El psiquiatra de la SS me aconsejo ir a un hospital de día durante 6 horas al dia para mi trastorno

8 respuestas
El psiquiatra de la SS me aconsejo ir a un hospital de día durante 6 horas al dia para mi trastorno de toc puro ya que los antidepresivos me hicieron poco o nada y sigo estando igual de mal. ¿En que consisten, si es igual que estar ingresado o si tienes camas? Me da miedo entrar.
Buenos días. Como su propio nombre indica son "hospitales de día" que cumplen las mismas funciones que cumpliría un hospital stándar con la única salvedad que dormirás en tu casa. Creo que no debe darte miedo entrar sino mas bien todo lo contrario, centra tu atención en que estarás "apoyado" y no "vigilado" ni "controlado", es importante siempre en la vida el énfasis que damos a unos pensamientos sobre otros y a unas palabras o calificativos sobre otros...piensa en que tendrás a los mejores profesionales varias horas al día en lugar de tenerlos solo de forma puntual para así colaborar a tu bienestar personal. Saludos.

Buenas tardes. El hospital de día es un recurso diferente a la hospitalización. Es para pacientes que tienen un nivel de autonomía que les permite vivir independientes pero suelen tener dificultades para mantener de forma normal el trabajo. Suelen acudir pacientes que están de baja o no trabajan.
El equipo de profesionales del centro de día hará una evaluación y serán ellos los que estipulen, contigo, La conveniencia de que acudas y el tiempo. Las actividades se adaptan a los pacientes y hay grupos de terapia, talleres y también terapia individual por lo general. El hospital de día viene muy bien cuando necesitas terapia y, además, organizar la actividad en el día a día, socializándote, obligándote a hacer actividades. Nunca se duerme allí, suelen cerrar a media tarde. Y los fines de semana tampoco se acude. El concepto es más parecido a mantener una actividad similar a una jornada laboral...
Sentir miedo es una reacción habitual ante un ingreso hospitalario o ante la opción del hospital de dia. Por otro lado comentas que los antidepresivos no te han ayudado.
Ten en cuenta que el tratamientos de los trastornos obsesivos presenta importantes dificultades derivadas de una diversidad de factores entre los que se destacan la resistencia al cambio, el hecho de que muchos síntomas están a cargo de partes que funcionan en un nivel inconsciente, la represión de las emociones y de aspectos asociados a la traumatización.
En este sentido puedes abrir un proceso psicoterapéutico con un psicoterapeuta EMDR, con el que puedas exponer todos los elementos por ti conocidos que te producen malestar, y que te ayude a que afloren los que de manera inconsciente te disparan las obsesiones.
La base del tratamiento es eliminar la inestabilidad y re-procesar las experiencias y síntomas a un estado adaptativo.
Ánimos!!!
Puedes acudir a un psicólogo/a y seguir un tratamiento específico para tu problema. Los tratamientos psicológicos para el problema obsesivo-compulsivo son eficaces y lo llevan demostrando hace años, especialmente los tratamientos cognitivo-conductuales.
La otra opción es la que te proponen, un hospital de día, donde suponemos, depende del equipo médico, que seguirás un tratamiento psicológico aunque desconocemos la intensidad de sesiones y el tratamiento concreto pero con un peso considerable en la medicación.
Las dos opciones son una oportunidad para solucionar tu problema.
Como bien han dicho mis compañeros y bien dice la palabra los hospitales de día son centros de día que no se contemplan para hacer noches. Dormir duermes en casa. Simplemente en este centro dispondrás de profesionales que te ayudarán a la remisión de tu problema con actividades, talleres.. Piensa que te ayudarán, te apoyarán a mejorar y a que tu te sientas mejor.
En los hospitales de día no hay camas, como el nombre indica es un servicio de día donde no se contempla en ingreso nocturno. Allí se realizan grupos terapeuticos y actividades adecuadas a cada trastorno, con la finalidad de disminuir la sintomatología y de lograr el bienestar del paciente. Al finalizar las 6 h que comentas podrás volver a tu hogar. Es normal estar angustiado ante lo desconocido, ánimos!
Buenos días, eso depende de la comunidad autónoma y de si es público o privado. Por norma general los hospitales de día psiquiátricos son espacios donde se pueden trabajar aspectos de las patologías (en talleres o terapias grupales e individuales). Suelen ofrecer además espacios donde el paciente puede descansar, socializar o pasar un tiempo haciendo actividades "recreativas", como leer, escribir, etc.
Mire, en mi experiencia, un problema de los llamados TOC mejora mucho cuando se habla con alguien que sabe escuchar, sea en Hospital de día o en una consulta normal. Cualquier medicación puede ser una ayuda estupenda pero no cura por sí misma, sólo ayuda mientras, al hablar, uno va desplegando su historia, sus circunstancias de vida, y va encontrando modos distintos de ir abordando los problemas y las relaciones. Mucho ánimo