¿En que consiste la distimia?

5 respuestas
¿En que consiste la distimia?
Es un estado que, si bien se asemeja a la depresión, no cumple con todos los criterios para ser diagnosticada como tal. Aunque el tratamiento sea el mismo.

El tratamiento de la distimia no es "tratar con técnicas psicológicas y esfuerzo personal a través de la terapia cognitivo-conductual-emocional". Sin lugar a dudas un abordaje psicoterapéutico es inexcusable, incluso en depresión endógena donde el tratamiento debe ser fundamentalmente biológico.
Las psicoterapias específicas se centran en depresiones no endógenas.
Aún así ya Weissman en 1978 demostró que en depresiones neuróticas es importante la farmacología para reducir síntomas y evitar recaídas; mientras la psicoterapia incide en el reajuste de las relaciones interpersonales sin actuar apenas sobre la sintomatología depresiva.
El interés de combinar fármacos y psicoterapia conjuntamente es obvio.
Se trata de un trastorno afectivo crónico, muy frecuente en nuestros días, caracterizado por baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste, apesadumbrado que podría tener un origen genético, hereditario y en el que influyen factores psicosociales como es desarraigo y la falta de estímulo o recompensas en la infancia.
Puede confundirse con la depresión menor o la crónica,pero su severidad es menor. Las personas suelen estar habitualmente tristes, introvertidas, melancólicas, conscientes de todo ello, incapaces de mostrar alegría y preocupados por sus limitaciones.
Suele afectar con doble frecuencia a las mujeres y quienes lo sufren pueden presentar síntomas de depresión grave o de trastorno bipolar.
Otros síntomas son: la falta de concentración, disminución de energía, trastornos del sueño, desmotivación, irritabilidad, alteraciones somáticas y de ritmos biológicos y para su diagnóstico en adultos se observa un estado de ánimo deprimido al menos durante 2 años.
Se trata de estados depresivos muy prolongados, prácticamente crónicos, que sin llegar a cumplir con todos los criterios exigentes en una depresión, sí que presentan bastantes síntomas depresivos.
Hay periodos en los que la distimia se agrava y el paciente llega a satisfacer los criterios de episodio depresivo mayor. En estos casos se suele utilizar el término "depresión doble".
La diferencia fundamental con los trastornos depresivos mayores es que los distímicos muestran una sintomatología de tipo semejante pero "menos grave", más sostenida en el tiempo.
Sus síntomas son:
- presencia durante un periodo mayor de 2 años de un estado de ánimo triste prácticamente a diario.
- además se requiere la presencia de al menos otros tres síntomas que coexistan con esa tristeza: pesimismo, aislamiento social, fatiga continua, pérdida de placer, problemas de memoria, etc.
Para efectuar el diagnóstico se precisa que estos síntomas hayan estado presentes casi continuamente durante más de 2 meses.
La distimia es un estado de ánimo crónicamente depresivo, con unas características como pérdida de peso o aumento sin sentido, padecer de falta de sueño o de exceso de sueño, de forma anormal.
Falta de energía o fatiga injustificada. Baja autoestima permanente. Dificultades para tomar decisiones e incapacidad para concentrarse y unos sentimientos continuos de falta de perspectivas personales.
Todo ello se puede tratar con técnicas psicológicas y esfuerzo personal, a través de terapia cognitivo-conductual-emocional.