El psicólogo me diagnosticó ansiedad generalizada. La terapia es cognitiva-conductual y llevo un año

6 respuestas
El psicólogo me diagnosticó ansiedad generalizada. La terapia es cognitiva-conductual y llevo un año con ella pero no logro cambiar la conducta ¿Me hará falta otro tipo de terapia?
Yo te diría que la terapia cognitiva conducta, junto con técnicas específicas de Mindfulness es el tratamiento más adecuado.
La ansiedad es una respuesta emocional ante una situación que percibimos como peligrosa sin serlo. La ansiedad siempre va precedida por una serie de pensamientos automáticos negativos. Habría que trabajar sobre ellos.
Si en un año no has avanzado, habla con tu psicólogo y prueba con otro profesional.

Tomando la ansiedad como un síntoma, como una respuesta, quizá pudiera dirigirse a un psicólogo de orientación dinámica, o a un psicoanalista con quien podrá trabajar hacia la comprensión de la causa de su ansiedad, y de ese modo encontrar un alivio verdadero a lo que le acontece.
La ansiedad generalizada se caracteriza por preocupaciones crónicas. Pensamientos muy comunes son: "mis preocupaciones son incontrolables", "preocuparme en exceso puede perjudicar mi salud", (lo que llamamos creencias negativas sobre las preocupaciones porque creemos que pueden ser muy perjudiciales) y "si no me preocupo algo malo pasará" o "preocuparme me ayuda a estar preparado" (creencias positivas, es decir, pensamos que de alguna manera preocuparnos nos puede ser útil...). Es un trastorno que suele ser crónico, las personas siempre se recuerdan preocupándose, por lo que conlleva un tiempo el poder vencerlo. El tratamiento cognitivo-conductual se ha demostrado eficaz, cuando se cuestionan y reemplazan las creencias negativas y positivas por otras mas realistas además de aprender estrategias de afrontamiento mas adaptativas como son la solución de problemas, el "dejar marchar" las preocupaciones utilizando la técnica del mindfulness y aprendiendo a sobrellevar mejor la incertidumbre
Es muy raro que en un año no hayas logrado avances. Probablemente debas intentarlo con otro profesional, normalmente en un mes ya debes haber percibido mejoría al usar las técnicas cognitivo conductuales.
Buenas tardes, lo normal es que en un año ya se vieran bastantes avances. Te aconsejo que acudas a un profesional de orientación conductual, lo primero que haría sería hacer un análisis funcional del caso, es decir, evaluar que variables están manteniendo la conducta problema, y adaptar la intervención a tu caso concreto. la terapia de aceptación y compromiso sería beneficiosa en tu caso, aprenderías estrategias de "defusión cognitiva" que te harían no estar tan dependiente de tus pensamientos ansiosos. Un saludo
Hola. Lo más adecuado es que valores consultar tus dudas con tu psicólogo y resolvieras tus dudas respecto a la terapia. Pueden haber factores que no se hayan evaluado y sea el motivo de la falta de evolución. Un saludo cordial.