Desde hace unas semanas siento un sabor amargo en la garganta en varios momentos del día, especialmente

7 respuestas
Desde hace unas semanas siento un sabor amargo en la garganta en varios momentos del día, especialmente por la mañana y después de las comidas. ¿Cuál es el especialista con el que debo consultar?
Acuda al médico de cabecera para que haga una primera valoración y le derive al especialista que proceda.

Un sabor agrio o amargo en la parte posterior de la garganta se puede identificar con acidez estomacal, pero solo, se puede. Habrá que tener en cuenta otras observaciones y para ello se le harían más preguntas independientemente de ese sabor amargo en la garganta que le preocupa, para llegar a una conclusión lo más fiable posible. Lo más prudente es ir a su médico y éste, si lo cree pertinente, que lo derive al especialista.
Parece una molestia del aparato digestivo (acidez), o sea que a un médico de esa especialidad, si va por lo privado y no quiere hacer recorrido por médicos. Es lo más probable, si no encontrase nada seguramente él le pueda indicar si ir a un otorrinolaringólogo, a un médico de medicina interna, o bien empezar desde el principio, como siempre se hace en la seguridad social, desde la atención primaria.
Solo si ha descartado enfermedad física debe pensar en que pueda tratarse de un problema de índole psicológica, como un trastorno psicosomático y acudir así a un psicólogo.
Además de lo que opinaron los colegas, el sabor amargo puede deberse a diferentes medicamentos como la Clindamicina, que es un antibiótico, o el Litio, que es un antidepresivo, u otros. Lo ideal sería hacer una consulta con un estomatólogo para que descarte cualquier problema orofaríngeo (dientes en mal estado, por ejemplo, problemas en la mucosa de la boca como hongos, etc) y, luego, con un especialista en digestivo. Lo habitual es un problema digestivo, una ERGE (enfermedad por reflujo gastrointestinal), sinusitis, etc.
Para terminar, la consulta a un médico general que tenga una visión integradora del paciente sería lo ideal.
De entrada médico de cabecera que si lo considera le derivará al especialista.Si descartan trastorno orgánico y persiste te recomiendo valoración psicológica pues los problemas digestivos están presentes cómo síntomas en varios trastornos psicológicos.
Gracias por la confianza.
Le recomiendo que acuda en primer lugar al médico de familia,

para descartar las causas orgánicas, que pueden tener su origen en el aparato digestivo (boca, estomago, intestino, hígado,etc ).

Una vez encontrada la causa, o causas que originan el problema ,le dará unas recomendaciones para solucionarlo,
tendrá que ponerlas en practica el tiempo adecuado, y ver si disminuye o desaparece el síntoma, indicado

o para derivarlo al especialista que mejor pueda ayudarle.
Hola, como te comentan mis compañer@s, primeramente es importante que acudas al médico para descartar las posibles causas. Si ésto se descarta te animo a consultar a un especialista de la psicología con el que poder abordar los síntomas. Un saludo