¿Cuáles son los sintomas de anorexia?

7 respuestas
¿Cuáles son los sintomas de anorexia?
Coincido con Eva Montero. Además, la anorexia puede presentar diferentes modalidades:
Tipo restrictivo: la persona no recurre regularmente a purgas o atracones (provocar vómito, uso laxantes, diuréticos o enemas,...)
Tipo compulsivo purgativo: durante el episodio, la persona recurre a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos o enemas).

Desde mi punto de vista el síntoma nuclear de la anorexia es el miedo intenso a engordar.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, una pérdida de peso por debajo de los valores saludables (I.M.C. < 18), miedo intenso a ganar peso y alteración de la percepción del propio cuerpo (verse más gordo/a de lo que se es). En las mujeres suele producirse amenorrea (retirada del periodo) debido a la falta de grasa corporal.
Estoy de acuerdo con los compañeros y quisiera añadir que las personas que padecen la anorexia, la convierten progresivamente en el eje de sus vidas que van girando entorno a la alimentación, el peso, la imagen, las calorías, el ejercicio compulsivo. Y muchas mentiras y excusas al respecto, en las que involucran a los que les rodean. Todo esto revierte en limitaciones progresivas de su integración social, de sus relaciones, de su salud física y su salud mental se va viendo afectada también.
Se reducen sus áreas de interés y rechazan a la gente que no comparte su interés enfermizo por el peso y ciertas otras cosas relacionadas.
Al margen de otros síntomas más evidentes, señalaría que la anorexia afecta a la capacidad de las personas que la padecen, para realizar valoraciones realistas sobre su situación. Y que sus juicios sobre diferentes personas o aspectos de la realidad se ven alterados de forma enfermiza, incapacitándoles para velar por sus intereses e incluso por su integridad.
Totalmente de acuerdo con la descripción que han hecho mis compañeros de la sintomatología más común de este trastorno. Añadiría también "una conducta evitativa hacia todas aquellas situaciones sociales que impliquen comer en presencia de otros" y "fuertes sentimientos de culpa después de haber comido" por citar algún síntomas más...
Estoy de acuerdo con todo lo aportado por mis compañeros. Quisiera añadir algunas puntalizaciones: Es no solo un problema de alimentación. También es un problema de falta de autoestima y de búsqueda de la propia identidad..Suele aparecer en la adolescencia´época de grandes cambios físicos y mentales.Y no olvidemos el fondo depresivo que subyace por debajo de estos trastornos de alimentación.
Los síntomas físicos son los consabidos de adelgazamiento extremo, amenorrea, alteración de la percepción del cuerpo... todo ello vinculado, en el caso de chicas, a un rechazo violento de la feminidad. De fondo hay un conflicto con la figura materna que cortocircuita la identificación femenina. No es casualidad que aparece en la adolescencia, momento de consolidación de la identidad sexual. La paradoja de la anoréxica es "aquello que necesito (comida)es lo que me amenaza" y se produce un rechazo de todo lo que tiene que ver con la condición de mujer (es evidente el ataque al cuerpo y significativa la desaparición de la función específicamente femenina: la menstruación). El tratamiento no se puede centrar en la comida porque es caer en la trampa que se tiende a sí misma. La anoréxica no vive más que para la comida, cuando en realidad lo que expresa es que "no muere más que para la comida". El núcleo patológico es una pura metáfora del conflicto ante la imposibilidad de identificarse con un cuerpo femenino que le da las pautas de su condición de mujer. Por eso lo destruye.