¿En que consiste la terapia de aceptación y compromiso?

6 respuestas
¿En que consiste la terapia de aceptación y compromiso?
La terapia de aceptación y compromiso pertenece a las nuevas terapias de conducta, llamadas de tercera generación o contextuales, porque lo importante es el ambiente o contexto en que se desarrolla la conducta, que función cumple esta para la persona.
El tratamiento se basa en hacer ver a la persona como su comportamiento está manteniendo el problema y las soluciones intentadas solo sirven para seguir perpetuando dicho problema. Solo aclarando los valores de la persona, que la motiva y hacia donde desea dirigirse puede salir de la situación problemática.
Las técnicas consisten en actuar según lo que valoramos independientemente del malestar que sintamos, flexibilizar el pensamiento y la conducta, dejar de fusionarnos con lo que pensamos y sentimos sin creer literalmente estos eventos internos y empezar en el aquí y ahora a actuar en direcciones valiosas independientemente del malestar que sintamos.

La Terapia de aceptacion y compromiso consiste en aceptar lo que nos pasa sin luchar contra ello.. Dejar que las emociones, pensamientos , miedos etc pasen por nosotros sin ponerles obstaculos.. Aprendiendo a diferenciarlos de nosotros mismos.. Lo que pensamos no es la realidad es solo un pensamiento que tenemos nosotros.. Se basa en el lenguaje, en las cosas que nos decimos a nosotros mismos y que tomamos como verdades , sin que lo sean realmente.. Trabaja mucho con cuentos, paradojas... y es aplicable practicamente a todo tipo de problematicas

Espero haberte ayudado

Un saludo
Efectivamente, la terapia de aceptación y compromiso, englobada en las llamadas terapias de tercera generación, no busca luchar contra el síntoma (al contrario que las de segunda generación) sino precisamente aceptar las cosas tal como son. Esto, que en principio puede parecer una contradicción, es clave en muchos procesos, incluidos procesos de tal gravedad como aquellos relacionados con síntomas psicóticos. Concretamente, puede ser muy útil en relación a las alucinaciones de los trastornos de espectro esquizofrénico. Precisamente, la lucha contra el síntoma puede llegar a agudizar el problema. El aceptar y vivir las alucinaciones con normalidad, en muchos casos tiene el efecto paradójico de que llegan incluso a desaparecer.
La terapia de aceptación y compromiso, que como bien se apunta pertenece a las terapias de tercera generación o contextuales, trata de hacer ver al paciente que las formas en las que gestiona el malestar o sufrimiento, son en sí mismas una forma de evitación del sufrimiento. Esta no disposición tan natural a sentirse mal, la hemos aprendido como modo de supervivencia, fruto de nuestro instinto al pensar que estamos en peligro al sentirnos mal. La terapia de aceptación y compromiso ayuda al paciente a detectar estás formas de gestionar el sufrimiento, que son contraproducentes, y lo guía hacia una nueva perspectiva: la de no luchar contra él. También genera estrategias en el paciente que le ayudan a ver su valor y potencial como persona, para poder dirigir su vida hacia donde realmente desea.
Es complicado explicarlo en un contexto telemático,aunque nuestro compañero Paulino casi lo consigue del todo!!.Coincido con él en todo.A mi modo de entender es tomar conciencia de que no todo lo que duele es malo y en base a esa humilde premisa comprender que no has de luchar contra lo que sientes ya que aunque desagradable,puede ser muy nutritivo.La lucha contra esas emociones de valencia negativa(pero insisto,potencialmente nutritivas) puede provocar fenómenos como la Fusión,producto del funcionamiento paradójico de nuestro sistema emocional.
Hola. Suscribo lo que apuntan mis compañeros, la terapia de aceptación y compromiso se basa en aceptar las dificultades que experimentamos en nuestro día a día y no transformarlas en sufrimiento. Consulta con un psicólogo para que valoremos tu caso. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €