Debe un psicólogo decirle a su paciente que su caso va tomar mucho tiempo? Si un psicólogo tiene Fac

10 respuestas
Debe un psicólogo decirle a su paciente que su caso va tomar mucho tiempo? Si un psicólogo tiene Facebook una vez el paciente termine su tratamiento puede enviarle una solicitud de amistad?
Personalmente, creo que la respuesta a las dos preguntas que planteas es NO.

La primera porque aunque haya pacientes que traigan problemas "complejos", la mejoría y el cambio no es una mera cuestión de tiempo. Considero que además, en el caso de que un profesional piense que le llevará mucho tiempo el proceso, decírselo al paciente puede generar sentimientos negativos que podría afectar al buen desarrollo de la terapia.

La duración de una terapia depende de muchos factores y por eso no es de todo adecuado estimar un tiempo de tratamiento. El profesional no tiene el "superpoder" de conseguir la mejora en el tiempo que se indique ya que no depende solo de su trabajo, depende también de la capacidad de avance y la disposición del paciente (entre otras muchas cosas).

Por otro lado, la segunda pregunta quizá pueda ser un poco más controvertida. El código deontológico de la psicología no se posiciona literalmente al respecto. En el Artículo 29º expone que el profesional "no se prestará a situaciones confusas en las que su papel y función sean equívocos o ambiguos".

También según este código deontológico, el profesional está obligado a guardar secreto profesional incluso tras haber fallecido la persona. Establecer una vinculación fuera del marco terapéutico puede volver difusos los límites y puede vulnerar la intimidad expuesta en terapia. No obstante no está prohibido explícitamente mantener una relación extraterapéutica... Pero esa relación parte de una relación asimétrica. Esto es, durante la terapia el profesional está en una posición de poder frente al paciente que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Por ello es muy importante establecer unos límites claros.

Personalmente, no creo que sea adecuado tener contacto por redes sociales de carácter personal.

Pero es una decisión personal tanto del paciente como del profesional.
Esta es solamente mi opinión.

Gracias por sus preguntas.

pasamos a responderlas, pero antes es obligado decir que estamos de acuerdo con la respuesta y los argumentos ofrecidos por nuestra compañera de Madrid (Estrella Doménech) por lo que nos limitaremos a complementar la información:

En cuanto a la primera pregunta:

1. ¿Debe un psicólogo decirle a su paciente que su caso va tomar mucho tiempo?

El código deontológico del psicólogo dice:

- En su Artículo 25º: "...Se evitará la manipulación de las personas y se tenderá hacia el logro de su desarrollo y autonomía".

- En su Artículo 26ª: "El/la Psicóloga/a debe dar por terminada su intervención y no prologarla con ocultación o engaño tanto si han alcanzado los objetivos propuestos, como si tras un tiempo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos".

En cuanto al "logro del desarrollo y autonomía" del paciente y la prolongación temporal de la intervención, hay algunas excepciones que pueden justificar que el tiempo exceda de lo razonable. Por citar solo un ejemplo de actualidad, ofrecemos algunos datos de intervención de los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos.

Recientemente, la “Sociedad Internacional para el estudio del trauma y la disociación” (ISSTD, 2011), determina la frecuencia y la duración de las sesiones en una o dos sesiones por semana, que oscilarían entre los 45 y los 120 minutos de duración (esto dependerá de la consideración del terapeuta sobre lo que será más eficaz y útil para un paciente dado), aunque no se especifica el tiempo de tratamiento debido a la complejidad del mismo.

Como puede apreciar, el psicólogo deberá informar, dependiendo del diagnóstico establecido, y en esto ampliamos la información de Artículo 25º del código deontológico del psicólogo: “los problemas que está abordando, los objetivos que se propone y el método utilizado”.

Por otro lado, y siguiendo con nuestro ejemplo:

Aunque los tratamientos específicos que se han desarrollado para los trastornos disociativos todavía no cuentan con una evidencia sólida, pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad ,y es aquí, donde el factor tiempo puede exceder de lo que puede considerarse como razonable.

En cuanto a la segunda pregunta:

2. ¿Si un psicólogo tiene Facebook una vez el paciente termine su tratamiento puede enviarle una solicitud de amistad?

Estamos de acuerdo con la elección del Artículo 29º del código deontológico del psicólogo realizada por nuestra compañera de Madrid para contestar la pregunta.

Un saludo.

Buenas;
Es deseable informar al paciente en qué va consistir la intervención terapéutica o tratamiento y ofrecer una estimación de la duración del mismo y más si se utilizan técnicas específicas o sesiones estructuras.
Otra cosa es decir cuánto tiempo va a llevar " su caso", que para esto intervienen muchas variables y demás no se sabe con seguridad ni con precisión a priori.
Hay que ver en el análisis de demanda las expectativas del paciente en la terapia y ajustarlas .
Si cree que la terapia va a durar menos de lo que se estima que pudiera ser, puede frustrarse o pensar que va mal.
Si se le dice " su caso va a tomar mucho tiempo", es mejor explicar el por qué , si fuera así.
Saludos cordiales

Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta. Respecto a las cuestiones que planteas, me falta información acerca de los hechos y me explico. El tiempo de tratamiento siempre va a ser orientativo ya que depende de múltiples factores. En el supuesto de que el tratamiento se prevea a largo plazo debido a que existe un trastorno crónico, el profesional debe valorar si el comentarlo va a perjudicar al paciente o al contrario. Es decir si va a producir efectos negativos, no es necesario decirlo tan abiertamente, pero si por el contrario lo que se pretende es un compromiso de asistencia (muchas veces nos encontramos bien y entendemos que ya no es necesario acudir , aunque esto no sea real), puede tratarse de una estrategia en beneficio del paciente. Respecto a las redes, si el Facebook lo emplea el psicólogo únicamente a nivel profesional, la invitación no se refiere a que quiera mantener ningún tipo de relación extra terapéutica, es decir, puede que publique contenido que te pueda ayudar, pero teniendo claro que la relación terapéutica ha finalizado. Si este no es el caso y se trata de un Facebook meramente personal, no ha lugar a realizar ninguna invitación, no solo por el código deontológico, sino porque carece de sentido alguno y solo puede perjudicar el trabajo realizado. Para finalizar, lo importante es que esclarecer los motivos por los que el profesional ha tenido esa conducta, y si tras ello no te parece adecuado, simplemente cambia de profesional. El éxito de la terapia viene determinado en una gran parte por la relación terapéutica de confianza, y si no la tienes, lo mejor es cambiar. Un saludo!
Buenas tardes. Creo que las terapias se ajustan a cada paciente, sin poder tener una estandarización, ya que todos somos diferentes. En cuanto a la solicitud de amistad en facebook, la relación terapeuta paciente no se basa en una amistad, por lo que si yo fuera el psicólogo, le diría muy amablemente que la relación entre ambos se mantendrá en la consulta y no fuera de ella. Mucho ánimo!
Buenos días, La respuesta breve a tus dos preguntas es en principio que no.
Alargando la misma y tratando de explicarlo, en el primer caso, por deontología y por ajuste de expectativas considero que no sería lo más indicado, sin embargo cada terapia es un mundo y debe ajustarse a las necesidades del paciente, por tanto es quizá un punto difuso.
Respecto de la solicitud de amistad, la relación terapéutica es excluyente, no se permite por deontología tener una relación más allá de la terapéutica, si bien una vez finalizada la terapia no hay relación terapéutica como tal ya, si es cierto que puede resultar incómodo y es algo que tendrías que tratar con tu terapeuta.
Un saludo!
Esto depende de los límites profesionales de cada uno de los especialistas. Yo a veces lo hago y otras no (mi cuenta profesional siempre) y depende de muchísimas causas.

En cuanto a que pueda tomar mucho tiempo, el/la profesional puede estar intentando ser honesto/a. En un proceso terapéutico no hay garantías de tiempo y dependiendo de cada uno, intentará que sea el menor tiempo posible.

Esto último no es en exclusiva, el avance del proceso terapéutico no está solamente en manos del profesional. Otra cosa distinta es si no te va bien, a lo que tienes derecho 100% de cambiar de profesional.

Saludos.
¡Hola! Yo personalmente siempre digo, que los procesos psicológicos por mis enfoques son largos, pero no por la demanda terapéutica, sino por el enfoque. Esto me parece que es algo ético, el avisar cómo trabaja cada enfoque, pero nadie puede saber si un caso que aparentemente sea grave necesite mucho tiempo de tratamiento.
Respecto a las redes sociales, creo que por poder puedes pedirle la amistad. Queda en manos del o la profesional la toma de la decisión. Desde mi punto de vista no es ético, ni bueno para la persona, ya que el paciente y el psicólogo no son amigos, sino paciente y profesional.
Un saludo, Paul.
¡Hola! La respuesta a ambas preguntas es un "no". Argumento mis razones. En la primera pregunta, la de afirmar y comunicar que va a durar mucho tiempo, estamos desmotivando y hundiendo a la persona que confía en nuestro trabajo para que le podamos ayudar y encuentre resultados cuanto antes. No se trata de dar falsas esperanzas, pero tampoco de dar por hecho ciertas cosas. En la psicología, nada es matemático, pues depende mucho de cada situación en concreto, de la gestión de los pensamientos, del "clic" que buscamos y se puede producir en cualquier momento, y del trabajo realizado por el paciente. Con respecto a la segunda pregunta, no me parece lo más recomendable y ético, ya que a la otra persona le puede generar una sensación de estar espiada o de desconfianza por tu pareja. Fuera así o no, le estaríamos cerrando una puerta a volver a la consulta, en el caso de que lo necesitara, porque a partir de ese momento, el espíritu más objetivo del terapeuta para dar consulta se pierde. Buenas noches.
Buenos días, con respecto a tu primera pregunta, tendríamos que conocer qué modelo terapéutico sigue este psicólogo y por qué considera necesario que sepas que tu proceso terapéutico llevará un tiempo (quizá trasmitirlo explicando lo que se necesitará trabajar y el por qué de la necesidad de mayor tiempo que X meses, te ayudará a comprenderte mejor y no sentir que para solicionar tu problema tendrás que esperar mucho tiempo, como si esto tuviera que ver contigo, como alguien defectuoso que necesita mucho más tiempo que los demás). No sé si ha podido llegarte de esta manera, lo que sí considero es que es imprescindible trasmitir seguridad y calma al paciente dándole luz para que pueda ver dónde está la puerta hacia su bienestar. No recalcando el tiempo que llevará llegar a ella, de hecho no lo sabemos, no tenemos una bola de cristal y tampoco necesitamos saberlo. Solo centrarnos en el dia a dia y lo que puedo hacer hoy por mejorar cómo me siento.
A tu segunda pregunta, no es profesional invadir en la privacidad de nuestros pacientes. Tú decides qué quieres que sepa de ti y cuándo contárselo. Nuestro trabajo es siempre respetar a nuestro paciente y nunca invadir su espacio. Tu eres el que decide qué puertas quieres abrir, si le dejas asomarse o pasar directamente al igual que tienes derecho a cerrar otras con candado. Así es como creamos un vínculo de confianza necesario para poder ayudaros. Así es como tu podrás sentir seguridad en la relación con tu terapeuta.
Espero que mi respuesta pueda ayudarte.