no acaba siendo reparador, problemas de concentración, como básicos. A priori, tu caso, no me parecería un trastorno distimico, pero me faltan datos. El ánimo no se ve afectado por momentos, como es tu caso, sino por periodos. No obstante, no sé bien a que te refieres con pensamientos muy negativos, pero en base a ese dato y tengas o no trastorno distimico, deberías consultar a un psicólogo para que valore la gravedad y necesidad de tratamiento y/o intervención.

Hola, básicamente la distimia es un estado depresivo de dos años de duración como mínimo, según las clasificaciones internacionales . Por lo que usted refiere no se podría hablar de distimia. Consulte con psiquiatra para valorar y tratar su trastorno. Un saludo
La distima se caracteriza por sintomatología depresiva de baja intensidad pero de larga duración. Por la información que das no se puede diferenciar si se trataría de una distimia o de episodios depresivos recurrentes (u otro relacionado). Independientemente del diagnóstico, si es algo que te preocupa, es importante que te valore un especialista en salud mental (psiquiatra o psicólogo clínico) para que pueda hacerte una devolución ajustada de tu caso concreto y orfrecerte un tratamiento si fuese necesario. Un saludo
La distimia es un trastorno del ánimo que como bien dices suele alargarse más de 2 años y en que los pacientes no suelen referir estar tristes pero tampoco alegres. En cualquier caso si tú y tus allegados piensan que llevas tiempo distinta, que no disfrutas cómo antes te recomiendo consultar a un psicólogo para realizar valoración.
Gracias por la confianza.
Independientemente de la etiqueta que le podamos poner a sus alteraciones del estado de ánimo,lo importante es saber como esta viviendo estos" momentos" como usted dice. Si esto le produce mal estar y sufrimiento como me parece entender sería aconsejable que acudiera a un psicólogo/ga para que pudiera valorar lo que le está sucediendo y mirar de solucionarlo.
El diagnostico es un sistema que nos sirve a los profesionales para entendernos y establecer tratamientos que aunque tengan una base estandar según cada linea de trabajo ,se ha de adaptar a cada caso individual.
El diagnostico en si no le solucionara el problema.Animo!!
Tiene lógica lo que dices ya que una de las características de la distimia es lo que ya comentas (periodos en los que experimentas síntomas negativos y periodos en los que hay una recuperación).
La distimia es un trastorno cuyos síntomas suelen alargarse más en el tiempo (pueden llegar a ser crónicos) pero éstos no son de tanta intensidad como en un trastorno depresivo.
Pero si bien en la depresión suelen haber periodos de mejoría y periodos de recaída grandes, en la distimia no suele haber un periodo de tiempo tan largo entre estos sucesos.