Mi hermana de 15 años no quiere comer bien, al desayuno a duras penas toma café chocolate o avena, a

11 respuestas
Mi hermana de 15 años no quiere comer bien, al desayuno a duras penas toma café chocolate o avena, al almuerzo come menos de lo normal, no quiere comer mantequilla, ni arroz, ni pan, ningún tipo de harina... Osea se que quiere bajar de peso, pero tiene un peso objetivo solo 1kg por encima de su peso mínimo, mis papas la hacen comer,no mucha comida, solo lo normal, y ella no come con agrado, mira la comida con desprecio y llora mientras come,por ella no comería nada en el día....
No se que hacer que le puedo decir para que coma con más agrado y que pueden hacer mis papás.
Gracias espero su respuesta.
Hola! Se me ocurre que le preguntes a ella, en un momento de intimidad entre vosotras, cómo se siente o qué le está pasando, trasladarle tu preocupación no solo por su conducta alimentaria si no también por su estado emocional. Desde ahí tratar de entenderla y proponerle ayuda profesional si siente que algo de lo que le ocurre lo requiere, al igual que proponérosla a nivel familiar. Te mando mucho ánimo, no parece una situación fácil ver estas restricciones alimentarias y esta tristeza en alguien a quien quieres mucho!

Gracias por compartir con nosotros tu preocupación.

He leído la respuesta de nuestra compañera de Madrid, y estoy totalmente de acuerdo en lo que propone. Aún así, y para reforzar un poco más la respuesta de la compañera, contestaré a tu pregunta:

¿Qué pueden hacer mis papás para que mi hermana coma con más agrado?

Respuesta:

Debes decirle a tus papás que pidan cita con el médico de familia para que pueda recomendar a profesionales altamente cualificados para tratar el problema que presenta tu hermana antes de que avance en el tiempo.

Informa a tus papás que la modalidad de tratamiento para los trastornos del comportamiento alimentario recomendada en la mayoría de los casos es la ambulatoria. La hospitalización está reservada a aquellas personas que cumplen una serie de características muy bien descritas en los manuales técnicos y que son victimas casi siempre de la anorexia. De aquí, que insista en que trates con tus padres sobre la urgencia de hablar con el médico de familia lo antes posible para prevenir que la conducta alimentaria vaya a peor.

Comparte con tus papás, que en los problemas de alimentación, por ejemplo, la anorexia nerviosa, la primera línea de intervención para jóvenes y adolescentes, sería la terapia familiar –recuerda que la sugerencia a nivel familiar también la hace la compañera de Madrid-.
Por ultimo, decirte que tenéis que estar todos muy unidos para apoyar a tu hermana, sobre todo por los problemas emocionales que puedan presentar.

Al contrario de lo que mucha gente cree, tener una alteración en el comportamiento alimentario es habitual. La explicación es muy clara, comer no es una conducta lineal, está determinada por una gran cantidad de procesos, por lo que es importante indagar sobre qué es lo que puede estar sucediéndole a tu hermana.

Recomienda a tus papás que tu hermana reciba psicoterapia ya que es un componente esencial en el tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia

Hola, al leer tus palabras siento que estás muy preocupada por tu hermana. Me falta información para poder valorar. Desconozco si existe motivo real para preocuparse o es algo que te mueve a ti lo tuyo. Sería bueno que tu hermana pida cita a un psicólogo donde poder compartir que le está pasando y qué necesita actualmente en su vida. Háblalo con ella y con tus padres.
Espero haberte ayudado. Besos :)
Hola! Siento que tú y tu familia estéis pasando por esta situación. Los problemas relacionados con la alimentación pueden causar mucho malestar al entorno, incluso frustración por no saber qué hacer para remediar la situación. Es importante que os pongáis en contacto con un profesional habilitado y especializado en este tema para que os pueda orientar con más criterio según las necesidades de tu hermana. Un abrazo!
Hola, tal y como explican mis compañeros, yo también opino que tenéis que acudir al médico de cabecera cuanto antes y éste que os derive a una unidad multidisciplinar donde tratan los problemas de conducta alimentaria. Un abrazo!
Buenos días, también te recomiendo como otras compañeras, que intentes hablar con ella si no lo has echo ya, y le preguntes cómo se siente. Puede que ella también esté sintiendo que algo va mal. En estos casos, y por lo que cuentas, parece que no lleva mucho tiempo pasando esto en su relación con la comida, también puede estar ocurriendo que esté normalizando este comportamiento de restricción alimentaria. Os animo a ti y a tu familia que busquéis ayuda profesional si ella no lo contempla. En España hay muchas asociaciones de trastornos de la conducta alimentaria que pueden asesoraros de forma gratuita. Os pueden ayudar a identificar si realmente existe un problema y qué podéis hacer como familiares cercanos.
Buenas tardes, siento mucho que estés pasando por esa situación con tu hermana. Muchas gracias por exponer tu situación. En primer lugar, recomendaría como comentan los compañer@s, que hablases con ella en cuanto lo estimes oportuno, y así, saber si le está ocurriendo algo que está provocando ese comportamiento. En segundo lugar, le animaría a ella a comentarle a tus padres lo que está ocurriendo, para que su médico de familia, pueda hacer los exámenes físicos pertinentes y valorar si se encuentra bien. En tercer lugar, si pudiera ser posible, recomiendo que acuda a un psicólog@ para poder valorar y tratar mejor su situación.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
¡Hola! Yo secundo lo comentado por mis compañeras y compañeros. Antes de imaginar que hay un TCA, Trastorno de la Conducta Alimentaria, lo primero es poder conocer qué le sucede a la persona. A su vez, creo que es importante poder animarle a que vaya al médico para poder descartar cualquier causa orgánica que le esté haciendo no querer comer o que la comida le resulte poco apetecible.
A su vez, me parece importante que recuerdes que tú eres su hermana o hermano, por lo que tu "área de acción" no debe ser muy grande, ya que las actuaciones más severas o estrictas tienen que venir de su parte.
Un saludo, Paul.
Hola.. que importante que como hermana busques ayuda para ella. Además de las calificadas opiniones de mis colegas, creo oportuno considerar preocuparse sin sobreactuar su oposición.. es decir, hay en ella un rechazo.. ¿a qué.. ?
Hay que averiguarlo, por supuesto descartando previamente un problema médico.
Es decir que si se descarta lo médico, que es lo más probable, hay que considerarlo como una demanda anímica….
Es muy importante el cariño y aceptación incondicional que le ofreces.
Ánimo!
ay ! ¿Como estas? que situación tan dificil y dolorosa para ti, y que bueno ver como la cuidas ! Aunque no olvides cuidarte tu! que en estos casos también sufre el que es invisible !!

Yo os recomendaria que pisais ayuda psicologica cuanto anteveo una alteración con la comida significativa, tiene alimentos prohibidos, obsesión con el peso y su figura, perdida de apetito y gusto por la comida...

Y quiero recordaros que la la solución no solo es comer, eso es necesario para nutrirse, pero un TCA abarca mucho mas heridas relacionales y de trauma y apego.

Por ayudarte un poco, estad ahi, tenéis que también ser firmes, y comer con ella siempre, vigilar que no vomite o elimine comidas con conductas compensatorias.
Haced actividades juntas y en familia, intentad hablar de como se siente, de sus emociones,...

Escribeme si lo necesitas y te cuento mucho mas, estoy especializada en ello!! GRACIAS y un enorme abrazo para ti!
Muchas gracias por tu pregunta, noto mucha preocupación por tu parte, y eso es algo completamente normal, ya que ver señales de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en familiares o personas cercanas, no es para menos.
Por lo que cuentas, parece que puede estar con un inicio de TCA, pero también puede que le esté ocurriendo alguna otra cosa de la que no tengamos constancia. Por esta razón en primer lugar sería recomendable valorar la situación, hablar con ella, y averiguar si lo que le pasa es que tiene algún problema emocional o relacional que le está haciendo perder el apetito. Si no es así, pasaríamos a valorar un TCA. Igualmente, te aconsejo precaución y paciencia, ya que estos casos son duros pero también puede que ella no sea consciente de lo que le está ocurriendo.

Te recomiendo que hables con ella, y que le comentes tu preocupación acerca de si se encuentra bien, o si le ha pasado algo recientemente que le haya afectado. Los TCA también tienen mucha relación con el trauma, el apego y las relaciones con el entorno social y físico. Por esta razón, mi intención siempre con estos casos es la de valorar todos los puntos de alrededor de la persona, y trabajarlos en igualdad de maneras, además de realizar psicoeducación para la alimentación conjuntamente con mi compañero nutricionista.

Si una vez te acercas a ella, se abre contigo, te recomiendo que le aconsejes buscar un especialista, o ir a terapia, para poder hablar de estas cuestiones. Si no es consciente del problema de su alimentación, entonces se le puede animar a acudir a terapia por otras razones que le aquejen, ya que todo está relacionado, para poder ayudarle desde la profesionalidad del psicólogo que le atienda. También, en estos casos un nutricionista especializado en TCA puede ayudar, ya que estos profesionales ayudan a psicoeducar a los pacientes en una alimentación sana y sin restricciones, controlando también que el IMC no baje a un nivel peligroso.

En resumen, habla con ella, acércate a su duelo o lo que le preocupe, e intenta que busque terapia, ya no por un posible problema con su alimentación, sino por cualquier otra preocupación que pueda estar latente en ella y que pueda estar afectando o predisponiéndole hacia un TCA o hacia problemas en la relación con la comida (no tiene por qué conformar al 100% un trastorno).

¡Un saludo, y si tienes más dudas, estoy disponible!