¿En que intervienen los problemas psicológicos con las alteraciones del ciclo menstrual?

7 respuestas
¿En que intervienen los problemas psicológicos con las alteraciones del ciclo menstrual?
Al no tener un ciclo normalizado, las homanas femeninas pueden estár alteradas, esa alteración puede repercutir notablemente a nivel psicológico.,en ese caso lo mejor es acudir a un ginecólogo para que realice las pruebas pertinentes para ver la causa de esa alteración del ciclo menstrual. Muchas de las veces las alteraciones menstruales pueden venir por cualquier otra causa que habrá que averiguar. Lo mejor es que consulte con su medico y el le responderá adecuadamente a sus preguntas. Un saludo.

El ciclo menstrual es hormonodependiente, es decir depende de las variaciones cíclicas de dos hormonas: la progesterona y los estrógenos. Estas diferencias pueden provocar cambios en tu estado anímico. Asimismo su producción es muy sensible a otras hormonas que fábrica nuestro cuerpo, y que intervienen en procesos como la activación, la fatiga, la sensación de alegría y tristeza, etc.
También se ha demostrado que el estrés puede entorpecer este buen funcionamiento, debido a las hormonas que se segregan, como es el caso del cortisol
Las alteraciones del ciclo menstrual, provocadas por alteraciones en los niveles hormonales pueden ir acompañadas de sintomatología a nivel psicológico, es decir: cambios del estado de ánimo, humor, irritabilidad, etc. Sería conveniente una visita ginecológica para comprobar si realmente dichos niveles hormonales están alterados y justifican las alteraciones psicológicas a las que haces referencia. Te receten o no medicación al respecto, puedes acudir a un/a profesional de la Psicología si sientes que necesitas ayuda para afrontar estos estados y poder gestionar mejor tus emociones. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y suerte.
Puede verse afectado el ciclo menstrual por problemas psicológicos, por supuesto.

Acude a tu médico.
Las dos cosas pueden influenciarse mutuamente. Por un lado, el tener estrés, ansiedad u otros problemas puede hacer que el ciclo menstrual no sea regular o haya periodos que sean distintos a otros.
Por otro lado, el ciclo puede alterar psicológicamente a algunas mujeres, esto se conoce como síndrome premenstrual. Puede causar síntomas como ansiedad, tristeza y otros signos de alteración emocional.
Tenemos que saber que el ciclo menstrual conjuga con las hormonas y por ello la llegada de la menopausia produce alteraciones fisiológicas en las mujeres. Por otro lado, el estado anímico esta compuesto por la parte endógena o exógona. Las alteraciones hormonales están dentro de la parte endógena y eso puede influir en su estado anímico.
Si te notas diferente: más cansada, sin ganas de hacer lo de antes, cambios de humor etc... acude a tu médico ginecológico y cuando él dictamine si hay una depresión hormonal o no, será él quien te derive al psicólogo o psiquiatra. Un saludo.
Hola. Mente y cuerpo están conectados. Fisiológicamente nuestros estados de ánimo, nervios, estrés, ansiedad... afectan a nivel hormonal y a las secreciones hormonales que realiza nuestro cuerpo. Por ello, las alteraciones “mentales” también pueden afectarnos a nivel físico. Si crees que es tu caso y deseas cambiarlo, consulta con un psicólogo para que podamos realizar una buena evaluación clínica y ver cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.